ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos historicos derecho laboral colectivo.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un sólo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical. Las normas se fueron expandiendo por países y de manera muy desigual.

Los cambios políticos, económicos y sociales, ocurridos a finales del siglo XIII y en el siglo XIX, originaron cambios en las sociedades y en el accionar de los trabajadores. Obligando las agrupaciones y coligaciones necesarias, que al final dieron orígenes de las defensas colectivas.

La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del  trabajo.

La revolución industrial

Las primeras expresiones de la protesta obrera fueron, más políticas que reivindicativas y enmarcados en las fronteras de países como InglaterraFranciaAlemania, Estados Unido; luego se hicieron más generales e internacionales y se fueron configurando, en la segunda mitad del Siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, las corrientes políticas sindicales que han predominado hasta nuestros días.

El anterior proceso social y político sirvió de sustento al surgimiento de las instituciones del derecho colectivo del trabajo. Los hechos fueron primero, luego vino la intervención de la sociedad y el Estado para regularlos: "Las instituciones del derecho colectivo del trabajo nacieron antes de su reconocimiento y de su reglamentación legal; el orden jurídico reconoció la coalición, la asociación profesional, la huelga y el contrato colectivo tiempo después de su existencia, cuando el Estado perdió fuerza y no logró destruirlos"

Los países, en distintos momentos y situaciones, fueron adoptando las medidas sobre salario mínimo, jornada de trabajo de ocho horas, prestaciones sociales, seguridad social, derechos de asociación, negociación, huelga y tribunales

El primer gran laboratorio de este proceso fue Inglaterra con la Revolución Industrial (1760) y la formación de la primera y más numerosa clase obrera. La revolución Industrial movio notablemente el escenario laboral, se reemplazó mucha mano de obra por maquinarias, causando desempleo y malos tratos a los trabajadores, jornadas de dieciséis horas, empleo de mujeres y niños en desventaja con otros trabajadores, condiciones insalubres en el medio ambiente de trabajo, entre otros.

Edad Moderna

Los trabajadores se agrupaban buscando ayudas mutuas, no cuestionaban la maquina sino el uso que de ella se hacía, por eso empezaron a dirigir quejas a los empresarios. A partir de ese acontecimiento nacieron las ‘’Trade Unions’’ que era el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el empresario y la reacción del gobierno inglés fue prohibir las asociaciones de obreros. En 1799 en Inglaterra existieron leyes sobre las coaliciones, calificando como delito el conglomerarse por parte de los trabajadores, fue lo que se calificó como ‘’ Conspiración criminal de los trabajadores’’

El descubrimiento de América dio lugar a la extracción masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones)

Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la fábrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las máquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir.

Edad contemporánea

Se inicia con la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y las consecuencias más importante es la concesión política, surge el concepto de Estado organizado; en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas condiciones que habían en cuanto al trabajo, estas existían de acuerdo al liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista los medios de producción deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas concesiones se fundan a través de la Iglesia Católica.

Acontecimientos cronológicos que desarrollan el derecho colectivo del trabajo

En los siglos XII y XIII, aparecen los llamados regímenes corporativos y fraternidades profesiopnales

En el siglo XVI surgen las asociaciones de compañeros

En Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le da carácter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el área que maneja, lo cual afecta el poder político.

En 1799 en Inglaterra existieron leyes sobre las coaliciones, calificando como delito el conglomerarse por parte de los trabajadores, fue lo que se calificó como ‘’ Conspiración criminal de los trabajadores’’. Que en Estados Unidos se denominó ‘’ Daño irreparable por parte de los trabajadores’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com