ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma Y Ejercicio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El ejercicio como herramienta de prevención del asma

El asma es un problema de salud crónico o persistente en las vías respiratorias, las cuales tienden a inflamarse, estrecharse y obstruirse parcialmente con mucosidad. Para empeorar más las cosas, algunos elementos habituales del entorno, como el polen y el humo del tabaco, pueden empeorar los problemas respiratorios y desencadenar crisis asmáticas. El tratamiento principal es el farmacológico, seguido de la fisioterapia respiratoria y la evitación de la exposición a alérgenos, todos ellos acompañados por supuesto del ejercicio físico, tan temido por los pacientes asmáticos.

La persona asmática no debe abstenerse de realizar ejercicio físico por su mera condición de asmático, ya que el ejercicio físico, realizado de manera adecuada a su patología, puede aportarle muchos beneficios.

El asma de modo general, no es un factor limitante para el ejercicio físico. Sin embargo, en algunas personas asmáticas se ha observado una condición física menor que la prevista para su edad. Esto puede ser debido a:

 Descondicionamiento físico.

 Mal estado nutricional debido al uso de corticoides.

 Otros factores como el equilibrio psicológico.

Las ventajas que aporta el ejercicio físico en el paciente asmático son:

1. Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, porque mejora la demanda de ventilación, la capacidad máxima al ejercicio y la capacidad aeróbica.

2. Las hiperventilaciones que se ocasionan durante la realización del esfuerzo físico se reducen o son menos fuertes a medida que la condición física mejora...

3. Ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques. Es decir, aporta beneficios psicológicos. Inclusive en asmáticos graves la capacidad de reserva de sus pulmones es mayor a medida que mejora su capacidad física general.

4. En los niños mejora el desarrollo mental y físico, proporciona beneficio psicoemocional, les integra dentro de su grupo social y les enseña a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos.

Cuando empezamos una actividad física por primera vez todos nos cansamos, sentimos fatiga y sensación de ahogo. En los pacientes asmáticos, tanto niños como adultos, que no han hecho deporte antes, estas sensaciones son todavía más fuertes. Por ello, la adaptación del paciente con asma a la actividad deportiva debe ser muy progresiva, para que con el tiempo aprenda a distinguir entre la sensación de ahogo normal por un ejercicio intenso y la sensación de ahogo por una crisis de asma.

Por esto la prescripción de un programa de ejercicio, para pacientes con asma, para que sea completa, adecuada y no sea fuente de lesiones, debe mejorar al menos tres cualidades físicas básicas del cuerpo humano, para que la adaptación efectuada sobre el organismo conlleve una mejora global y bien planificada. En definitiva cualquier tipo de prescripción de ejercicio debe preocuparse de mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad de la persona, que a la postre será lo que le permita obtener una mayor calidad de vida.

Hay diferentes tipos de ejercicio, y cada uno de ellos exige una cantidad diferente de oxígeno. Alguno provoca más silbidos o presión en el pecho que otros.

Generalmente, nadar es mejor que correr. Efectivamente, la natación es uno de los mejores deportes para los asmáticos, porque no provoca excesiva presión pectoral y se practica en ambiente húmedo. En cambio, correr en estadios o hacer "cinta andadora" o bicicleta son ejercicios poco indicados para los asmáticos.

Seis minutos de ejercicio son suficientes para provocar asma; practicarlo en intervalos de menor duración puede evitarla.

La actividad a realizar dependerá de cada uno, por ejemplo los asmáticos pueden realizar cualquier tipo de deporte (si mantiene unas normas mínimas para evitar la crisis) aunque claro está que son mejores aquellas actividades que se realizan en un ambiente cálido y húmedo, como los acuáticos, los de carácter intermitente, los que desarrollan toda su acción en un corto periodo de tiempo o los que se desarrollan a cubierto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com