ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Dinamicos De La Funcion Directiva


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se desarrollaran los temas relacionados con los aspectos de la función del director, cada uno de estos son de suma importancia por que nos describen cuales tienen que ser las cualidades con las que debe contar una autoridad, por lo mismo las capacidades que tendrá que utilizar para cada evento que se presente dentro de la institución.

Existen diversos tipos de estilos de dirección los cuales son relacionados a los tipos de liderazgo que existen.

La función del liderazgo dentro de la actividad administrativa cobra cada vez mayor valor en el mundo empresarial. Resulta evidente su relación con algunas variables psicológicas y del comportamiento organizacional, desde las cuales se identifica y desarrolla. Este trabajo realiza un acercamiento a los procesos comunicativos, en especial, a las transacciones interpersonales, posibles generadoras de conflictos innecesarios o genuinos en el marco de las relaciones humanas dentro de la empresa. Se exponen puntos de vista significativos y se realiza una reflexión teórica sobre estos factores desde una visión analítica en función de un mejor entendimiento de la naturaleza humana y de la inserción del individuo a los grupos bajo una nueva visión de nuestro comportamiento social.

Un director tiene que tener la capacidad de guiar a sus miembros a través de la comunicación ya que nos sirve para tomar decisiones y/o evitar conflictos o reducirlos para un mejor funcionamiento de la empresa.

Las cualidades y capacidades

En relación con las personas

 Flexibilidad

Evaluar, decidir y actuar teniendo en cuenta todos los aspectos de la situación. Escuchando y aclarando el problema, buscando la zona de acuerdo entre los criterios, sugerencias, opiniones y objeciones de las partes. Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

 Sinceridad y veracidad

Manifestar cuando es conveniente y con objetividad, lo que se ha hecho, lo que se ha visto y lo que se piensa; respecto a la situación propia y a la de los demás, independientemente que se agradable o desagradable.

 Capacidad de influir

Para un director de un centro educativo es fundamental que sus ideas sean escuchadas y aceptadas. Mover la voluntad de los integrantes clave de la comunidad educativa pude ser logrado a través de la persuasión.

Influir en los demás implica ser convincente y confiable, esto último en particular requiere de autodominio (virtud fundamental del director), a continuación se presentan algunas ideas para crecer en la habilidad de influir en los demás.

1. Autodominio. Una persona que desea persuadir a otros debe comenzar por tener dominio de si mismo.

2. Estar bien informado. El director debe de investigar la realidad de su entorno y alternativas, para alinear las necesidades de la institución y las personas que la conforman con las oportunidades en nuestro medio y época.

3. Comunicarse de manera efectiva. Es necesario estudiar las técnicas de la oratoria.

4. Construir la colaboración.

 Capacidad de trabajar en equipo

El buen director se tiene que complementar, no hay nadie perfecto. Gobernar de manera colegiada da como resultado mejores resultados, ya que entre otros beneficios produce unidad y compromiso en la organización.

 Exigencia y comprensión

 Respeto y confianza

En relación con las tarea

 Capacidad de informarse

 Responsabilidad en el trabajo

 Perseverancia en el trabajo

 Capacidad de adaptación

 Crecimiento profesional

 Organización del trabajo

 Vinculación con la institución

ESTILOS DE DIRECCIÓN

PARTICIPATIVO

Se comparte la responsabilidad con los subordinados, consultándoles e incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisiones.

AUTOCRÁTICO

El jefe impone las normas y sus criterios, estableciendo la estrategia que se a va seguir, planificando y diseñando el trabajo, y diciendo quién debe hacerlo. No clasifica los procedimientos posteriores, pero decide las fases de actividad a corto plazo. Las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe sólo orienta y apoya. Plantea propuestas que pueden ser evaluadas en grupo.

DEMOCRÁTICO

Juzga objetivamente los trabajos y crea un clima laboral agradable y de confianza, lo que no quiere decir que sea siempre eficaz.

El grupo toma decisiones libremente sin la participación del jefe, con lo que hay una ausencia de liderazgo.

Es el caso del jefe que no ejerce de directivo en ningún plano. En realidad no dirige. El propio grupo toma las decisiones y el control de los resultados.

LAISSER-FAIRE O DEJAR DE HACER

Es el caso del jefe que no ejerce de directivo en ningún plano. En realidad no dirige. El propio grupo toma las decisiones y el control de los resultados.

Se da prioridad a los intereses personales frente a las necesidades de la organización. El jefe es quien toma las decisiones sin tener los demás posibilidades de participación.

PATERNALISTA

Establece una actitud protectora con los subordinados. Se interesa por sus problemas personales y profesionales como un padre a sus hijos. Aunque les consulta, es él quien toma las decisiones.

BUROCRÁTICO

La organización establece una estructura jerárquica y con normas, bloqueándose la comunicación y estableciéndose unas relaciones donde dichas normas prevalecen a la persona

Comunicación y conflictos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com