ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Influyen En La Planificación Educativa.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tales como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuáles son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso; como lo que vamos a leer en el presente trabajo.

Aspectos que influyen en la planificación educativa

Esta planificación consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las siguientes interrogantes: qué se hará, como se hará y en qué momento se hará.

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

En el caso de la enseñanza el docente se encuentra con una realidad por múltiples condicionantes que pueden favorecer u obstaculizar las tareas puesto que existen exigencias propias del sistema educativo a lo que el docente debe atender, justificar y todo esto se hace necesario para la existencia de la planificación educativa.

• Primer condicionante: Es de carácter social e histórico, se desarrolla en circunstancia social, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces se encuentra definida qué es la ciencia, qué es el saber y cuáles son las finalidades que la escuela persigue, cual es el rol asignado a los docentes y alumnos dentro del sistema escolar.

• Segundo condicionante: Esta es la base de la idea de todo plan, proyecto o diseño. La realidad existe y siempre es compleja. La situación de la enseñanza no puede ser simplificada para responder a un modelo por los siguientes motivos:

1. La enseñanza se anticipa o dirige fundamentalmente, a partir de ideas reguladoras. Los docentes planifican sus tareas orientadas por ideas muy generales, por intuiciones, por criterios personales, por supuestos filosóficos y no por leyes exactas o teorías precisas.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com