ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del desarrollo físico y la salud


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO XIII: DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO LA EDAD ADULTA TEMPRANA

Desarrollo Físico.

Aspectos del desarrollo físico y la salud.

El típico adulto joven tiene buena condición física; las capacidades sensoriales y físicas son excelentes en general.

Los accidentes son la principal causa de muerte en personas de 22 a 44 años, seguidos por cáncer, enfermedades cardiovasculares, suicidios, sida y homicidios.

Factores del estilo de vida como lo son la obesidad, el ejercicio, fumar o no, consumir alcohol, desvelos y sobreexigirse afectan de manera parcial o total la salud. Existe una relación entre la buena salud los altos ingresos y la buena educación. Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, en parte por razones biológicas, pero también debido que son más consientes sobre la salud. Las buenas relaciones sociales, las amistades y el matrimonio, en den a estar asociados con la buena salud.

La disfunción sexual, las ETS, los problemas menstruales infertilidad pueden ser algunas de las preocupaciones de la edad adulta temprana. La disfunción sexual es muy común entre las mujeres jóvenes. La epidemia del sida está siendo controlada en EU, pero la transmisión heterosexual está aumentando, sobre todo en mujeres de minorías. La prueba voluntaria es importante pues permite un mayor control en las ETS.

Las hormonas del ciclo menstrual tienen efectos protectores pero también pueden causar problemas de salud, en especial

el síndrome premenstrual.

La causa más común de infertilidad de los hombres es la baja cantidad de espermatozoides; la causa más común en las mujeres es el bloqueo de las trompas de Falopio. En la actualidad, parejas infértiles tienen varias opciones de reproducción asistida, pero estas técnicas pueden implicar aspectos prácticos y éticos complejos.

Desarrollo cognitivo.

Perspectivas de la cognición adulta.

Algunos investigadores proponen una etapa de cognición adulta que va más allá de las operaciones formales, llamada pensamiento posformal. En general se aplica en relaciones sociales e implica la capacidad de moverse entre un razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas, conciencia de que los problemas pueden tener múltiples causas y soluciones, pragmatismo al elegir soluciones y conciencia del conflicto inherente.

Schie propuso siete etapas de desarrollo cognitivo relacionadas con la edad, basado en los papeles sociales y los objetivos de aprendizaje:

1. Etapa adquisitiva (infancia y adolescencia).

2. Etapa de logros (edad adulta temprana).

3. Etapa responsable (edad adulta intermedia).

4. Etapa ejecutiva (edad adulta intermedia).

5. Etapa reorganizadora (edad adulta tardía).

6. Etapa reintegradora (edad adulta tardía).

7. Etapa de la legado(edad adulta tardía).

Este tipo de modelo sugiere la necesidad de desarrollar nuevos tipos de pruebas de inteligencia que tengan validez ecológica para los adultos.

Según la teoría la triarquica del inteligencia de Sternberg, los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com