ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso Atención educativa para la inclusión


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 10

PRODUCTO

Estudio de caso

NOMBRE

SUSANA VARGAS GONZALEZ

MATERIA

Atención educativa para la inclusión

GRADO, GRUPO

7 semestre

grupo “1”

MAESTRO

Lic. Evelin del Roció Sánchez Solís

INTRODUCCIÓN

Este es el estudio de caso de un niño con problemas de conducta y de atención, Abraham tiene 4 años de edad y presenta cierta dificultad para convivir con sus amigos, así como también realizar las actividades que se le indican.

Durante dos jornadas de practica pude observarlo y llevar a cabo actividades que impactaran en su vida cotidiana con la finalidad que lograra captar normas y poder convivir con sus compañeros.

Estas actividades me ayudaran a conocer y darme cuenta la importancia y las maneras distintas que se pueden presentar y resolver problemáticas de un jardín de niños y de la manera en que y como educadoras tienes que involucrarse en la vida y entorno social del niño.

El estudio de caso se realizó en el jardín “Josefa López Joachin” del municipio de Cosamaloapan, Veracruz. Trabaje en un grupo de 2° con la docente a cargo Verónica del Rosario el grupo cuenta con 13 niños 7 son niños y 8 niñas. Su asistencia es regular, en tiempo de lluvias o frío sus asistencias bajan.

Junto con mi maestra tutora, pudimos identificar a niños con barreras de aprendizaje como: Abraham Zuriel, Sebastián, Leonardo, Yeiry e Ivan. Aunque priorizamos más en Abraham ya que destaca más entre sus demás compañeros con barreras de aprendizaje +

El niño tiene 4 años, 11 meses. Vive con sus papás y un hermano menor con unos cuantos meses de edad. Solo vive con su mamá ya que su papá se encuentra trabajando fuera. Con su mamá es muy demandante, pero también agresivo; a su hermana le gusta hacerle maldades y quitarle los juguetes, con sus amigos a veces se pone de acuerdo, aunque a veces con sus compañeros de escuela tiene problemas pues refieren sus padres que ha agredido a más de un niño en la escuela, no comparte, trata de dirigir él las actividades escolares, aunque empieza a buscar la aceptación.

En algunos momentos de la jornada escolar, el niño se sentía muy cansado y se dormía, en otros momentos se tornaba muy activo y molestaba a sus compañeros de clase, les rayaba sus trabajos y decía que él no había sido. Le cuesta mucho trabajo integrarse en equipos pues tiene baja tolerancia al trabajo en equipo.

Su tipo de crianza es de sobreprotección por parte de ambos padres, y también moderadora por parte de la madre.

 Su capacidad para relacionarse le cuesta un poco, pues no es muy sociable y tanto adultos como a niños no les hace la plática ni se presenta con su nombre, también al iniciar conversaciones tartamudea y más al usar: “¡Qué, Crees y para qué!”.

Tiene un ritmo de aprendizaje normal, aunque no logra poner atención a las indicaciones dadas, prefiere las tareas cortas ya que las largas se le hacen muy difícil y se desconcentra fácilmente, es poco socialista y extrínseco con alumnos de otros grados mayores que no conocen su personalidad, presenta algunas dificultades para sus relaciones interpersonales con sus compañeros, pero es a causa de su actitud.

Presenta dificultares para seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros siendo el desinterés por el tema las causas principales. Se le dificulta respetar reglas establecidas, así como relacionarse con sus compañeros, se le dificulta la noción del número, letras coordinación motriz fina y desarrollar la creatividad. Pocas veces pide permiso para salir al baño, ya que en su mayoría sale por su propia cuenta y regresa hasta que él mismo decide entrar al salón

Las actividades en la que implica dedicar mayor tiempo son en todos los campos formativos, pero en especial en el desarrollo personal y social para que el niño respete reglas, se relacione con sus compañeros mediante trabajos grupales y en equipo.

Unas de las formas de motivarlo a participar es que si se porta bien y trabaja se le pondrá una estrellita en la frente.

Algunas de las actividades que llaman su interés son:

  • Pintar con acuarelas
  • Modelado
  • Manipular diversos materiales en el aula
  • Actividades mediante el juego

Uno de los obstáculos para la participación en el aula seria que sus compañeros no lo integran en las actividades y tampoco en la convivencia y es así como él también se aísla.

Presenta dificultades para prestar atención a lo que se le indica a causa de esto no realiza las actividades y decía frases como “no se hacerlo” “no me sale” “no quiero trabajar” “ya me cansé de hacer tarea”

Ante esta dificultad durante la segunda jornada de prácticas de percate que en casa le realizaban las tareas, ante esta situación mi maestra tutora y yo hablamos con la mama de Abraham que por cierto ya había faltado varios días durante mi estancia en el jardín, el día que se presentó Abraham al salón nos entregó sus tareas atrasadas y estaban muy bien hechas y completas. Sin embargo, al momento de realizar actividades similares dentro del salón él no las realizaba. En ese mismo día hablamos con su mamá y le platicamos la situación tratando de decirle que en vez de ayudar a su hijo lo estaba perjudicando ya que de esa manera no aprendía nada y mucho menos realizaba las actividades.

Tuvimos el apoyo de la madre, considero que sin su ayuda o no hubiéramos podido obtener los pequeños cambios que se lograron es esta breve jornada de practica ya que la situación de Abraham no se tiene que quedar así, hay que trabajar a diario con él y ponerle atención individual, así como a cada uno de los niños

La barrera que pude detectar en el caso de Abraham es su familia ya que presenta varios asuntos que perjudican la educación del niño, así como la sobreprotección de su madre, la falta de su padre y su falta de socialización.

La familia es muy importante para que el niño pueda tener un buen rendimiento tanto en la escuela como en su casa, el apoyo de la familia a la escuela para la educación de su hijo tiene que ser idóneo para que trabajando en conjunto el aprendizaje del niño sea eficiente. Los padres de familia tienen una responsabilidad muy grande a partir de que se les da la información acerca de las conductas de sus hijos que pueden dar paso al refuerzo a mejorarla

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Se realizaron 8 planeaciones para trabajar la barrera de Abraham, uno de los retos que presente fue la aplicación de las actividades ya que 2 de ellas no se realizaron porque hubo distintos eventos en el jardín y suspensiones por las cuales no se pudieron aplicar todas en tiempo y forma así que de esas 8 planeaciones solo se aplicaron 6 de las cuales Abraham no participo en todas porque hubo varios días en los que no asistió, su mama nos aclaró que no había quien lo llevara al jardín ya que ella trabajaba y no tenía un horario establecido. Así que solo presencio 3 de mis planeaciones para llevar a cabo su caso. Ante esta situación en todas las actividades realizadas trate de trabajar de forma individual con él integrándolo al grupo ya que tenía poca convivencia con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (168.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com