ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención a la diversidad en Educación Parvularia


Enviado por   •  25 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 4

Conceptualizaciones de diversidad

Karina Vargas A.

Atención a la diversidad en Educación Parvularia

Instituto IACC

10/01/2021


1. Para promover la aceptación del proyecto ¿cómo explicaría a la comunidad educativa de esa institución cuáles son los fundamentos de la diversidad?, justifique su respuesta.

Primero que todo tenemos que explicarle a la comunidad la importancia de ser una escuela  inclusiva. El estar trabajando con niños y niñas de diversos actuar, pensar, hablar, entre otras características, les permite a ellos desde pequeños prepararlos a enfrentarse para que más adelante conozcan las diferencias que existen entre pares. Además una de las características de las escuelas inclusivas es que se promueve la participación de todos, el respetoy la no discriminación.

Según un articulo publicado por Yerco en la revista "Las escuelas inclusivas y el respeto a la diversidad educativa en Chile" El respeto a la diversidad es un valor fundamental para la educación. Los niños y jóvenes están insertos en un sistema educativo que presenta una enorme diversidad de estilos de aprendizajes, de formas de pensar, de desarrollarse, y de tomar decisiones. La educación inclusiva se desarrolla para hacer frente a esta dinámica que se manifiesta no tan solo a nivel del sistema educativo, sino que a nivel cultural

La diversidad sabemos que puede ser étnica, lingüística, religiosa, sexual, cultural y funcional, por lo tanto tenemos que tener en consideración que debemos trabajar con las diversas realidades que tengan nuestro niños, es decir, cómo se presenta en este grupo de niños existen niños mapuches pero también inmigrantes, por lo tanto es importante que no sólo una vez al año, sino que se trabaje sobre sus culturas y tratar de mantenerla en el tiempo, tanto en sus costumbres, su lenguaje de origen.

2. ¿Por qué sería importante responder a la diversidad presente en las aulas de esa institución?

Sería importante responder a la diversidad que existe en nuestras aulas para valorar la heterogeneidad de los niños, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada uno y responder a los derechos de cada persona a acceder a la educación  sin importar su religión, raza, color, etnia, etc…(como lo establece los derechos humanos)

El tratar de responder a la diversidad que existe en las aulas nos ayuda a replantearnos y reestructurarnos en el actuar como profesores en las modificaciones de la forma de trabajar los objetivos de aprendizajes, además en las planificaciones de clases y evaluaciones.

Por lo antes mencionado la forma de trabajo sería diversificado y de ésta manera se está respetando su ritmo individual de aprendizaje y las diversas realidades que presente cada niño.

Por último, se proporcionaría, una educación de calidad para todos aquellos que se

encuentran en situación de desventajas o vulnerabilidad.

3. ¿Cuáles son los elementos que deben estar presentes en el proyecto que debe presentar la educadora para que sea una escuela inclusiva? Explique al menos 3.

De acuerdo a los derechos humanos, todos los niños y niñas tienen derecho acceder a la educación, la igualdad de oportunidades y la permanencia en los sistemas educativos. Por lo antes mencionado es que en el proyecto debe tener en consideración el derecho a la educación para los niños es indispensable, independiente a las características que presente(NEE transitoria o permanente), de acuerdo a lo establecido en el decreto 170/2009 sobre el diagnostico de las NEE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com