ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Evolutivos Y Desarrollo Del Area De Informatica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL AREA INFORMATICA.

2.1. Modelos básicos. La organización de los servicios informáticos. Desarrollo de la organización. Funciones gerencial. Tendencias.

2.2. Desarrollo de los planes informáticos. Necesidad e importancia. Características. Modelos. Infraestructura y requerimientos.

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL ÁREAINFORMÁTICA

El nacimiento de la informática está relacionado con la necesidad que ha sentido siempre el hombre de disponer de un sistema que le permita manejar gran cantidad de información con relativa rapidez así como efectuar cálculos a gran velocidad y de un modo mecánico que le libere de las penosas tareas asociadas con estas actividades.

A lo largo de los últimos años, la informática ha pasado de ser una herramienta muy cara al alcance de unas pocas empresas con gran capacidad económica a ser una herramienta adaptable en coste e indispensable en cualquier empresa independientemente del tamaño y estructura de la misma.

El hecho de disponer de un sitio web que permita a sus clientes consultar sus catálogos de productos o consultar informes internos desde cualquier lugar del mundo ya no supone las grandes inversiones que lo hacía prohibitivo hace unos años. Aquí es donde entra la importancia de la informática en nuestra vida diaria y la importancia de que una empresa posea un Área informática solidad, segura y capaz de Solventar los problemas que puedan presentarse en lo que a tecnología se refiere.

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN.

Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

El doctor Richard Beckhard. La define como "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".

FUNCIONES GERENCIALES

Las cuatro funciones gerenciales principales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas funciones son realizadas por administradores de todos los niveles de la organización y en todos sus departamentos. Una administración eficaz consiste en manejar con éxito estas actividades.

Planear: Elegir las metas apropiadas para la organización y los mejores cursos de acción para alcanzarlos.

Controlar: Establecer sistemas adecuados de medición y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzo sus metas.

Organizar: Establecer las relaciones laborales y de mando para que la gente colabore en la consecución de las metas organizacionales.

Dirigir: Motivar, coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren en la consecución de las metas de la organización.

TENDENCIAS

1. Evolución de las formas organizacionales para servir ha:

a. Aumentos significativos de la productividad

b. Velocidad en los procesos

c. Flexibilidad ante los cambios

d. Concentración en actividades de alto valor agregado

e. Calidad y servicio a clientes como centro

2. Movimiento hacia la organización basada en la información.

3. Las unidades especializadas y dedicadas de informática desaparecerán la actividad se integra al negocio.

DESARROLLO DE LOS PLANES INFORMÁTICOS

El plan informático debe iniciarse en el estudio de la misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

Metodológicamente en un plan informático participa un comité informático, que lo forma la alta gerencia de la empresa. Es este comité el que la da al plan informático el visto bueno final. Este enfoque le da viabilidad política al plan informático para su implementación.

Un plan informático puede ser simple o complejo de acuerdo al tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com