ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Histórico – Nociones y Formas del derecho laboral


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 13

Derecho laboral

El Trabajo

Aspecto Histórico – Nociones y Formas del derecho laboral

Doctor: Fernando Sáenz

Alumna: Anggy Navarro Bobadilla

Semestre 5

Fundación universitaria del AreaAndina

Valledupar

2017

El Trabajo

Aspecto Histórico – Nociones y Formas del Derecho Laboral

Dentro del periodo histórico el derecho laboral colombiano sería iniciado por el conocimiento de algunas nociones y formas del trabajo por lo cual iniciamos con cada unas de ella par tiene una idea clara que trabajo se encarga de la parte humana la etapa más larga de la evolución social etimológicamente.

En este se encuentra inmersa diversas nociones y formas. De la palabra trabajo se tienen diversas acepciones. La noción etimológica: Debemos seguir un orden lógico, en que la primera aceptación de la palabra trabajo debe estudiarse etimológicamente y se convertido a través de la historia como un medio comunicación entre los hombre. De acuerdo con esta aceptación  el trabajo sería la lucha contra las dificultades, lucha que e necesaria ya que para el hombre atender las necesidades vitales. Trabajo era, en este sentido sinónimo de condena. De tortura de pena.

En la misma manera la palabra trabajo podría Venir de la locución labor que significa actividad económica a producir  a realizar alguna labor Es, sinónimo de actividad de ocupación. De esta manera, diferenciamos la actividad productiva que realiza una persona, de ella proviene, también la denominación de laboral que damos a la rama del derecho que regulan las relaciones entre quienes viven de su trabajo personas y los propietarios de los medios de producción.

Enfocándome en la noción económica cabe destacar la importancia económica del trabajo es de demostrar lo evidente si tenemos en cuenta el papel que ha desarrollado el factor de producción a través de larga y progresiva humanidad. Englobado todas estas nociones y formas del trabajo nos podemos dar cuenta que el trabajo es una de las formas de progreso de la humanidad. Los principios filosóficos del materialismo han sido vertidos a la ciencia política en la concepción socialista del estado.

Desde el punto de vista jurídico el trabajo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio s otra y cualquiera sea su finalidad. Por eso, entendiendo esto en el sentido de que la libertad del trabajo a la que ellas aluden se refiere solamente a la consagración formal de los principios de libertad y de igualdad se ha hecho en nuestra organización jurídica y política, pero no existe la posibilidad que el trabajador Colombiano se libre ya que tiene que someterse a lo antes dicho.

El trabajo presenta diversas formas como lo es el trabajo material el cual nos habla de la forma primitiva entre las empleadas por el hombre y la relación frente a la naturaleza. El trabajo material ha permitido y estimulado el desarrollo de la sociedad. Globalizado las ideas y formas de trabajo es el conjunto de actividades que configura el trabajo colectivo como debe ser el actual. Nos referimos pues a  que el trabajo en el cual la noción subordinación o dependencia de un extremo respecto al otro desaparece, el individuo trabaja por su propia cuenta.

Como aspecto histórico del estudio determinare los periodos s la historia de conformidad con los medios de producción. La humanidad podría dividirse en los siguientes aspectos: comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

En cada uno de ellos vemos como ha desarrollado la humanidad la etapa más larga de la evolución social fue la primitiva, el nomadismo se caracterizo en esta etapa primitiva vivían de la naturaleza de lo que producía la tierra. Sólo más tarde apareció la agricultura y su vida se hizo sedentaria. La división natural del trabajo hizo parte de esta etapa como desarrollo de la sociedad ha venido siempre acompañado de la transformación, esta labor de lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. El correr del  tiempo y el incremento de las fuerzas productivas hicieron necesarias la división del trabajo.

División social del trabajo se especializó en el aumento de la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambios de productos. Los nuevos factores en las relaciones sociales, a saber: domesticación, agricultura, ganadería, fabricación manual y necesidad del intercambio fiero creados por el hombre en otra palabras esos factores hicieron posible el surgimiento s la noción de propiedad.

Trabajo esclavo el diste mamá fundamente de producción, es forzoso concluir a la existencia del trabajo esclavo social y jurídicamente, los términos de la relación correspondieron a esclavo y amo así se les conocía en Egipto, Grecia y roma. Aún está ultiman relación la regula el derecho s las cosas o s los bienes. Es por esto que todo esclavo era asimilado por el derecho romano como una cosa, o un bien de su sueño y como tal se trataba. Debe quedar claro que no todo trabajo en roma fue esclavo  por esto había desde luego, libre contradicción laboral, trabajo libre. Y no a lo trabajadores libres, sino también asociaciones de trabajadores libres.

El feudalismo: es una etapa corta podríamos situarlo en el tiempo entre la caída del imperio romano y la revolución industrial es decir abarca todo el periodo conocido como la edad media está etapa tuvo mayor auge. Entre las características de este periodo y de este sistema podemos resaltar que el desarrollo s la fuerza productivas determinó la superación del esclavismo y trajo, como consecuencia el implantamineto  de las relaciones feudales.  El régimen feudal oscilaba alrededor de la existencia de grandes propietarios de feudos  o fundos, a quienes estaban vinculados, económica y personalmente, individuos desposeídos conocidos como siervos. Las tres formas del feudalismo fueron el colonato, la servidumbre y la corporación.

Al individuo así vinculado sal trabajo de la tierra de le llamo colono. El como ocupaba el lugar intermedio entre el esclavo y el hombre libre. Estaba estrechamente unido a la tierra como el esclavo al amo. Á esta forma de explotación del trabajo ajeno se le dio nombre de colonato. El colonato apareció en el momento en que culminará la era esclavista y se iniciaba la era feudal. Este diste se conoció tanto que se convirtió en un fenómeno en Europa. La servidumbre  quienes estaban dedicados y obligados al trabajo era el siervo, si condición de dependencia respeto del señor era no sólo de índole económica; era también personal desde el momento que se vinculaba al Señor debía permanecer adherido a el hasta la muerte. Así ocurría con sus descendientes. Su doble vínculo personal y económico, era transmisible de generación en generación en esta época un hombre nacía señor o nacía siervo. Las corporaciones esta institución en cambio tuvo su asiento en la ciudad. Correspondió a último de economía cerrada, circunscrita y limitada a la ciudad. Las producciones estaban determinados por la demanda que sus productos tenían en la colectividad a la cual estaban destinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com