ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia De Enfermería En Las Consultas Prenatales Subsecuentes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  5.823 Visitas

Página 1 de 13

Asistencia de enfermería en las consultas prenatales subsecuentes

Medición de fondo uterino según la edad gestacional

La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos más utilizados en la práctica clínica. Es un método accesible, económico, simple, rápido, fácil de aprender y reproducible; su sensibilidad es de 86% y la especificidad de 91% para detectar alteraciones en el crecimiento fetal. Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen

Procedimiento:

1. Realiza las maniobras de Leopold para identificar el fondo uterino.

2. Por palpación, localiza el borde superior del pubis.

3. Con tú mano derecha, toma la cinta métrica de un extremo (donde inicia la numeración) y fija el extremo de la cinta con los dedos en el borde superior del pubis.

4. Con tu mano izquierda toma la cinta métrica colocándola entre los dedos índice y medio y deslízala hasta que el borde cubital alcance el fondo uterino. Se registra la dimensión del punto más alto en centímetros (cm).

Valoración de frecuencia cardiaca del feto

La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su látido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. La frecuencia cardíaca fetal basal oscila bu 120 y 160 latidos por minuto;[1] se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos.

Realización del ultrasonido

La técnica del ultrasonido consiste en emitir ondas sonoras de alta frecuencia sobre un área determinada del cuerpo. Para el caso del embarazo será sobre el abdomen, aunque este mismo estudio se puede practicar en otras zonas según la patología que se esté evaluando.

Esas ondas de ultrasonido “chocan” con el tejido corporal y producen un eco que es captado por el ecógrafo. Esa información es traducida en imágenes sobre una pantalla, logrando diferenciar los distintos tejidos o fluidos, como por ejemplo la placenta, el líquido amniótico, el tejido muscular y el tejido óseo. La ecografía nos muestra también los movimientos del bebé en tiempo real, e incluso podremos ver y escuchar el latido de su corazón.

Ahora os contaremos cómo es la realización del ultrasonido. Existen dos tipos: el ultrasonido o ecografía transvaginal, y el ultrasonido o ecografía transabdominal. En el primero de ellos el médico introduce en la vagina un pequeño dispositivo llamado transductor, de forma fálica y que está cubierto con una jalea lubricante. En el caso del ultrasonido transabdominal el transductor se frota sobre el abdomen. En ambos casos el examen es indoloro y no lleva más de 5 o 10 minutos.

El primer ultrasonido

será indicado por su obstetra para controlar la implantación del embrión y su estado de salud. Generalmente la primera ecografía se realiza entre la semana 6 y la semana 12 del embarazo. Al menos se realizarán dos estudios de control más: uno para verificar el estado de los órganos y conocer el sexo del bebé (semana 16 a 20) y otro en alrededor de la semana 32 para controlar el crecimiento del feto.

Realmente es muy importante la cantidad de información médica que brinda un ultrasonido en el embarazo. Éstos son algunos de los usos más frecuentes de las ecografías:

image

-Conocer con gran exactitud el momento de gestación del bebé.

-Conocer el sexo del bebé.

-Evaluar el estado del feto, detectando deformaciones y anomalías.

-Determinar si es un embarazo simple o múltiple.

-Verificar la ubicación y estado de la placenta.

Amniocentesis

Es un examen que se realiza algunas veces durante el embarazo, con el cual se buscan anomalías congénitas y problemas genéticos en el bebé que se está desarrollando.

Forma en que se realiza el examen

En la amniocentesis, se retira una pequeña cantidad de líquido del saco que rodea al bebé en el vientre (útero). El examen generalmente se realiza en el consultorio médico o en un centro médico. No es necesario que usted se quede en el hospital.

Es posible que primero le hagan una ecografía del embarazo, la cual ayuda al médico a saber la ubicación exacta del bebé en el útero.

Luego, se unta un medicamento insensibilizador sobre una parte del vientre. Algunas veces, el medicamento se inyecta en la piel sobre el área del vientre.

El médico introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro de la matriz. Se extrae una pequeña cantidad de líquido (aproximadamente 4 cucharaditas) del saco que rodea al feto.

El líquido se envía al laboratorio donde:

•Le hacen estudios genéticos.

•Se miden los niveles de alfafetoproteína.

•Se pueden hacer otros exámenes.

Los resultados generalmente retornan al cabo de dos semanas.

Preparación para el examen

Su vejiga tiene que estar llena para la ecografía.çAntes del examen, es posible que le tomen una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. A usted le pueden aplicar una inyección de un medicamento llamado Rhogam si es Rh negativa.

Riesgos

Los riesgos son mínimos pero pueden abarcar:

•Infección o lesión al bebé

•Aborto espontáneo

•Escape de líquido amniótico

•Sangrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com