ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion de enfermeria en la admision hospitalaria


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  6.471 Visitas

Página 1 de 9

Atención de Enfermería en la Admisión Hospitalaria

-Concepto:

La Atención de enfermería en la admisión Hospitalaria es el área encargada de la gestión de pacientes, desde su ingreso hasta su egreso del hospital, se encarga de:

  • Programación de la consulta externa mediante el manejo de las agendas
  •  Asignación de camas
  •  Transferencias del usuario de un servicio a otro.
    Manejo de las listas de espera: quirúrgica, consulta externa y hospitalización y programación quirúrgica.
    Para facilitar al usuario los trámites administrativos en la obtención de los servicios que solicita, cuenta con recepcionistas ubicadas en la ventanilla única en donde se interrelaciona con otras áreas para coadyuvar en una atención oportuna y de calidad.

-Admisión hospitalaria: Se refiere a la aceptación, del paciente para otorgarle asistencia médica, ya sea en consulta externa, urgencias u hospitalización.

-Paciente: Significa que una persona está sometida a atención y tratamiento que su salud no es estable y requiere cuidados generales o especiales.

-Cliente: Se utiliza para las personas sanas o enfermas que están  sanas o enfermas que están en consultas externas que requieren  consulta o tratamiento.

-Usuario: El término a  usuario se usa para designar a toda persona enferma o en espera de algún servicio hospitalario como, cirugía, cesárea, parto, legrado etc.

.Tipos y Procedimientos de Ingreso del Paciente

El ingreso y egreso de los pacientes al hospital son siempre voluntarios. En el caso de que el paciente este inconsciente, es necesaria la autorización de los familiares o de las personas responsables del tratamiento médico. En personas de edad avanzada o de menores, el ingreso se efectúa por autorización personal, a juicio de sus familiares o de quienes ofrecen la patria potestad.

En los casos de personas con perturbaciones mentales, el ingreso se llevara a cabo conforme a las disposiciones legales en vigor.

  • Ingreso voluntario: el ingreso voluntario es cuando el paciente ingresa a la unidad hospitalaria por problemas que ellos se percatan y son confirmados por un médico especialista.

  • Ingreso programado: el ingreso programado es utilizado cuando el paciente está en espera de un procedimiento medico ya sea cirugía.

  • Ingreso de urgencia: el ingreso de urgencia es aquel donde los pacientes son ingresados a la unidad hospitalaria por parte de algún familiar ya que normalmente cuando se hace un ingreso de urgencia no tiene uso de conciencia o es ingresado por riesgo de muerte.

Procedimiento:

  1. El paciente debe presentarse en el Departamento de Admisión con la orden de hospitalización emitida por el médico. En algunas instituciones el paciente también lleva consigo las prescripciones médicas básicas para iniciar su tratamiento en cuanto se interne.
  2. El personal de admisión realiza el trámite administrativo de ingreso (el establecido en la institución) y lo traslada al servicio que le corresponda.

3. Cuando el ingreso es de urgencia, generalmente es el familiar quien asiste al Departamento de Admisión. En estos casos es importante que la enfermera (o) de urgencias notifique a Admisión y a Hospitalización sobre el ingreso y las condiciones del paciente.

4. La enfermera (o) de hospitalización recibe al paciente y lo instala en su unidad. Es de suma importancia que en ese momento, en forma muy amable se verifiquen los datos de identificación del paciente y que la enfermera (o) que lo recibió se presente proporcionándole su nombre y el horario en que lo atenderá, asimismo, deberá informarles, incluyendo a los familiares, acerca de las normas y servicios que le ofrece el hospital y de las rutinas del servicio, como: Horarios de comida y de visita, así como el sistema para llamar al personal de enfermería, etc.

5. Se le proporciona el camisón del hospital y si es necesario, se le ayuda al paciente a colocárselo. Es importante entregar al familiar las pertenencias del paciente, que de acuerdo a las normas del hospital no pueda conservar consigo y en caso de que haya valores de por medio como joyas, dinero u otros, es conveniente obtener firma de recibido, para evitar posibles conflictos.

6. Colocar el brazalete de identificación del paciente. Este punto cobra mayor importancia cuando se trata de pacientes niños, ancianos o con confusión mental.

7. Se integra el expediente clínico (Ver Integración del Expediente clínico).

8. Se registra el ingreso del paciente, según lo establecido.

9. Se toman los signos vitales y la somatometría.

10. Se participa con el médico en la exploración física del paciente.

11. Se transcriben las prescripciones médicas al kardex de cuidado de enfermería (opcional, según normas del hospital).

12. En caso de contar con un modelo de atención de enfermería, al ingreso del paciente se debe hacer la evaluación clínica inicial, enfocada a identificar los diagnósticos de enfermería para establecer el plan de cuidados.

