ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos percibidos de las innovaciones.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Resumen.

Atributos percibidos de las innovaciones.

El grado en que una innovación se considera adoptable por un determinado colectivo, depende de la percepción que los integrantes de este presenten respecto al cambio.

La teoría de la difusión de la innovación representa esa percepción con el siguiente espacio descriptor que son: ventaja relativa, compatible, simple contra compleja, ensayable y el observable.

Además de las características propias de la innovación, el paradigma contempla factores inertes a los canales por los que se difunde la innovación, y el proceso que conlleva la decisión de innovar.

La decisión de adopción y el momento en que se toma, es sensiblemente dependiente de la categoría considerada.

Según la secuencia de aceptación/ adopción, estas son algunas categorías: innovadores, adoptantes tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, y rezagados.

El paradigma de la difusión contempla cinco macro- conjuntos de variables independientes que son: 1. Los atributos percibidos de la innovación, 2. Los factores de la decisión de innovación, 3. Los descriptores de los canales de difusión; 4. Los descriptores del sistema

Lo que entendí.

Como ya habíamos visto sobre la innovación el autor Rogers lo define como una idea, practica u objeto que es percibido por un individuo como nuevo.

De esta forma si una persona percibe la idea como nueva, dentro de esta teoría esa idea es una innovación.

En la teoría de difusión se distingue entre las personas que aceptan las innovaciones en los primeros instantes de su emisión y aquéllos que lo hacen en etapas posteriores.

Se establecen cinco categorías de adoptantes en función del tiempo que requieren las personas para adoptar una innovación.

Las categorías de adoptantes son: los innovadores, los adoptantes tempranos, la mayoría temprana, la mayoría tardía y los rezagados.

Los diferentes canales por los que se propagan las nuevas ideas, las prácticas y los sistemas tecnológicos también se toman en cuenta junto con los procesos de decisión.

En el modelo de estudio conformado por la unidad de análisis y sus diferentes subsistemas, se contempla con la identificación de los factores exógenos al problema abordado; como los marcos institucionales en los que se ejecuta la experiencia, y los roles definido para el accionar de los agentes de cambio.

social y 5. La extensión de los esfuerzos de los agentes de cambio.

En los atributos percibidos de la innovación en la ventaja relativa, favorece la difusión porque los cambios que implican una ventaja para la ejecución de una cierta actividad se justifica en la práctica.

La percepción de una acentuada compatibilidad con las modalidades educativas antecedentes promueve la difusión de la innovación.

Asimismo, la homología con otras prácticas de la cultura tecnológica, como la experiencia en redes sociales, favorece la aceptación del cambio, mientras que la percepción de su incompatibilidad la inhibe.

Simplicidad es un principio general que la solución más simple tiende a ser la más acertada.

En tales circunstancias las personas no perciben necesidad de cambios o aceptan la novedad más simple.

Los escenarios que permiten ensayar la aplicación de una innovación, economizando así esfuerzo y recursos materiales, proporcionan la aceptación del cambio porque reducen la incertidumbre sin consecuencias indeseables.

En la posibilidad de observación si se pueden ver los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com