ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención a la diversidad. Diversidad e igualdad a la educación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

TEMATICA

CITA TEXTUAL

INTERPRETACION

1.- Diversidad e igualdad a la educación

  - La diversidad cultural

  - La diversidad social

  - La diversidad de sexos

  - la diversidad ligada a factores intra e interpersonales

  - Diversidad de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o sobredotación

La diversidad es una condición inherente al ser humano. Se sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender. Por tanto, en el proceso educativo encontraremos que los estudiantes pueden presentar diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas.

  1. Atender a la diversidad, se ha visto la necesidad de responder a otras diversidades, (cultural, lingüística,…) presentes en la sociedad y, consecuentemente, en la escuela. Todo ello representa el carácter dinámico y abierto que sustenta el concepto de diversidad, y trata de responder a las necesidades que presentan los sujetos como fruto de sus diferencias.
  2. Para desarrollar este planteamiento pedagógico de aceptación y respeto a la diferencia, el centro en su totalidad debe plantearse y definir sus convicciones sociales, culturales y pedagógicas, es decir, debe explicitar cuáles son sus valores y metas, para elaborar una propuesta de actuación coherente con lo expresado.

  1. La segregación, caracterizada por la exclusión o aislamiento social de los grupos minoritarios; y el racismo que implica la negación de toda forma de contacto o experiencia cultural entre grupos de distintas culturas.

  1. Los componentes que definen el término cultura, tales como conocimientos, valores y comportamientos son conculcados impidiendo que grupos sociales que conviven juntos puedan compartir un mismo ambiente e ir resolviendo los problemas que puedan presentárseles.
    Explicaciones
  1. El currículo escolar y los materiales que se utilizan en la clase no recogen las características propias de las culturas minoritarias, por lo que estos grupos tienen más dificultades para acceder a una cultura escolar que no es la suya.
  2. La preparación y las actitudes de los profesores son expresión de la cultura mayoritaria. Los profesores conocen poco sobre los valores, creencias y comportamientos de las minorías étnicas, por lo que no pueden tenerlos en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias instruccionales.
  3. Las expectativas de los profesores son más negativas hacia estos alumnos, lo que produce el efecto esperado, especialmente en la motivación de los alumnos y su autoestima.
  4. Existe un menor ajuste entre los estilos de vida familiar de los grupos minoritarios y el ambiente escolar en comparación con el del grupo cultural mayoritario. Esta falta de congruencia dificulta el proceso de aprendizaje y el comportamiento de las familias con los objetivos educativos.
  5. Los alumnos de la cultura mayoritaria desarrollan creencias y valoraciones hacia los demás grupos étnicos más negativas que hacia los miembros de su grupo. Estos prejuicios contribuyen a ampliar la desigualdad educativa en las escuelas y en las aulas.
  1. La pertenencia a una clase social determinada va a tener una gran influencia para sus miembros en aspectos tales como el acceso a los estudios, la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleven a cabo según el centro educativo al que se asista y los resultados académicos que se obtengan.
  2. La respuesta educativa se centra en el establecimiento de programas de educación compensatoria desde la etapa de la educación infantil, cuya instrucción se caracteriza por la utilización del lenguaje, experiencias, valores y expectativas de la clase media, con la finalidad de “compensar” su déficit cultural y ayudarles a “adaptarse” mejor a las demandas de los centros educativos.
  3. El funcionamiento homogeneizador y asimilador del sistema educativo indudablemente también contribuye a ello.
  4. Las manifestaciones más importantes de la conjunción de estos factores son, por ejemplo, el bajo rendimiento escolar, la baja satisfacción o autoestima, la falta de participación, el rechazo de la escuela, ausencias, abandono, problemas de conducta y delincuencia.
  5. Economía, cultura y estatus social son considerados como factores influyentes interactivamente en las posibilidades educativas de cualquier alumno. Las condiciones adversas de un alumno no determinan irremediable y negativamente su futuro, sino que hay otras variables como la reacción de esa persona ante su medio familiar y la respuesta educativa de los centros educativos a las demandas de ese alumno.
  1. La diversidad de sexos se ha convertido en un elemento de desigualdad y discriminación en muchos contextos y ocasiones. Igualdad no sólo referida al acceso al trabajo o a la educación, sino también a un tratamiento igualitario a través del curriculum en cuanto a objetivos, contenidos, estilos de aprendizaje, materiales y libros de texto, expectativas sobre los alumnos y forma de organización escolar.
  2. Se sugiere que los profesores perpetúan y refuerzan desde edades muy tempranas las creencias estereotipadas asociadas con las niñas (reservadas, tranquilas), que estarán presentes a lo largo de toda la escolaridad.
  1. La diversidad que se quiere considerar bajo este epígrafe es la referida a las diferencias que se producen en el aprendizaje de los alumnos debido a la particularidad de las dimensiones cognitivas, motivacionales, afectivas y relacionales.
  2. La influencia de los factores emocionales en el aprendizaje tiene cada vez más credibilidad por cuanto que los sentimientos y las capacidades afectivas están íntimamente implicados en el proceso de aprender. La propia personalidad, el autoconcepto, la autoestima, las expectativas que el alumno tiene sobre el profesor, así como el concepto y las expectativas que el profesor tiene sobre el propio alumno juegan un papel fundamental y determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Podemos observar que los profesores esperan más de unos alumnos que de otros, lo que puede indudablemente condicionar su actuación, haciendo que se produzca la “profecía del autocumplimiento”: la expectativa de que algo suceda aumenta la probabilidad de que realmente suceda. 

