ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion temparana UNIR - tema 3


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 23

EDUCACION TEMPRANA TEMA 3

3.1 BASES NEUROLOGICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

        Cada vez se pone más de manifiesto que la educación no puede estar al margen de los avances de las demás ciencias que estudian al ser humano. Le neurología funcional que estudia el desarrollo del Sistema Nerviso Central, que es el que permite la aparición de las capacidades del hombre, puede abrir horizontes muy sugerentes que aumentan la eficacia de los sistemas educativos. La neurociencia nos explica que en los primeros años se forma el sistema nervioso central, que es la base y soporte de la personalidad adulta del individuo. Durante los primeros años de vida, las neuronas formannuevas conexiones a una velocidad asombrosa (700/1000 por segundo). Para comprender los procesos de maduración cerebral, se debe estudiar la relación cerebro-aprendizaje.

        LA PLASTICIDAD CEREBRAL Y LOS PERIODOS SENSIBLES: dede que en 1890 James hablara dela plasticidad, no hemos hecho otra cosa mas que corroborar que el cerebro es capaz de cambiar de forma significaiva a lo largo de la vida, como respuesta a las exoeriencias de aprendizaje.

        LA PLASTICIDAD CEREBRAL: es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar y aprender en respuesta a la experiencia externa y a cambios internos ocmo lesiones. Podemos definir también la palsticidad como la flexibilidad del cerebro para responder a demandas ambientales. Es cerebro es capaz de modificarse físicamente a travé del reforzamiento, el debilitamiento o la eliminación de conexiones existentes y el desarrollo de nuevas. El grado de modificación dependerá de las experiecnias de aprendizaje que viva la persona.

        La capacidad que tiene el cerebro de permanecer flexible, alerta y orientado y a dar nuevas respuestas y soluciones se debe a su plasticidad. Y debido a que esta sustenta el aprendizaje, podemos decir que el ser humano puede aprender en cualquier etapa de su vida aunque de formas diferentes.

        Multiples investigaciones nos dan información sobre la influencia que la plasticidad tiene sobre la estimulación, pero no se conoce exactamente que es lo que ocurre en el cerebro. Solo se sabe que en la plasticidad cerebral están implicados factores internos y externos y de estos últimos podemos destacar: calidad de la intervención, factoes ambientales y ecológica del niño (ambiente familiar, factores demográficos,…).

        La plasticidad se puede clasificar en dos (tres) tipos:

                -. EXPECTANTE A LA EXPERIENCIA: (lo común a la especie, lo que se espera que pase en cada periodo optimo). Se refiere a la capacidad que tiene el cerebro de incorporar experiencias para las cuales está predispuesto genéticamente. Esta plasticidad esta muy relacionada ocn los periodos sensibles o ventanas abiertas a la experiencia, que son aquellos peridoos donde el aprendizaje se produce naturalmente con mayor facilidad. Sin embargo, estas ventanas no se cierran de golpe, y el cerebro guarda el as bajo la manga de poder hacer cambios organizacionales fuera de estos periodos si fuera necesario, por ejemplo tras una lesión. En este caso el cerebro siempre puede crear nuevas conexiones o reorganizar las existentes.

                -. DEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA: (cambios en cada persona fruto de su relación con el entorno). Es la ventana que permanece abierta a lo largo de toda la vida, y por lo tanto el aprendizaje expectante aparece cuando el cerebro se encuentra con una experiencia relevante.

                -. INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA: cambios dados por nuestros genes, en los que no influyen las cuestiones ambientales. Nos viene dado genéticamente.

        Además de la plasticidad, debemos tener muy en cuenta los periodos sensibles, que son los momentos en los cuales es más probable que ocurra un cierto evento biológico particular, son como “ventanas de oportunidad”, momentos únicos que en caso de no utilizarse pueden perderse por completo. Los peridos sensibles NO SON fases del desarrollo, con un incio y un fial establecido, sino que se pueden definir como procesos de elevadoa complejidad de los que se sabe muy poco si bien los más estudiados son los refereidos al desarrollo desl sistema visual y del lenguaje.

        Podemos definir también la neuroplaticidad, que es la capacidad adaptativa del sistema nerviso central para disminuir los efectos de agentes novicos, a través de cambios que modifican la estructura y la función, tanto del medio interno como del externo. En caso de un accidente que le provoca al niño un daño cerebral, las consecuencias de este se aprecian inmediatamente (dificultad caminar, hablar, ver,…) dependiendo de la zona del traumatismo, sin embargo el pronostico de recuperación es muhco mejor que en el adlto, ya que el cerebro infantil se encuentra en un proceso de explansion y puede hcer frente de mejor manera a los cambio organizacionales que exige la nueva situación.

        Debemos tener en cuenta la confusión que se da al relacionar plasticidad neuronal con estimulación como conceptos que siempre van de la mano. La sobreestimulación puede prolongar el perido de multiplicación celular, lo que tiene como efecto retardar el proceso madurativo e infantilizar el cerebro y retrasar la aparición definitiva de contactos interneuronales. Asi pues, para que el desarrollo sea adecuado, los estimulos deben estar presentes en cantidad, calidad y momento oportuno adecuado, siendo nocivos para el sistema funcional tanto la hiperestimualcion como la hipoestimulacion.

        Neuroeducación y ciencias educativas están llamada s a encontrase y asi esta sucediento en la actualidad, si bien, podemos hablar a veces de desencuentros o equivocos. Resulta preocupante como ideas erróneas sobre el cerebro y el aprendizaje se están extendiendo entre los profesionales de la educación, quienes deberían tener una mejro formación para diferenciar lo cierto de lo incorrecto. Asi se pone de manifiesto los neuromitos, que en el caso del aprendizaje debmos destacar la falsa creencia de que existen peridos críticos en los cuales deben ocurriri ciertos tipos de aprendizajes, y aunque como hemos visto hay deterinados momentos en los que los niños son especialmente sensibles al aprendizaje, esto no implica que no puedan seguir aprendiendo a lo largo de su vida, ya que como hemos visto nuestro cerebro posee la cacidad de cambiar. Este neurmito en concreto defiende que de 0-3 años es un perido critico de aprendizaje, tras el cual se ralentiza el desarrollo del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com