ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3. MODELOS DE ATENCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES DE LA SALUD MENTAL.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]              [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SALUD MENTAL

TEMA 3. MODELOS DE ATENCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES DE LA SALUD MENTAL

ASESOR: AMBROCIO VELAZCO CRISPIN

ALUMNO: BELEM PAULINA ZURITA NEVAREZ

GRUPO 9527

MONTERREY NUEVO LEON A 15 DE AGOSTO DE 2015

INTRODUCCIÓN

En México hay alrededor de 15 millones de personas con algún tipo de enfermedad mental y para su atención el sector salud cuenta con 28 hospitales psiquiátricos  de los cuales solo 5 se encuentran en óptimas condiciones, todo esto es una carga ya que la mayoría de los pacientes fueron olvidados por sus familiares y llevan de 15 a 20 años hospitalizados.

La atención de la salud mental de la población es todo un reto  tanto para la sociedad como para las estancias de salud por los factores que en ello intervienen La complejidad y multicausalidad de los trastornos mentales demandan un tratamiento más elaborado y un compromiso significativamente mayor de la sociedad; la atención a la salud mental que se brinda a las personas con sufrimiento emocional y sufrimiento psíquico no ha respondido a un sistema organizado sistemático y eficiente que haya permitido alcanzar resultados significativos, y las acciones que se han realizado son aisladas y no han logrado aún un impacto que permita observar una reducción significativa de estos padecimientos, por tal motivo, en nuestro país la Secretaría de Salud del gobierno federal solicita la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental IAP (Organismo No Gubernamental) para participar en la propuesta y desarrollo de un nuevo modelo.

Es así como surge el Modelo Hidalgo de Atención en salud mental, como una respuesta a la necesidad de nuevos y eficientes  proyectos  de atención de salud mental que enfaticen la restructuración del sistema de servicio de psiquiatría y salud mental en nuestro país.

Actualmente, este modelo pretende instituir en la atención de las enfermedades mentales en nuestro país ,consiste en capacitar a los médicos generales del primer nivel de atención para que realicen un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de la enfermedad mental, o bien, referirlo a un segundo o tercer nivel de atención, según sea el caso, en donde el médico especialista establezca el diagnóstico preciso y un programa de tratamiento adecuado, y a través de un sistema de referencia y contra referencia se siga llevando el tratamiento y la rehabilitación psicosocial por el médico general.

Modelos de atención en salud mental

Modelo de atención

Características

Tipos de cuidado

Modelo de atención institucional

Se dividen en:

Cuidado asilar o custodial: El paciente es potencial mente peligroso para sí mismo y para los demás.

Cuidado clínico biológico: Considera que la enfermedad tiene bases biológicas.

 

Cuidado asilar o custodial: Se enfatiza el control del paciente, proporcionando un tratamiento que los asilaba de la comunidad y sus familiares, donde sus programas de rehabilitación y prevención no estaban en una estrecha vigilancia.

Cuidado clínico biológico: Su tratamiento debe de estar en manos de especialistas utilizando un criterio asistencial.

 

Modelo de atención

comunitaria

Se basa en dos pilares fundamentales:

  1. El respeto a los derechos humanos del enfermo mental
  2. Empleo de intervenciones y técnicas modernas con base a la desinstitucionalización el cual está apoyado por profesionales de la salud, familiares y grupos de la comunidad.

Fomenta la rehabilitación y el trabajo comunitario, para disminuir el ingreso y las estancias hospitalarias prolongadas, enfatizándose en rehabilitación e integración del enfermo a la comunidad para que pueda recuperar sus role sociales y pueda continuar con su desarrollo.    

Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental (MIHASAME)

Proyecto que está conformado por la secretaria de salud, fundación mexicana para la rehabilitación de personas con enfermedades mentales  y dependencias de gobierno.

 Se crean nuevas instituciones las cuales cuentan con una atención de calidad y calidez respetando los derechos de los pacientes.  

Conclusión de los modelos de atención descritos 

para el cuidado del enfermo con sufrimiento psíquico

Dichos modelos son los que permiten a la sociedad disponer de los recursos de salud de una manera organizada, siempre con el objetivo de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales, y  dando una atención de calidad, calidez y  respetando los derechos de los enfermos.

 

En la antigüedad  los enfermos mentales fueron víctimas del abandono tanto de sus familiares como del personal a cargo, los mantenían en situaciones deplorables, eran víctimas de abusos sexuales por parte de los empleados,  y las instituciones carecían de personal calificado para el manejo de este tipo de pacientes. Gracias a “La operación Castañeda” todo mejoro ya que se realizó una clasificación de los pacientes distribuyéndose en los diferentes hospitales .hoy contamos con instituciones especializadas donde se llevan a cabo programas de prevención atención y rehabilitación del enfermo mental y el personal capacitado para lleva a cabo dichas actividades.

El sistema de salud mental pretende que con la promoción de la salud mental los ingresos y reingresos así como las estancias hospitalarias disminuyan por lo que se desarrolla el modelo de atención comunitaria  en salud mental y psiquiatría.

Se logró mediante la epidemiologia tener un mejor conocimiento de las características de los pacientes con afecciones mentales, lo que permitió detectar sus necesidades y proporcionar un tratamiento oportuno.

 

¿Cuál es la importancia del cuidado enfermero en la salud mental?

El profesional en salud mental está dirigida a prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas y se preocupa por fomentar una salud óptima en la sociedad.

La asistencia de enfermería es un proceso interpersonal en el que el profesional presta atención al individuo, familia y comunidad para promover la salud mental pues de esta depende mucho la recuperación del enfermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com