ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Y Contenido


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Cuando nos disponemos a observar cualquiera de las artes visuales, sean bidimensionales o tridimensionales, nos damos cuenta que al igual que las obras literarias tienen estructura, forma y materiales o lenguaje. Al hablar de artes visuales, nos referimos a las obras u objetos que su naturaleza es visual, es decir, las percibimos a través de la vista principalmente.

La estructura es la forma en la que los materiales se encuentran. La forma es lo que primero vemos, y en base a eso nos creamos una idea de la totalidad de la obra. El material se refiere a con lo que es creada la obra, e incluye todas las líneas y colores que contenga.

La importancia que adquiera cada uno de estos componentes (estructura, forma y material) varía de acuerdo a las particularidades del objeto. Los objetos tridimensionales más importantes son la arquitectura, la escultura y la cerámica; los cuales también son objetos culturales porque fueron creados por el hombre desde la prehistoria.

Para la vista y el tacto, todo objeto materializado es tridimensional (tres dimensiones), ya que de todos los cuerpos podemos media lo alto, lo largo y lo ancho. Estos objetos se aprecian como volúmenes.

Todo objeto de uso, se puede convertir en texto; tomando en cuenta sus formas, colores, adornos, orden, posiciones, tamaño, etcétera. La lectura de estos elementos se puede hacer de varias maneras, y esto se debe a que hay personas que las estudian como objeto histórico, social, cultural, entre otros. Estos estudios no es tanto para conocer los objetos, si no para saber más de las personas que los crean y los usan sin importar el tiempo de su producción, o las condiciones económicas o sociales en las que se encuentren.

Esta lectura de una obra tridimensional, se puede hacer desde lo físico que es la descripción de las características físicas del objeto, como los materiales. Desde lo histórico sería la descripción del trasfondo cultural, y desde lo psicológico sería de acuerdo a las emociones, ideas, intenciones, etcétera.

Lo que el hombre lee son signos y símbolos, es decir, los signos son los que representan lo obvio, a diferencia que los símbolos esconden eso que representan; no los podemos identificar al ver el objeto, si no que hay que ir mas allá; lo cual es más complicado.

El otro tipo de objetos son los bidimensionales, que están sobre superficies planas y cuentan solo con dos dimensiones, lo alto y lo ancho; a diferencia de las tridimensionales que también cuentan con lo largo. Las principales obras bidimensionales son el dibujo, la pintura, la fotografía y las artes gráficas. Para plasmar las imágenes se suelen utilizar tintas, pigmentos y papeles sensibles a la luz, pero para que no se borren a través de los años, se utiliza un fijador o pegamento; es por ello que vemos obras de hace muchísi

mos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com