ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Merida


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

Para realizar este ejercicio eh escogido el municipio donde habito, el cual es Mérida, ubicado en el estado de Yucatán.

Primero lo describiré de manera general: Mérida es la capital del estado de Yucatán y también es conocida como la ciudad blanca, fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre vestigios mayas conocidos como T´Hó, y a pesar del paso de los años, en su población aun quedan rastros mayas.

Como muchas ciudades del país, es una ciudad que cuenta con todos los servicios y algunos son de primer nivel, lo cual la convierte en una ciudad muy tranquila, segura e ideal para vivir, ya que en ella se siente un ambiente de paz y tranquilidad, por lo cual sus habitantes y amables, envolviendo a la gente que la visita.

Así mismo, otro punto que no se puede pasar por alto es su rica gastronomía, combinando las cocinas españolas y maya.

La ciudad también ofrece a través de su lado moderno diversos medios de entretenimiento así como sitios recreativos, en los cuales se implementan programas culturales mostrando en ellos la identidad de la ciudad.

Por todo lo anterior descrito y mucho mas hacen de Mérida una de las mejores ciudades en el sureste del país, que lo que faltarían serian cuartillas para seguir describiendo, pero solo se menciono algunos aspectos a manera general.

Aspecto económico de Mérida.

Desde mi punto de vista y recordando lo aprendido en las lecciones, en Mérida la economía gira en base a los sectores secundario y terciario, este ultimo en mayor medida, destacando la parte de del turismo.

Una de las características de la economía de la ciudad era sus finanzas publicas sanas, pero debido a cambios de gobierno (punto que se vera en el aspecto político), las finanzas dejaron de ser transparentes como en un principio, y como resultado de lo anterior se ha recurrido a prestamos con instituciones bancarias, con el fin de sanear las finanzas publicas.

Regresando a los sectores económicos, en Mérida el sector secundario es fuerte y solidó, tal vez no comparable con los estados más industrializados, pero ese sector ah ido progresando en gran medida, siendo fuente de empleo para los habitantes de la ciudad.

En cuanto al sector terciario, siendo este el más fuerte en el estado también es una buena fuente de empleos, así como en derrama económica, domina mayormente el turismo, encontrándose en la ciudad las principales agencias de viaje, así como hoteles y restaurantes.

Otro punto interesante es en cuanto a la población y su economía, y es que la ciudad esta muy marcada en este sentido, teniendo en la parte norte a la población con alto poder adquisitivo, por lo cual en esta zona se encuentran los mejores servicios, escuelas, hospitales, lugares de entretenimientos y un sin fin se lugares que este tipo de población demande.

En caso contrario se encuentra la parte sur, en la cual es en esta zona donde la población sufre de problemas económicos, así como el desarrollo de la economía es pobre y los servicios que se prestan apenas son los necesarios. Este relación norte-sur es un problema que se ah arrastrado por años y un punto que se vera en la parte de social.

Aspecto político de Mérida.

Desde que tengo uso de razón y memoria, el partido político que ah estado al frente de la ciudad ah sido el PAN, ya que lleva gobernando la ciudad durante un poco mas de 20 años seguidos, hasta que en 2010 se vio interrumpido ese tiempo cuando el PRI fue quien asumió el cargo.

Durante el tiempo que gobernó el PAN, se puede calificar como un gobierno aceptable, siempre enfocado hacia la atención de la ciudadanía, destinando constantemente recursos para mejoras de la ciudad y llevando a cabo obras para beneficios de los habitantes, como ejemplo de esto se doto a los parques públicos con Internet inalámbrico para que sus habitantes obtuvieran acceso a el de manera gratuita, esto hizo que se reconociera a la ciudad como una de las mejores tecnológicamente a nivel Latinoamérica. Claro que no todo es perfección, ya que también tuvieron sus desaciertos y errores, pero al final no significo algo grave ya que la mayoría de la ciudad siguió confiando para que este partido estuviese en el poder.

Sin embargo durante la contienda de 2010, hubo un cambio en el poder, debido a una fuerte campaña publicitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com