** La diversidad es inevitable en el ser humano, por esto cada quien tiene su forma de pensar y ser, por lo que deben ser consideradas por el maestro a la hora de impartir su clase.

** Así como la sociedad se ha visto en la necesidad de atender a la necesidad, la escuela también lo hizo y es por eso que se intenta atender las necesidades de los alumnos de cada aula.

** Se deben establecer las propuestas de acción con las cuales el centro escolar va a manejar las diferencias y fijar las metas a las cuales quieren llegar.

** La segregación es la separación de las personas diferentes por lo cual se llegan a ver situaciones de racismo, lo que evita el intercambio cultural y social.

** Los conocimientos, valores y comportamientos distintos entre las personas han logrado impedir que la sociedad logre convivir de manera adecuada.

** El currículo no es tan diverso culturalmente por lo que muchas veces las culturas minoritarias llegan a tener complicaciones en su aprendizaje.

** Las estrategias de los maestros muchas veces no cubren las necesidades de las minorías porque no conocen bien el contexto en el que se desenvuelven.

** Al no cumplir con sus expectativas, los maestros toman una actitud negativa que repercute en la autoestima y la motivación de estos alumnos.

** La vida del grupo minoritario no se ajusta de la misma manera que la de el grupo mayoritario, por lo que el proceso de aprendizaje es más complicado.

** Los prejuicios hacia los grupos étnicos provocan valoraciones negativas que amplían el esquema de desigualdad en las escuelas y las aulas.

** La clase social determina como va a ser tu acceso a la enseñanza, cual es al centro educativo la que iras y los resultados académicos que obtengas, y es cierto, no es lo mismo una escuela pública a una privada.

** La educación compensatoria llega con la intención de nivelar y compensar el déficit de la clase media, para lograr que se adapten de una manera un poco más satisfactoria al centro escolar.

** El funcionamiento homogeneizador del sistema contribuye al déficit.

** Cuando no hay una buena integración, los problemas más comunes son la baja autoestima, la deserción escolar, la delincuencia, etc.

** La economía determina el estatus social y por ende está relacionado con la cultura, si tu economía falla, el estatus social baja y puede que tengas una amplia cultura pero aun así se sufren las diferencias al no pertenecer a un mismo grupo.

** La diversidad de sexos siempre ha sido una barrera que afecta al desarrollo de la persona, que si la mujer no puede hacer eso, que el hombre solo debe hacer aquello, el no porque es gay, etc.

** Los profesores han contribuido a la estereotipación de los sexos, asociando a las niñas como el sexo débil.

** Existen diferencias de carácter cognitivo, motivacional y afectiva que muchas veces afectan al desarrollo adecuado del aprendizaje de los niños.

**  Se ha estado comprobando que los factores emocionales han estado afectando bastante en el proceso de aprendizaje, si un niño no tiene una buena autoestima, no podemos esperar a que se destaque mucho en el aula o si un niño está pasando por un momento difícil no da el 100% de su rendimiento.

** El esperar más de un determinado alumno, provoca o que se le preste más atención o menos atención a esa determinada persona, por lo que la predicción termina cumpliéndose.

2.- La educación inclusiva: una propuesta educativa para el siglo XXI

  - 2.1 Principios de la educación inclusiva

  - Clases que acogen  la diversidad

  - Un currículum más amplio

  - Enseñanza y aprendizaje interactivo

  - El apoyo a los profesores

  - Participación paterna

  -2.2 Características de las aulas inclusivas

  - Filosofía del aula

  - Reglas del aula

  - Instrucción acorde a las características del alumno

  - Apoyo del aula ordinaria

10

0

3

3

2

3

1

  1. Características de las aulas inclusivas
  • La consideración del aula como unidad básica de atención organizada heterogéneamente, donde los profesores y los estudiantes se ayudan unos a otros.

Filosofía del aula

  • Las aulas inclusivas consideran que la escuela debe valorar las diferencias como una buena oportunidad para la mejora del aprendizaje.

Reglas del aula

  • Dentro de las reglas de un aula inclusiva, los derechos de cada miembro son intencionalmente comunicados.
  • Estas reglas deberían reflejar la filosofía de un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos, además de entre otros miembros de la escuela y de la comunidad.

Instrucciones acorde a las características del alumno

  • El curriculum de educación general se ajusta y/o expande, cuando es necesario, para satisfacer sus necesidades.

