Asperger
lunikTarea13 de Septiembre de 2015
8.604 Palabras (35 Páginas)185 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT
FACULTAD DE PSICOLOGIA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER
POR:
LIZET KARINA HUARANCCA LLAVILLA
MARINA LUCY ORIHUELA ALMIDÓN
DANITZA NOELIA QUISPE ALVAREZ
MARICRUZ MONICA ROJAS OLIVOS
DOCENTE:
MARIA DEL PILAR MONTERO CHICOMA
LIMA 2015
INDICE
RESUMEN……………………………………………………….……………..4
INTRODUCCIÓN……………………………………………………..………..5
1. MARCO TEORICO………………………………………………..............6
1.1 HISTORIA Y ACTUALIDAD
2. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? …………………………...7
2.1 DEFINICIÓN
3.- ÁREA SOCIAL…………………..........................................................8
3.1. HABILIDADES SOCIALES
3.2. CONDUCTA DEL NINO CON SINDROME DE
ASPERGER. ……………………………………………....9
3.2.1. INTERACCION Y RELACIONES SOCIALES
3.2.2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
3.2.3. IMAGINACION E INFLEXIBILIDAD MENTAL
4. PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS………………10
4.1 TEORÍA DE LA MENTE
4.2 TEORÍA DEL DÉFICIT EN FUNCIÓN EJECUTIVA………11
4.3 TEORÍA DEL DÉFICIT EN COHERENCIA CENTRAL…...12
4.4 DISFUNCIÓN DEL HEMISFERIO DERECHO…………....13
4.5 TEORÍA DE LA EMPATIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN
5. AMBIENTE EDUCATIVO A ENFRENTAR………………...….............14
5.1. NIVEL PRIMARIO
5.2. NIVEL SECUNDARIO
6. ESTRATEGIAS: DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALE..............15
6.1 HISTORIAS SOCIALES Y CONVERSACIONES
6.2. PARTICIPAR Y HACER AMIGOS
6.3. ENTENDER A LAS PERSONAS……………………………....16
6.4. INTERPRETACIONES LITERALES………………………….…...17
6.5. TRABAJOS EN GRUPO
6.5.1 ACTIVIDADES Y JUEGOS POR PAREJA
6.5.2 REFORZAR Y MOTIVAR
6.6. TRABAJAR INDIVIDUALMENTE LAS NORMAS……………….18
4.6.1. MODELO AGENDA PARA LA HORA DE RECREO
4.6.2. FIESTA DE CUMPLEAÑOS
6.7. QUE TE PEDIRIA UN NIÑO CON ASPERGER………….……19
7. EXPERIENCIAS…………………................................................................22
8. ANEXOS…………………...........................................................................23
8.1 ESCALA AUSTRALIANA PARA EL SÍNDROME DE ASPERGER
CONCLUSION……………………………………………………………………..……28
LISTA DE REFERENCIAS…………………………………………………….………29
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….….…..30
APENDICE……………………………………………….……………………..………31
RESUMEN
Para el ser humano es imprescindible poseer capacidades que le permitan relacionarse con sus iguales, comprender y mantener las interacciones sociales siendo estas necesarias para el normal desarrollo del individuo. Las actividades mentales como sentir, ocultar, recordar, saber, dudar, suponer, creer, etc.; el niño empieza a conocer estas actividades muy pronto siendo así que el niño las reconoce en si mismo y las atribuyen a los demás.
Los niños con Síndrome de Asperger son personas que sienten y aprenden bajo una alteración del comportamiento, presentan dificultades para la comprensión del otro, ponerse en su lugar para saber distinguir entre mentira, verdad o engaño. Tienen dificultades en habilidades sociales e interaccionar con los demás, sobre todo el escuchar, guardar turnos de palabra y en entender los estados emocionales.
En el ambiente escolar es donde se ve reflejado todas estas conductas siendo así un problema ya que debido a todas las dificultades para interactuar con otros no puede relacionarse con las personas, siendo excluido o rechazado por sus compañeros de aula al no poder ellos entender o comprender dichos comportamientos que son distintos al resto. Por esta razón utilizando ciertas estrategias en el aula se puede ayudar a niños con Síndrome de Asperger a vivir sus relaciones sociales de manera gratificante y sin frustración.
INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo se ha hecho la pregunta si los niños con Síndrome de Asperger pueden desarrollarse de manera tranquila y optima en las aulas de clase con niños regulares, como aquel entorno recibe a un niño que tiene diferentes comportamientos y como los docentes actúan en estos casos. En muchos lugares se ha visto que por no haber una preparación en los colegios para recibir a un niño con estas características, ha sido rechazado de esa institución. Sin embargo a diferencia de estos lugares hay otras instituciones donde los aceptan y desarrollan con ellos las mismas actividades tomando en cuenta la manera y la forma de cómo enseñar a estos niños, pero el trabajo no solo termina en adquirir información, además de ello, estos niños necesitan desarrollar sus habilidades sociales para una convivencia tranquila y sin estrés.
Las escuelas inclusivas e integradoras buscan el desarrollo integral de la persona sobre todo con los niños que tienen escasa habilidad social, ya que es en las interacciones es en donde ellos también encuentran aprendizajes y relaciones con las demás personas, es necesario que los docentes apliquen ciertas estrategias que ayuden a los niños a comunicarse y relacionarse mejor para que así ellos sean más autónomos.
Esta investigación se basa en la recopilación de estrategias que pueden aplicarse en el aula de clase para mejorar el ambiente del niño. En estas estrategias no solo participara el niño con este síndrome además de él es muy importante la participación de todos sus compañeros y todos los docentes, es el docente el que propiciara la intervención de todos teniendo en cuenta las habilidades y conductas de cada uno de sus alumnos.
Estas estrategias enseñaran al niño o niña a que existe una manera de como puede comunicarse con sus amigos sin necesidad de causarle estrés o frustración, aprenderá y sus compañeros a la vez estarán aprendiendo a como ser más tolerantes con los diferentes comportamientos que no solo verán en el aula de clase sino en la vida misma, como también los docentes, podrán descubrir las diferentes maneras de poder dirigirse al niño y mantener la armonía en el sula de clase sin la necesidad de alteración o perdida de tolerancia, es un aprendizaje para todos.
- MARCO TEORICO
- . HISTORIA Y ACTUALIDAD
El Síndrome de Asperger, descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en 1944, es reconocido hoy en día por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter severo y crónico, caracterizado por una limitación significativa de las capacidades de relación y comportamiento social, relacionado con el autismo y con consecuencias importantes, aunque variables, en el desarrollo social, emocional y conductual del niño.
Lorna Wing en 1981, en una comprensión de los síntomas como un trastorno afín con las alteraciones que definían el autismo (Kanner, 1943), al mismo tiempo que específico, diferenciado y, lejano a las características que definían la psicopatía, acuñó el nombre de Síndrome de Asperger a las personas que manifestaban los síntomas descritos por el pediatra austríaco y estableció, junto con Judith Gould, el término de Trastornos del Espectro Autista en el que se manifestaba la variabilidad en la que podían percibir y presentar los síntomas. El SA se considera hoy en día como una condición clínicamente significativa, que implica una discapacidad social de inicio temprano y necesidades especiales de apoyo. Es asi que en las personas con SA no se desenvuelven por si mismos exitosamente en la vida, sea en el colegio, familia y cuando sean adultos en el trabajo.
...