ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 3

Situación problema

La población de San Silvestre cuenta para la atención en salud con una IPS pública de baja complejidad en la cual se prestan todos los servicios concernientes a este nivel. Es así como aplicando la normatividad vigente, desde el servicio farmacéutico se lidera el proceso de selección de medicamentos y de promoción de uso adecuado de los mismos. Detectándose en los últimos meses la necesidad de actualizar el listado básico de medicamentos con por lo menos la inclusión de dos especialidades farmacéuticas y el retiro del listado de otras tres.

En cuanto al uso adecuado de los medicamentos se ha detectado entre los pacientes hipertensos que no están cumpliendo adecuadamente con su terapia, puesto que al momento de entregarles los medicamentos varios de ellos no están interesados que les entreguen uno u otro medicamento comentando que todavía tienen dosis.

Teniendo en cuenta estas dos situaciones, respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la condición inicial para que en la institución se pueda dar la actualización del listado básico de medicamentos y por qué?

La elaboración de dicho listado supone la definición de pautas o criterios de selección, la definición de métodos de selección y la estructuración y puesta en marcha de un Comité de Farmacia y Terapéutica responsable de la definición y la actualización del listado de medicamentos.

2. ¿Qué información se debe tener al momento de llevarse a cabo el proceso de actualización del listado básico, y quiénes son los responsables de dicha información? Tanto para la inclusión como para la exclusión de los medicamentos?

Puede suministrarse la información sobre la rotación de los inventarios de los productos OTC; a los cuales acuden los pacientes por la facilidad de no requerir formula médica, estos nos darían un perfil epidemiológico generalizado de la población indicando las posibles causas de consulta posterior a la ingestión de estos medicamentos.

Dicha actualización comprende la creación de mecanismos de inclusión y exclusión de las diferentes alternativas terapéuticas (medicinas tradicionales herbarias y alternativas) que surjan de la confluencia de factores epidemiológicos, culturales y científicos.

3. En cuanto al problema sobre adherencia a la terapia, ¿Qué haría usted para identificar los motivos por los cuales los pacientes hipertensos no están recibiendo su tratamiento completo?

Según el decreto 2200 del 2005 en el capítulo VI, articulo 23 una de las funciones de este comité de Farmacia y Terapéutica es formular las políticas sobre medicamentos en la IPS, en relación con la prescripción, dispensación, administración, sistemas de distribución, uso y control y establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com