Apoyo dentro del aula ordinaria

  • Fomento de una red de apoyo natural: hay un énfasis en que los profesores y el otro personal escolar trabajen juntos y se apoyen mutuamente a través de la colaboración profesional, la enseñanza en equipo y los equipos de ayuda a los profesores y estudiantes.
  • La cooperación y la colaboración con actividades igualitarias más que con actividades independientes y competitivas son promovidas, generalmente, entre los estudiantes y el profesorado.
  • Acomodación en el aula. Cuando hace falta la ayuda de “expertos” venidos de fuera para satisfacer las necesidades de un estudiante, el sistema de apoyo en el aula y el curriculum son modificados para ayudar, no sólo al estudiante necesitado, sino también a otros estudiantes en el aula que se pueden beneficiar de un apoyo parecido.
  • Autorización: El papel del profesor es el de autorizar a los estudiantes para que proporcionen apoyo y ayuda a sus compañeros y para que tomen decisiones acerca de su propio aprendizaje
  • Promover la comprensión de las diferencias individuales: Las actividades y proyectos que promueven un entendimiento de las diferencias individuales y el valor de cada persona son un enfoque para crear la comprensión y el respeto por la diversidad.
  • Flexibilidad: La flexibilidad que se discute aquí no implica una falta de estructura o dirección, sino una aceptación y adaptación para cambiar cuando sea necesario.

3. Decisiones y estrategias en una escuela para todos.

  • Los profesores facilitan a los estudiantes destrezas sociales a la vez que participan y se relacionan entre ellos, desarrollando relaciones de amistad.

** El aula se organiza de tal manera que todos están unidos y maestro y estudiantes se apoyan mutuamente.

** Las diferencias pueden ser una gran oportunidad de aprendizaje, ya que abre la mente a nuevas perspectivas.

**Se deben de tener claros los derechos de cada quien para que puedan ser respetados.

** Las reglas van orientadas a que los alumnos se traten de manera igualitaria y que lo hagan con respeto.

** El curriculum debe ser ajustado dependiendo de las necesidades de cada grupo.

** Se debe establecer una red de apoyo, ya que el trabajo colaborativo permite expandir el conocimiento y favorecer las estrategias para la enseñanza.

** Debe de haber cooperación y colaboración  entre estudiantes y profesorado.

** Quiere decir que si ya tenemos un maestro experto en alguna dificultad, este puede brindar apoyo no solo con esa persona sino que también puede ser útil para tratar a otros alumnos.

** El profesor autoriza que los estudiantes se apoyen entre si y que así vallan tomando decisiones sobre su aprendizaje.

** Se procura que en las actividades y proyectos pueda contemplarse las diferencian individuales de cada uno y valorar a cada persona.

** ser flexible aquí significa ajustarse en el momento de ser necesario para un bien común.

** los profesores forman destrezas sociales en los alumnos con las que podrán ir desarrollando relaciones de amistad.

3.- Decisiones y estrategias en una escuela para todos  

  - 3.1 Decisiones que requiere el proceso de cambio

  - Obtener el compromiso del profesor

  - Seguir los principios de agrupamiento natural

  - Establecer una fuerza de trabajo en la educación especial

  - Designar a una persona que sirva para facilitar el apoyo

  -3.2 Estrategias para atender la diversidad

  a) Debatir y lograr consensos...

  b) Las tareas académicas definen…

  c) Los centros y los profesores tienen…

  d) Se requiere una gran riqueza de…

  e) Se necesitan itinerarios formativos…

1

3

1

1

3

5

3

1

1

1

1

1

4.- Estrategias que plantea Ainscow

1. Empezando con los conocimientos existentes. Iniciar las situaciones de aprendizaje de los alumnos partiendo de sus conocimientos previos, con el fin de ayudarles a comprender la finalidad y el significado de lo que se les va a enseñar.

2. Planificar teniendo en cuenta a todos los miembros de la clase. La planificación para los alumnos con necesidades educativa especiales se lleva a cabo de manera individualizada.

3. Considerando las diferencias como oportunidades para el aprendizaje. Las limitaciones o dificultades de los propios alumnos, se ven reflejados en el fracaso de su aprendizaje.

4. Analizando procesos que conducen a la exclusión. La falta de adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas produce situaciones de exclusión para los alumnos con necesidades especiales.

5. Utilizando los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje. La manera de utilizar los recursos disponibles con una enseñanza eficaz y comprensiva, especialmente la organización que se lleve a cabo de los recursos humanos.

6. Desarrollando un lenguaje común para la práctica. Centrada en la necesidad de que los profesores dispongan de un tiempo libre para realizar actividades de planificación y formación.

7. Creando condiciones de apoyo que posibiliten la innovación. La cultura y el sistema de organización de muchos centros educativos dificultan que los profesores puedan desarrollar procesos de innovación.

** Se debe partir de los conocimientos previos para conocer al grupo y así poder saber de dónde partir.

** Se debe de realizar una planificación específica para aquellas personitas con necesidades especiales.

** Las dificultades se ven reflejadas en el fracaso a la hora de aprender.

** Si no se realizan adecuaciones en las aulas, es posible que comience la exclusión hacia aquellos alumnos con necesidades especiales.

** El uso de los recursos permitirá que la enseñanza sea más eficaz y más cuando se contemplan los recursos humanos.

** Debe de existir un tiempo para que el maestro pueda planificar las actividades que va a aplicar.

** Muchas veces el sistema de un centro escolar limita la innovación de algunos maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com