ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteterapia En Personas Con Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

Arteterapia

El Arteterapia es una profesión con más de 70 años de historia, la cual es utilizada para la creación artística como herramientas para facilitar la expresión, resolución y conflictos emocionales. Esta puede ser realizada en sesiones individuales o en pequeños grupos. Esta terapia debe ser instruida profesor universitario de Arteterapia, carrera que es impartida como Magister en diversas Universidades.

El Arte en si no es lo mismo que el Arteterapia ya que una persona que asiste a cursos de arteterapia no lo hace para convertirse en un Artista si no que lo hace para sacar a flote sus sentimientos, está indicada para personas que debido a las circunstancias de la vida o a enfermedad encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones.

Durante la lectura de este trabajo daremos a conocer diferentes implicancias del arteterapia en la vida de las personas, su aplicación en colegios, centros de rehabilitación,etc.

Inicios de Arteterapia

En el siglo XIX, un grupo de psiquiatras europeos comienzan a interesarse por las producciones plásticas de pacientes con trastornos mentales. En este momento, destaca especialmente el aporte de Hans Prinzhorn, psiquiatra vienés, que consideraba la motivación creativa como una motivación básica de la especie humana, y que toda creación albergaba un potencial de auto sanación.

Posteriormente, en el siglo XX la arteterapia se institucionaliza como profesión, tomando como referencia dos escuelas de pensamiento: el Psicoanálisis y la Educación Artística. Hacia los años 40 comienza a practicarse basándose en el resultado terapéutico de la actividad creadora. Por tanto, se considera que los padres de la Arteterapia son Jung, Freud y Steiner. También son relevantes las aportaciones de Winnicott, Kramer y Gombrich.

¿Qué es el Arteterapia?

El Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. El arteterapia es una clase de intervención terapéutica de orientación psicodinámica, la cual utiliza el medio artístico como medio de comunicación, se presenta como un catalizador de las emociones realizando los partes del arte en el campo de la salud mental.

Los objetivos generales del arteterapia se podrían resumir en la utilización del arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal, fomenta la creatividad, autoconocimiento y la mejora personal, así también como refuerzo del ego y de la autoestima.

Las personas que participan en talleres de Arteterapia no lo hacen para convertirse en artistas, si no para convertirse en miembros mejor integrados dentro de la sociedad.

Arteterapia no es una forma de terapia ocupacional ni de educación artística, sino que se puede definir como un conjunto integrador de varias formas de trabajo psicoterapéutico, que según el contexto y el tipo de usuario tomarán una forma u otra. Se debe entender como una contribución al mejoramiento de la salud global del paciente, enfocando la mente hacia diferentes direcciones, donde prevalece el modo visual por encima del lógico, y donde se conecta a la persona con su propia creatividad. Y todo esto es muy importante para alguien cuyas capacidades están reducidas por una enfermedad. Por eso decimos que el Arteterapia es de gran ayuda cuando la persona ve limitado su funcionamiento normal, y está especialmente recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en la expresión verbal de sus conflictos.

Muchos terapeutas utilizan la terapia artística para abarcar áreas en las que una terapia verbal no alcanza. Cada vez se emplea más en residencias de ancianos, colectivos con problemas de integración, con deficiencias psíquicas, o con enfermos psiquiátricos, etc. También en el tratamiento de enfermedades como el estrés, la ansiedad, la fibromialgia o los trastornos alimenticios. Es igualmente eficaz para paliar el fracaso escolar, trastornos de atención u otra serie de dificultades que muchos estudiantes tienen en la actualidad.

Objetivos del Arteterapia

• Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.

• Potenciar la capacidad creativa.

• Respetar y propiciar la libre expresión.

• Facilitar el autoconocimiento y la reflexión.

• Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.

• Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.

• Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.

• Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros.

• Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.

• Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.

• Generar imágenes que permanecen y permiten su análisis posterior de forma longitudinal de las obras realizadas por el individuo.

Aplicaciones del Arteterapia

Las posibilidades de aplicación son inmensas el uso de estas terapias son eficaces en niños, jóvenes y adultos. Se puede realizar en grupos pequeños o en sesiones individuales, con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos.

Actualmente se realiza Arteterapia en los siguientes ámbitos:

•Infancia y adolescencia

La terapia del arte es una forma muy familiar para los niños y es mucho más fácil para ellos que el lenguaje hablado. La realización de estas terapias están desarrollados para que los niños puedan relacionarse mejor con sus compañeros, dentro y fuera de estas terapias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com