ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

INTORDUCCION

El eje fundamental de la Política Farmacéutica Nacional es promover el uso adecuado de los medicamentos y generar una cultura para que se reduzca el abuso de los medicamentos.

La ética y deontología de la profesión farmacéutica constituye reglas más severas asumibles por todos los farmacéuticos porque muchas veces no puede existir reparación del daño causado por el descuido o el inadecuado ejercicio profesional.

Los medicamentos constituyen la más común y la más relevante respuesta de los Sistemas de Salud a las necesidades de atención de los usuarios. Alrededor de su uso existen múltiples conceptualizaciones que con frecuencia inducen un uso inapropiado incluyendo aquellas que le atribuyen propiedades mágicas.

OBJETIVOS

• Aprender la aplicabilidad de la Política farmacéutica Nacional como director de un Establecimiento farmacéutico.

• Conocer el código de ética farmacéutica y cumplirlo en su ejercicio profesional. Identificar la responsabilidad en el procedimiento de dispensación de medicamentos

• Conocer, comprender y practicar los componentes de la Política Farmacéutica Nacional.

• Conocer los propósitos de la Política Farmacéutica Nacional.

• Conocer y aplicar los objetivos, alcance y estrategias generales de la Política Farmacéutica Nacional.

• Aprender sobre cuál es la ética en el manejo de los medicamentos.

1. Porqué es necesaria una política farmacéutica en Colombia

Una Política Farmacéutica es un compromiso con un objetivo y una guía de acción que involucra a todos los actores del ámbito farmacéutico, que expresa y prioriza las metas a mediano y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas.

De manera que, una PF provee un marco dentro del cual se pueden coordinar las actividades del sector farmacéutico, incluyendo a todos los protagonistas del ámbito farmacéutico, tanto del sector público como privado.

Así, una PF, presentada e impresa como declaración oficial del gobierno, es importante porque constituye un registro formal de las aspiraciones, objetivos, decisiones y compromisos en el sector farmacéutico. Es decir, que sin este documento programático formal no es posible definir un panorama general de lo que necesita un país en relación con el sector farmacéutico, lo que conllevaría como consecuencia a que algunas medidas gubernamentales entren en colisión o contravía con otras, por no haber sido claramente definidas y comprendidas las diferentes metas y responsabilidades en este sector.

La Política apunta a resolver dificultades en el uso adecuado de los medicamentos como eje fundamental, incluido el desarrollo de los servicios farmacéuticos como la estrategia de mejoramiento continuo del espacio en el que más frecuentemente se utilizan, así como a corregir defectos del sistema de vigilancia y control de la calidad y a reducir inequidades en el acceso.

Tradicionalmente se fundamentan las políticas para los medicamentos en tres grandes componentes; el acceso, la calidad y el uso adecuado. En términos teóricos se considera que son componentes que deben ser adecuadamente balanceados y desarrollados de la manera más sincronizada posible. Nada se consigue si la población más pobre, que suele ser la más enferma no tiene acceso a los medicamentos cuando los necesita. Pero si se garantiza acceso y los medicamentos no cumplen los requisitos de calidad, el resultado es decepcionante. Y si se aseguran las dos condiciones anteriores pero el uso es inadecuado asistimos a un despilfarro, una dependencia de la «medicalización» y su correlato farmacéutico, la “medica mentalización” y una proliferación de efectos indeseados de los medicamentos.

2. Usted hace parte de la oficina de inspección, vigilancia y control de medicamentos y recibe una queja de usuarios de la farmacia Servimás de una mala dispensación de los productos farmacéuticos, la existencia de frecuentes faltantes, el cambio de concentración en los medicamentos y entrega de medicamentos reduciendo la cantidad de estos. Se requiere una asistencia técnica al establecimiento farmacéutico, aplicando la Política farmacéutica Nacional y la ética y deontología, que explicación corta le da al regente en farmacia que ejerce de director técnico.

Como funcionario haría una evaluación en la oportunidad de entrega de medicamentos, solicitando el manejo de indicadores los cuales de acuerdo a la normatividad deben arojarme el promedio de tiempo en que una formula se demora para ser dispensada para el el medicamentó faltante, buscando asi un plan de mejora el cual implica cumplimiento en la entrega, y frente a los errores de entrega en los medicamentos se haría una verificación de titulo del personal el cual labora en la farmacia.

3. Bajo su responsabilidad se encuentra un servicio farmacéutico ambulatorio cuál sería la aplicación que usted daría a los objetivos y estrategias de la política farmacéutica nacional.

Ejercer actividades docentes y de capacitación formal y no formal, así como las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación.

Realizar un buen direccionamiento estratégico el cual conste de procesos orientados al mejoramiento de la calidad con el fin de prestar un servicio idóneo realizando un control adecuado hacia los medicamentos, lo que es dispensación y recepción, dando asi productos de la mejor calidad y siendo un servicio oportuno hacia la prestación de servicios.

4. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com