ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La obesidad es hoy un problema de dimensión mundial. El exceso de peso, como causante de morbilidad y mortalidad en el ser humano, es conocido desde hace más de 2,000 años. Hipócrates describió que “la muerte súbita es más frecuente en aquellos individuos que son naturalmente gordos, que en las personas delgadas”. La obesidad es una epidemia en casi todos los países del mundo (Dietz, 2008) y es una enfermedad crónica, que se produce por un desbalance entre el gasto y la ingesta energética (Pascuala, 2007).

La obesidad es una alteración, no sólo con repercusiones en la salud de quien la padece, sino también económicas y sociales, según Cuevas y Reyes (2005). La obesidad se origina por diversos factores, entre ellos por predisposición genética, alteraciones del balance energético y factores socio-ambientales, como la disponibilidad de alimentos, dieta y el sedentarismo estimulado por el progreso tecnológico y el “estímulo subliminal” a que diariamente se exponen los individuos que dedican más de cuatro horas a la contemplación de programas televisivos (Cuevas & Reyes, 2005).

MARCO TEORICO

La mayor parte de los conflictos emocionales que se producen en el desarrollo de la personalidad se deben a la falta de concordancia entre la imagen que tiene el niño de si mismo y la que transmite la sociedad o el grupo concreto al que pertenece el sujeto(Casimiro, 2000). Guillén (2003) define el auto-concepto como una abreviatura para un conjunto bastante amplio de imágenes, juicios y conceptos que el individuo tiene acerca de si mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, sicológicos, sociales y morales.

Por otro lado, las personas aprenden a evaluar sus cuerpos a través de la interacción con el ambiente. De esta manera su autoimagen se desarrolla y es evaluada continuamente durante toda la vida (Becker, 1989). En realidad, la imagen corporal es una identidad multifacética que comprende las dimensiones físicas, sicológicas y sociales (Vokwein & McConathan, 1997).

Para obtener resultados positivos es indispensable que exista motivación y colaboración de la familia, lo que se ve facilitado por el trabajo en equipo y exige sensibilidad y empatía del profesional en su trabajo con el niño y su familia, y a la vez la convicción de su parte de que la obesidad es un problema crónico de salud que puede ser tratado y mejor aún, prevenido, según Barlow y Dietz (1998).

Según Rodríguez (2006), la obesidad, usando el Índice de Masa Corporal (IMC), se define como el peso en kilogramos de un sujeto, dividido al cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Un IMC por encima de 25 kg/m2 es interpretado como sobrepeso y por encima de 30 kg/m2 se considera como obesidad.

El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos, (Organización Mundial de la Salud,2006).

Los últimos cálculos de la OMS indican, que en el 2005, había en todo el mundo aproximadamente 1,600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Uno de los factores que contribuyen a la génesis de la obesidad infantil es el uso de los medios de comunicación electrónicos, si se parte de la evidencia de que la obesidad pueda ser generada tanto por un estilo de vida sedentario, como por la ingesta de alimentos hipercalóricos (independientemente de la influencia genética en el proceso) (Rodríguez, 2006). La influencia del sedentarismo y las horas de ocio en el sillón y frente al televisor tienen una influencia decisiva en la ganancia de peso, por encima de la disminución de la ingesta de grasas en la dieta diaria.

METODOLOGIA

Población y Muestra

La población y muestra fue determinada en diferentes contextos.

Inicialmente, se realizó un análisis documental, donde la población de estudio consistió de material documental, tales como libros, revistas, periódicos, base de datos electrónicos, tesis y disertaciones, estos recursos constituyen la población documental. La muestra documental está representada por bases de datos electrónicos en la biblioteca de la UMET específicamente Ebsco, Wilson Web, Ocenet Universitas, ERIC, Efdeportes, tesis y disertaciones doctorales.

Se realizo una encuesta a 10,000 estudiantes del sistema público de enseñanza entre las edades de 6 a 12 años de edad. También en Puerto Rico sé hizo un estudio en relación a la actividad física en 217 adolescentes entre las edades de 12 a 13 años. En Estados Unidos, la Fundación Kaiser Family realizó un estudio a niños entre las edades de dos a seis años de edad con relación a la actividad física que realizaban. En Cuba se realizó un estudio por el Instituto de Nutrición con 448 niños preescolares y escolares de cuatro a ocho años con relación al peso corporal y a la actividad física realizada.

Instrumento

El instrumento utilizado para esta investigación fue una tabla comparativa con las edades, la muestra escogida, porciento de IMC, país de procedencia y el año que se realizaron los estudios.

Procedimiento

Los siguientes pasos fueron observados para la recolección de información y datos relacionados en la obesidad infantil.

1. Delimitar el tema de investigación a una población y muestra manejable y documentable.

2. Elaborar un plan de recopilación de datos.

3. Preparar una bibliografía anotada de los estudios y documentos relacionados con la obesidad infantil.

4. Identificar descriptores para facilitar y encarrilar la búsqueda, tales como obesidad infantil, obesidad, actividad física, sobrepeso, obesidad mórbida e índice de masa corporal.

Los datos utilizados para llevar a cabo esta investigación provinieron de distintas fuentes de información, tales como artículos de la internet, base de datos como EBSCO, ERIC, Efdeportes, datos de la Organización Mundial de la Salud, tesis, disertaciones, programas que existen en Puerto Rico creados para combatir esta epidemia que está relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com