13. Se debe informar y orientar al paciente y al familiar, con relación a los horarios en que se le administrarán los medicamentos, los estudios, procedimientos, la dieta y en general, sobre los cuidados de enfermería que recibirá. En este punto es importante no tocar los aspectos que legalmente le compete informar al médico, como son: El diagnóstico y el plan de tratamiento médico o quirúrgico detallado, el pronóstico y los riesgos del tratamiento.

Tipos y Procedimientos de Egreso  del Paciente

Es el alta del paciente del servicio hospitalario del institución sanitaria asistencial a la que ingreso para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

  • Alta por mejoría: se efectúa cuando el paciente se encuentra en un estado de mejoría y ha pasado su periodo agudo de la enfermedad, y el médico tratante certifica su recuperación.

  • Alta voluntaria: es cuando el paciente decide abandonar el hospital en contra de la orden médica y bajo su propio riesgo.
  • Alta por defunción: es cuando el paciente fallece, se prepara el cuerpo, se realiza certificado de defunción y se traslada el cuerpo al mortuorio de la institución.

Procediendo:

  1. Verificar documentos de alta del usuario y revisar con el los objetos personales que el hospital le ha guardado.
  2. Ayudar al usuario a vestirse y ordenar y a condicionar sus pertenencias.
  3. Informar al usuario o familiar cercano de los tramites que se realiza para su egreso.
  4. Reforzar al usuario y/o familia los conocimientos adquiridos durante la educación entregada durante su hospitalización.
  5. Explicarle detalladamente los cuidados que llevara en su vivienda, como son  los horarios de medicamentos, dosis, vías de administración, prevención de complicaciones.
  6. Responder las preguntas del paciente si es que surge y comprobar si entendieron y comprendieron las indicaciones.
  7. Entregar medicamentos, recetas, ordenes, exámenes, interconsultas, y carné de alta.
  8. Valorar nuevamente el estado del paciente si observamos signos anormales o nuevos síntomas, y avisar al médico y turno y posponer el alta.
  9. Despedir de forma cordial al usuario.
  10. Solicitar sillas de ruedas o camilla para el traslado si es necesario.
  11. Realizar nota de enfermería de egreso, consignando las condiciones de salud del usuario y educación brindada .

Normas de atención de Enfermería en la Recepción y el Egreso del Paciente

 

-Brinda apoyo y comprensión de acuerdo con la situación existente.
La preparación para el alta debe comenzar cuando se admite al paciente en el hospital; deberán dárseles todas las oportunidades para lograr una independencia mayor durante el tiempo que permanezca en la institución.
Los hospitales proporcionan a sus pacientes una atmosfera protectora, de modo que el mundo exterior se convierte para estos en algo remoto, amenazador y, en cierto modo, temible. Así, en el momento de ser dado de alta el paciente, la alegría de reunirse con la familia y de volver al estado general de buena salud se mezclan a menudo con sentimientos de temor y ansiedad en cuanto a su futuro.
En este caso los pacientes se preocupan sinceramente en la relación con el regreso a su domicilio, se preguntan si podrían valerse por sí mismos, si no serán una carga para sus familiares y si actuaran como miembros útiles para la familia y la sociedad.
Muchos pacientes se muestran inquietos por las adaptaciones que habrán de hacer a su vida como resultado de sus limitaciones físicas; en efecto, los cambios de ocupación y de manera de vida no se aceptan fácilmente y se ven con aprensión.
Las necesidades psicológicas y físicas del paciente en el momento de ser dado de alta pueden ser satisfechas a menudo por el mismo, con la ayuda de su familia y de los miembros del equipo de salud. Algunas de las necesidades de los pacientes son:
-Aceptar las limitaciones impuestas por la enfermedad.
-Aprender a comportarse eficazmente con dichas limitaciones.
-Ser aceptado como miembro de la familia y de la comunidad local.
- Aprender habilidades concretas y poseer conocimientos concretos en correspondencia con una manera de vida sana.
Por lo regular, los pacientes son dados de alta en los hospitales o en otras dependencias de salud cuando ya no necesitan los servicios que estos ofrecen; en ocasiones, sin embargo, ocurre que un paciente deja el hospital contra el parecer del médico, en estos casos la mayoría de los hospitales requieren que los pacientes firmen en la historia clínica su decisión, de forma que libere al hospital y al médico de toda responsabilidad; si una persona se niega a firmar el alta a petición, se consultara con el médico y el departamento de admisión el  día de alta, el enfermero ayudara al paciente con su ropa y sus objetos de valor y contestara al propio tiempo cualquier pregunta de última hora que este formule acerca de su atención interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com