ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Así Que Quieres Ser Arquitecto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

TEORÍA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA

…A S Í Q U E Q U I E R E S S E R A R Q U I T E C T O

R.K Lewis LIMUSA

AHTZIRI CITLALI SALCEDO GUZMÁN

ARQ. RIVAS BENJAMÍN

I Ser o no ser… ¿arquitecto?

1. Por qué ser arquitecto?

2. Por qué no ser arquitecto?

1. Al inicio del libro el autor establece dos preguntas principales, por qué ser y por qué no ser arquitecto.

Muchos de nosotros tuvimos la errónea idea de que la palabra arquitecto es sinónimo de “fama”. Al iniciar la carrera, sin temor a equivocarme, la mayoría de los alumnos comentábamos los motivos por los que estudiábamos la carrera de arquitectura, siempre resaltaba el dinero, la fama, la posición social tal como lo comenta el libro.

Muchos creen que, al entrar a estudiar arquitectura, serán de esos famosos arquitectos rodeados de fama y fortuna, que viven recorriendo el mundo y tomando whisky con Koolhaas, pero la realidad para todos aquellos cientos (o miles) de arquitectos titulados o con unos pocos años de experiencia sufren de la gran ya archiconocida discusión de cuál es el verdadero sueldo del arquitecto.

“Debido a que al arquitecto suele asociársele con personas y circunstancias que reflejan estilos de vida suntuosos, el público asume que son profesionistas bien acomodados, acaudalados, de grandes ingresos, algunos lo son. La mayoría no.” (P.21)

Está frase es muy cierta ya que en cierto punto es posible lograr riqueza como arquitecto, y claro que hay muchos que lo consiguen y hay prueba de ello, pero la realidad es que es poco probable. La mayoría de los arquitectos lleva una vida cómoda, modesta y estable pero de una manera razonable.

Al graduarse un arquitecto empieza su carrera como asalariado, cobrando un sueldo por hora, como dibujante o simple ayudante en un despacho de alguien con experiencia.

Ayudar a enseñar a otros

“Enseñar es dar, y aun cuando no siempre esté bien recompensado en el plano financiero, ofrece a los arquitectos oportunidades de enriquecimiento no monetario” (P.30)

Ésta frase me gustó mucho, porque la mayoría de los estudiantes llegamos a pensar en la profesión de docente como última opción, sin encontrarle un lado bueno. Creo que transmitir tus conocimientos a otros es algo muy gratificante y satisfactorio. Los profesores aprenden de los alumnos en este transcurso, además de que es flexible para poder ejercer como arquitecto mientras se imparten clases.

Otro tema interesante del por qué decidimos ser arquitecto y creo que es un motivo frecuente es el gusto por el dibujo; y creo que mi opinión sobre este tema lo resume la siguiente frase:

“El arquitecto no sólo debe saber cómo dibujar una línea sino también por qué y cuándo” (P.32)

Todos nuestros sentidos deben actuar juntos con el fin de llegar a la mejor solución, no sólo es dibujar unas cuantas líneas que se veas bien en conjuntos, si no saber el porqué de cada una.

2. Ahora hablemos de por qué No ser arquitecto.

Lo primero que escuchas al decir arquitecto, muchas veces es la falta de trabajo, la competencia en esta profesión, la remuneración inadecuada, el temor al fracaso, falta de talento. Los riesgos que corremos, legales y financieros. Y por tanto, la desilusión.

Competencia es en cualquier trabajo; ¿Poco empleo? Hay más oportunidades de trabajar como arquitecto, solo es cuestión de buscarle. Quedarse en un solo lugar es el peor error que se puede cometer en una profesión, más si es en arquitectura cuando se sabe que se puede ejercer en muchas zonas.

“Ser inteligente no es ninguna garantía de aptitud para la arquitectura. Una gran dosis de talento natural está en los genes; el talento puede procrearse o fomentarse, pero no enseñarse.” (P.53)

Totalmente de acuerdo con el autor del libro, muchas personas piensan que pueden ejercer la carrera de Arquitectura por el hecho de saber dibujar muy bien, pero no completan todas las aptitudes que se requiere para un arquitecto. Es algo q se va puliendo, es un talento que se va cosechando, se va trabajando con el paso del tiempo.

Es la mejor parte del libro para mi gusto, con esto resume todo el libro el Autor.

Si no existe el esfuerzo, la dedicación, el amor por la carrera y la pasión por ejercerla, nunca obtendremos la recompensa que estamos buscando. Todo lo resume la siguiente frase:

“Quienes asumen un compromiso total con su trabajo y se apasionan con su misión profesional, se benefician de una especie de sentido religioso de determinación que los inspira y ayuda a sortear los momentos más escabrosos.”

Uno como profesional puede trabajar de dos formas: Que trabajes por dinero o para que el dinero trabaje para ti. Trabajar por necesidad no es muy conveniente ya que te aburres de trabajar y eso lleva al caos; trabajar por gusto es trabajar con ganas, te apasionaras y te llevará a lugares más productivos y experiencias que te ayudarán a resolver situaciones difíciles.

ll Cómo convertirse en arquitecto

La experiencia de estudiar arquitectura

“NINGUNA descripción de la estructura de la carrera de arquitectura podrá revelar JÁMAS lo que es en realidad ser estudiante de esta carrera”

Ésta frase es excelente y es una realidad. Ningún libro, revista, comentario, lo que sea! Te hará conocer y saber cómo es estudiar arquitectura.

Por lo menos nada de lo que sabía yo de la carrera, y creía conocer, es parecido a la realidad que ahora vivo en la facultad.

“El éxito significa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com