ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 123 Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Argueta Vélez Ana Gabriela

Matrícula 100041003

Artículo 123

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este artículo se encuentra dentro del título sexto (Del Trabajo y la Previsión Social).

A lo que hace referencia dicho artículo es al derecho que toda persona tiene al trabajo. Citando el primer párrafo:

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.”

De ahí en delante de desarrollan los distintos apartados con base en los cuales El Congreso de la Unión expedirá las leyes sobre el trabajo que regirán en primera instancia (apartado A) los contratos de trabajo que establecen la duración de la jornada de trabajo (incluso si este es una jornada nocturna o para menores de edad), días de descanso, condiciones de trabajo para las mujeres embarazadas, condiciones antes y después de tener al producto y período de lactancia.

Dicho apartado también estables los salarios mínimos que deben disfrutar los trabajadores, dichos salarios deberán ser generales o profesionales. Los generales se regirán de acuerdo al área geográfica y los profesionales se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Estos últimos se fijarán considerando las condiciones de las distintas actividades económicas.

Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. También señala que el salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento. Se establece también el derecho a participar de las utilidades de la empresa con base en 6 normas que entre otras cosas determina que esto irá regulado por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patronos y del Gobierno; señala igualmente que La Ley puede exceptuar de la obligación del reparto de utilidades a las empresas nuevas.

Otro de los párrafos con mayor importancia es el que habla de la obligación de las empresas de proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas a partir de un fondo nacional de vivienda a fin de constituir depósitos en favor de los trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar créditos baratos y accesibles.

Las empresas están obligadas a proporcionar capacitación y adiestramiento independientemente del giro, los empresarios de igual manera son responsables de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales por lo tanto están obligados al pago de las indemnizaciones correspondientes. Consecuentemente el párrafo que sigue habla de los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de la empresa.

Los obreros y los empresarios tienen derecho a las asociaciones en defensa de sus derechos y respectivos intereses. De aquí se desprende el que la ley reconoce como un derecho las huelgas y los paros siendo lícitas las huelgas cuando el objetivo sea la consecución del equilibrio y en el caso de los Servicios Públicos se debe dar aviso con 10 días de anticipación del día en que se suspenderán actividades. Serán ilícitas cuando impliquen violencia, en caso de Guerra.

Las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, dicho artículo también describe las responsabilidades en caso de que las partes involucradas se negara a aceptar o acatar el Laudo emitido por la Junta.

Los contratos celebrados entre extranjeros y mexicanos deben legalizarse por la autoridad competente y visado por el Cónsul de la nación a la que se dirija. Dentro de los contratos se describen condiciones nulas y que no obligan a los contrayentes a cumplirlas.

Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com