ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion temprana unir tema 5


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  7.908 Palabras (32 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 32

EDUCACION TEMPRANA TEMA 5

5.1 DIVERSIDAD E INCLUSION

        La diversidad existe tanto en las aulas como en la sociedad, lo que hace necesario que tanto profesores como colegios valoren la inclusión como un aspecto básico en las dinamicas del centro y del aula

La inclusión debe ser considerada como una búsqueda permanente de procedimientos, cada vez mas adecuados para responder a la diversidad, convivir con esa diferencia y aprender a aprender de ella. De este modo diversidad es analizada desde un punto de vista positivo y como un estímulo para el aprendizaje. La inclusión es clvae en el establecimeinto de dinamicas de escuela y aula.

Como señala la UNESCO: inclusión no es algo propio del sistema educativo, mas bien debería estar en armonoia con la nocion de una sociedad inclusiva que aprecia ese valor y en la que cada miembro tiene su lugar. Los costes sociales de la exclusión, quedan más allá dela responsabilidad del sistema educativo, y hay que buscarlos en la ética de la sociedad en su conjunto. La inclusión esta impulsada y dirigida por valores, y son nustros valores y creencias los que modelan la política y la cultura que queremos y tenemos.

La inclusión no es otro termino mas apra referirse a la entegracion de los discapacitados, sino que el concepto ha evolucionado hacia la comprensión de que todas las personas con sus diferencias culturales, socieles y de aprendizaje deben gozar de los mismos derechos. Hoy en día se busca adpatar la sociedad a las necesidades de todos sus miembros y no al revés.

La educación inclusiva es un aoportunidad de aprendizaje para todos que esta al alcance de los centros eduatvios. A través de este enfoque en EI se debe formntear una conviviencia positiva, una nueva forma de abordar los problemas de la sociedad, en base a la igualdad de oportinidaades, el respeto a los derechos de los niños y la participación de las familias en el proceso de aprendizaje-enseñanza. La Educacion Inlcusiva en EI:

                -. El la base de la igualdad de oportunidades

                -. Es el respeto a los derechos del niño y a la participación de las familias en el proceso de aprendizaje.

                -. Es una oportunidad de parendizaje para todos, ya que esta al alcande de los centros educativos

                -. A través de dicho enfoque se puede fomentar una conviviencia positiv, una nueva forma de abordar los nuevos problemas de la sociedad,..

        

BARRERAS A LA INCLUSION

                La inclusión puede verse dificultada cuando los niños o profesores encuentran barreras para el juego, el aprendizaje o la participación. Eestas pueden proceder de cualquier aspecto del centro: distribución física, organización, relaciones entre niños y adultos o el tipo de actividadesde que llevan a cabo. Los niños encuentran dificultades cuando experimentan barrearas para jugar, aprender o participar que impiden el acceso al colego o limitan su participación en als actividades que este lleva a cabo. Esta forma de entender las barreas pude ayudar al profesroado a cambiar su forma de ver ciertas problematicas que se dan en el aula y ayudarles a establecer programas para mejorar la experiencia de cualquier persona en el colegio.

                

                El objetivo es desviar la atención de las dificultades que experimentan los niños que tienen ciertas etiquetas, hacia la fuente muchos de los problemas que se presentan en el aula y que puede estar en las relaciones, la cultura del colegio, el tipo de actividades que realiza o los recursos existentes, de modo que los profesionales apoyan el aprendizaje y el juego y la organización de los centros.

                Este enfoque contrasta con el modelo medico, según el cual las dificulktades de educación surgen de las deficiencias o limitaciones del alumno. Auqnue als discapacidades son una barrera para la participación de personas con deficiencias y los centros poco pueden hacer para superarlas, si puden reducir considerablemente las discapacidades producidads por actitudes y acciones discrimantorias.

                

 5.2 EL AULA COMO ESCENARIO DE DIVERSIDAD        

        El aula, desde el punto de vista orientado a la diversidad y la incluisón, va mas alla de ser un escenario de aprendizaje para convertirse en un “ambiente de aprendizaje”, en el que los niños construyen, investigan, descubren, innovan, crean en relación con los otros niños y profesores un entorno seguro, positivo y cargado de afectividad.

        En su desarrollo el niño no solo adquiere las facultades humanas, la fuerza, la inteligencia, el lenguaje; al mimso tiempo adapta también el ser que el construye a las condiciones del ambiente (MONTERROSSI).

        El ambiente que se crea debe permitir la realización tanto de actividades libres como orientadas. Por lo tanto, se deberá tener en el aula espacions para que el niño en determinados momentos pueda moverse por el aula ye scoger la actividad a realizar. Esta caracteristicadel aula nos lleva también a tener un aula con una extructura acorede a las metodologías de trabajo que vayamos allevar a cabo, unos amteriales bien ordenados y que no se presenten en el aula como elementos distractorios que no se utilizan.

        Si por algo se carcatriza la EI es por la aprticipacion activa del niño en las experiencias compartidas de apendizaej que se le presentan, para ello, se deberá partir de la homogeneidad y diversidad para que lleguen a todos y partan de sus viviencias e intereses.

        El papel del profecsor será el de facilitador del aprendizaje, que le hara convertirse en mediador que sabe hacer asequibles a los alumnos aquellos aaspectos que se quieren trabajar en el aula. “Se trata de iniciar un dialogo con niños, incitándolos y apoyándolos, pero también orientándolos apra que sus actividades vayan formando una trma relevante y significativa de saberes diversos”. Por ello, el aspecto clave será no centrar la activada del aula en el contenido sino en la actividad del niño.n

        Las actividades que se planifiquen deberán hacerse siempre teniendo en cuenta el proceso de desarrollo del niño en todas sus facetas, sin olvidar que cada niño tiene un ritmo, un tempo, que ha de respetarse. El uso de actividades planificadas debe hacerse conmo una extensión natiral de lo que a los niños les gusta hacer, y no como una experiencia de entrenamiento separada o fragmentada, no ligada a sus necesidades y conocimeintos diareios. Por ello, en la medida de lo posible se ha de procurar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com