ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos metodológicos en los estudios cuantitativos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Taller: Aspectos metodológicos en los estudios cuantitativos.

Lea detalladamente el artículo “Gestión del talento humano en salud pública. Un análisis en cinco ciudades colombianas, 2014” de Gloria Molina y colaboradores. Responda las siguientes preguntas:

1. Describa en sus palabras cual es el problema de investigación que los autores abordaron con este estudio. (Utilice como máximo media página o 300 palabras, evite copiar y pegar del artículo).

2. ¿Qué tipo de diseño de estudio se realizó en esta investigación; explique brevemente en que consiste.

3. ¿Cuál fue el universo del estudio, la muestra y la unidad de análisis?

4. ¿Qué tipo de muestreo utilizaron? Explique en qué consistió.

5. Describa como fue el cálculo del tamaño de la muestra.

6. Los autores afirman que utilizaron una muestra representativa para realizar la investigación. Explique porque ellos pueden afirmar esto y que implicación tiene en los resultados y las conclusiones del estudio.

7. Identifique todas las variables analizadas en el estudio. Diseñe un cuadro de clasificación de variables que incluya: definición conceptual, definición operativa, naturaleza, nivel de medición y categorías.

8. ¿Cuáles fueron los criterios de inclusión del estudio?

9. ¿Qué instrumento de medición utilizaron?

Cuestionario con preguntas cerradas y escala de Likert.

10. ¿Cree usted que pueden existir sesgos en el estudio? Explique su respuesta, de ejemplos.

en el estudio puede existir sesgo de información, dado que este es obtenido de los participantes y depende de su estado de ánimo, fatiga, memoria, entre otros aspectos que influyen en sus respuestas.

Por ejemplo, el 18.5% de las personas trabajaban en dos instituciones, por periodos de tiempo de más de 9 horas, es decir un promedio de 54 horas por semana (sin incluir desplazamientos). Con estos datos se puede inferir el agotamiento de los encuestados y por ende se podría dudar de la veracidad de sus respuestas dado el poco tiempo que tenían los participantes para analizar y contestar objetivamente.

Dado que la mayor parte de las respuestas fueron obtenidas por medio virtual, cabe resaltar que no se daba el sesgo del entrevistador u observador, en el cual el entrevistador inconscientemente puede dar pistas sutiles por medio del lenguaje corporal o el tono de voz, que influirán sutilmente en el sujeto y éste dará respuestas orientadas hacia las opiniones, prejuicios y valores del entrevistador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com