ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO DE CURSO

TOXICOLOGIA

PRESENTADO A:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TECNOLOGIA EN REGENCIA EN FARMACIA

CERES MARIQUITA TOLIMA

2013

RESUMEN DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1

La toxicología como tal nace al tiempo con la biología, esto se basa en el hecho de la relación directa que existe entre el ser vivo y el tóxico; en otras palabras cabe anotar que desde el mismo momento en que aparece la vida aparece el riesgo de entrar en contacto con sustancias que ataquen su normal desarrollo.

La toxicología es el estudio científico de los venenos o tóxicos, de sus elementos, su comportamiento, su Metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de Acumulación, su eliminación, el estado patológico que generan y el tratamiento adecuado para proteger el organismo afectado. Es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones.

Por ello, toda sustancia, debe ser estudiada y analizada desde el punto de vista toxicológico; dicho estudio será la base fundamental para su clasificación. Se clasifica de la siguiente manera:

 Intoxicaciones sociales

 Intoxicaciones Ambiental profesionales

 Intoxicaciones del medio ambiente endémicas

 Intoxicaciones por medio ambiente contaminado

 Intoxicaciones por doping

 Intoxicación Alimentaría

 Intoxicaciones homicidas

 Intoxicaciones suicidas

 Intoxicaciones en el Hogar

Pero para hablar de la toxicología debemos hablar también del organismo humano ya que es un complejo sistema biológico que está organizado en diversos niveles, desde el molecular-celular hasta el de los tejidos y órganos.

Es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio ambiente a través de numerosas reacciones bioquímicas que están en equilibrio dinámico. El medio ambiente puede estar contaminado por diversos tóxicos. Cuando moléculas o iones tóxicos penetran en ese sistema férreamente coordinado desde el medio en que un individuo trabaja o vive pueden verse perturbados, reversible o irreversiblemente, los procesos bioquímicos normales de la célula, o incluso producirse lesiones y muerte de la célula. El proceso de penetración de un tóxico desde el medio ambiente hasta los lugares en que va a producir su efecto tóxico dentro del organismo.

UNIDAD 2

Una intoxicación es un evento donde un organismo vivo es expuesto a un químico que afecta adversamente el funcionamiento del organismo. Los envenenamientos pueden resultar de exposiciones accidentales, intentos suicidas, sobredosis durante el curso de una terapia, errores de prescripción o como consecuencia de abuso de sustancias.

La primera responsabilidad de quien se encuentra ante el caso de una persona intoxicada es retardar la absorción del tóxico o de otra forma minimizar el efecto de la intoxicación. Con este fin, para facilitar el manejo de estos pacientes, dependiendo de la gravedad del envenenamiento, se ha establecido una serie de procedimientos clínicos previa experimentación, que permiten eliminar el tóxico en forma más efectiva y oportuna.

Existen procesos diferentes para evitar, aminorar o tratar los distintos efectos de los tóxicos. Hacemos hincapié en la identificación de los distintos errores y su prevención, en la necesidad de ilustrar y de prevenir la ocurrencia de los accidentes con sustancias tóxicas, como una de las medidas esenciales que sin lugar a dudas repercuten en la salud individual y colectiva.

Aminorar, se convierte entonces por desgracia en la una de las palabras más utilizadas, si falló aquella de evitar; es decir una vez ocurrido el accidente, lo mejor es disminuir los efectos dañinos de los tóxicos; entonces, aminorar será el segundo escalón en la búsqueda de la total recuperación de la salud del paciente intoxicado, si todo hasta aquí falló, será tratar el daño causado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com