ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Pre Hospitalaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

BOMBEROS AERONÁUTICOS DE VENEZUELA

ESPECIALIDAD BOMBEROS AERONAUTICOS

MEDICINA PREHOSPITALARIA

FACILITADOR:

C/1ero(BA) LCDO. HERNANDEZ H

BARINAS, ABRIL 2.011

PRESENTACION

Apreciado participante:

Este material está dirigido a aquellos participantes que desean formarse en el campo de las “EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS” el cual está adaptado a las necesidades que requieren las instituciones y empresas hoy en día; por ende se describe detalladamente las acciones a tomar para prestar atención a víctimas de accidentes e incidentes. Además, esta obra es avalada por el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Coro que concibe con la intención de documentar las medidas preventivas ante situaciones de vulnerabilidad.

ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO

Anatomía: Estudia la estructura de las diferentes partes de los cuerpos orgánicos, especialmente la del humano

Fisiología: Estudia el funcionamiento y la utilidad de cada uno de los sistemas y órganos del cuerpo humano.

DIVISION TOPOGRAFICA DEL CUERPO HUMANO

La Cabeza: Se conoce como la estructura anatómica conformada por el cráneo y la cara. Reviste gran importancia, ya que cualquier tipo de lesión podría causar daños severos o provocar la muerte de la víctima en muy poco tiempo.

Tronco:

Se divide en cuello, tórax y abdomen; en la parte posterior de este se encuentra la columna vertebral, la cual es de suma importancia ya que es la encargada de dar sostén al cuerpo, además de brindar protección a la medula espinal.

Cuello:

Posee elementos, como grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular), vías respiratorias (traquea) en ella se puede palpar el cartílago tiroides o manzana de Adán, para palpar la arteria carótida. En el cuello se inicia la columna vertebral.

Torax:

Conformado por el esternón, ubicado en la mitad a la cual se unen 12 pares de costillas. En su extremo inferior se encuentra una prominencia ósea llamada apéndice Xifoides. También se encuentra en el tórax parte de la columna vertebral. Todos ellos protegen los pulmones, corazón, parte de la vía respiratoria y parte de la vía digestiva (esófago; tubo que conecta la boca con el estomago).

Abdomen:

Comienza en el final de la cavidad torácica, y se extiende hasta la pelvis, aquí se ubica el diafragma músculo que interviene, en el proceso respiratorio. El estomago, el hígado, páncreas, intestinos grueso y delgado y parte de la columna vertebral se encuentran aquí.

• Cuadrante superior izquierdo: (CSI) contiene parte del estomago, bazo, intestino grueso y páncreas.

• Cuadrante superior derecho: (CSD) en este se encuentra el hígado, la vesícula y parte del intestino grueso.

• Cuadrante inferior izquierdo: (CII) contiene parte del intestino grueso y delgado.

• Cuadrante inferior derecho: (CID) contiene el apéndice y el intestino grueso y delgado.

COLUMNA VERTEBRAL

Es una estructura flexible que constituye el eje longitudinal del esqueleto, que comienza en la base del cráneo hasta el coxis, pasa la medula espinal que es por donde se transportan los impulsos eléctricos que le dan la movilidad y sensibilidad a nuestro cuerpo. Una lesión en ella, podría dejar cuadripléjico (incapacidad funcional y sensitiva de las cuatro extremidades) a una persona.

La columna vertebral esta conformada por 33 vértebras o huesos que se dividen en cinco regiones:

Región Cervical

Región Dorsal

Región Lumbar

Región Sacra

Región Coccígea

Extremidades:

Encontramos las superiores e inferiores y estas se dividen en:

• Superiores:

• Articulación del Hombro.

• Brazo

• Articulación del codo

• Antebrazo:

• Articulación de la muñeca.

• Mano.

Inferiores:

• Articulación de la cadera.

• Muslo:

• Articulación de la rodilla,

• La pierna

• Articulación del tobillo

• Pie. NOTA: Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y Funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano:

SISTEMA RESPIRATORIO

Es el encargado del proceso respiratorio que permite el intercambio gaseoso entre el cuerpo y el ambiente, de manera que el organismo toma Oxigeno y libera bióxido de carbono. Este sistema esta conformado por la Nariz, La Traquea, Los Bronquios y Pulmones.

SISTEMA CIRCULATORIO

Es el responsable de llevar la sangre por todo el organismo transportando sustancias necesarias para la vida de las células como nutrientes y oxígeno tomando a su vez los productos de desecho metabólico (dióxido de carbono). También actúa en la regulación de la temperatura corporal. Este sistema esta formado por el corazón, arterias, venas, capilares y la sangre.

SISTEMA NERVIOSO

Tiene la capacidad de recibir, transmitir, elaborar y almacenar información. Recibe información acerca de cambios que ocurren en el medio externo o interno, es decir, relaciona al individuo con su entorno y consigo mismo, e inicia y regula las respuestas adecuadas. Esta compuesto por el encéfalo (cerebro y bulbo raquídeo), la medula espinal y los nervios periféricos.

Sistema Óseo:

El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos articulados, que poseen cuatro funciones principales: actuar como soporte al organismo, dar forma al cuerpo, brindar protección a los órganos y la generación de algunas células sanguíneas (glóbulos rojos). El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto.

PRIMEROS AUXILIOS

Es la ayuda inmediata prestada a los accidentados, lesionados o enfermos, aplicando técnicas o curas provisionales en el lugar de los acontecimientos hasta que llegue el médico o ingrese a un centro asistencial. Esta ayuda es temporal y debe ser eficaz, siendo muchas veces suficiente evitar las medidas perjudiciales para el paciente.

NORMAS BASICAS PARA SALVAR UNA VIDA

- Tener conocimiento de los primeros auxilios.

- Tener como función evitar el segundo accidente.

- Serenidad y autocontrol.

- Conciencia de lo que debe hacerse bien o no hacerse.

- Tener conciencia de sus limitaciones.

- Dominio y control de las masas.

- Prevenir la muerte.

- Minimizar los daños.

- Asegurarse del traslado al centro asistencial.

NORMAS BASICAS DEL SOCORRISTA

- Lo primero que debe hacer es identificarse como socorrista, al mismo tiempo inspirar confianza, tanto al público como al desconocido.

- Siempre debe hablar con seguridad y firmeza, y actuar como tal.

- Debe evitar gritos y los apresuramientos.

- No dejarse controlar por los mirones y realizar la evacuación correspondiente y necesaria.

- Al hacer esto hablarle al accidentado, darle ánimo e inspirarle confianza. Debe darle certeza al lesionado, de que está siendo atendido por una persona competente.

- Procurarse ayudar entre el público, constatar que se busque transporte adecuado y dirigirse a las maniobras de traslado correcto.

- Controlar siempre los signos vitales y realizar anotaciones necesarias, hacerlo sentir cómodo en la medida posible.

- Darle al lesionado todas las atenciones necesarias según el tratamiento adecuado para su lesión.

- Al llegar al hospital el socorrista debe y tiene que ser así: informar al médico que recibe el caso de todos los pormenores del traslado, tratamientos efectuados y la información que halla recopilado del accidente.

SIGNOS VITALES

Son signos que nos indica que la persona esta viva. Se explica que son valores objetivos tangibles y por lo tanto cuantificables que evidencian el estado hemodinámico de una persona en un momento determinado.

LOS SIGNOS VITALES SON

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt