ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Marketing


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Una auditoría de marketing es un examen sistemático y organizado de todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con las actividades de mercadeo de una organización a fin de determinar la efectividad y eficiencia de cada uno de los componentes para conseguir los objetivos de la empresa.

La magnitud de las actividades de mercadeo de muchas empresas es considerable. Algunas de ellas invierten un tercio de sus ingresos en mercadeo. En ocasiones esas inversiones no son todo lo rentables que se espera. De este modo el concepto de auditoría, como evaluación periódica preventiva, se ha venido aplicando a las actividades de mercadeo con mayor énfasis cada día.

Es recomendable que la auditoría de marketing debe ser un análisis que se realice de forma objetiva e independiente, para que garantice su confiabilidad. No debe dejar dudas de la imparcialidad de la misma, por lo que es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la empresa.

Para poder desarrollar en una empresa una auditoría de mercadeo es necesario que existan parámetros en los cuales fundamentarse. Esto no es otra cosa que un Plan de Mercadeo por escrito, que fije los objetivos, las estrategias y procedimientos para conseguir las metas propuestas, indicando los responsables a cargo de cada actividad.

Al igual que en una auditoría contable existe hojas de trabajo o cédulas con las cuales los auditores analizan cada una de las actividades de mercadeo en detalle, incluyendo entorno de la empresa, tendencias del mercado, comportamiento de los clientes, competencia, precios, productos, distribución, etc.

Una auditoría de mercadeo debe tratar de descubrir las fortalezas y debilidades del sistema de mercadeo, para enmendar rumbos. Las debilidades son la carencia de fortaleza, no un mal en sí mismas. A las debilidades se les da a veces tanta importancia que se olvidan completamente las fortalezas que tiene la organización.

Descubrir las fortalezas y concentrarse en ellas puede generar mayores ventas y utilidades a corto plazo. Dar énfasis a las fortalezas, para hacerlas mayores y más notorias, puede ser la clave para conseguir crecimiento y competitividad en cualquier empresa orientada al mercado.

CONCLUSIONES

En conclusión cuando una compañía realiza una Auditoria de Marketing obtiene una visión clara de las diferentes áreas de mejora tanto operativas como estratégicas, es decir, una foto de la realidad de la empresa.

En una época de grandes cambios como ésta, la Auditoría de Marketing nos permite adecuarnos a la realidad del mercado y a mejorar nuestro posicionamiento respecto a la competencia, además de dotar de credibilidad y transparencia a la Gestión Comercial y de Marketing.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.marketing-xxi.com/resultados-de-realizar-una-auditoria-de-marketing-143.htm

http://www.rmg.es/elevator-pitch/blog-corporativo/marketing/auditoria-de-marketing-herramienta-estrategica-para-solven

• El cuadro de mando integral, implementación, Delphos. Disponible en: http://www.deinsa.com/cmi/cmi_implementacion_i06.htm

• Muñiz, L., Monfort, E., Aplicación Practica del Cuadro de Mando Integral. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España. 2005

• Pacheco, J., Castañeda, W. Caicedo, C. Indicadores Integrales de Gestión. Mc Graw Hill – Interamericana S.A. Bogotá, Colombia. 2004

• Salgueiro, A., Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Diaz de Santo, S.A. Madrid, España. 2001

La auditoría de marketing

Surgimiento

La auditoría de marketing ¬es una revisión orgánica de estrategias, sistemas, actividades y estructura data de los años '50. Su uso se extendió rápidamente recién en los '70 y los '80, a medida que los entornos de negocios se hacían más turbulentos y complejos.

1. La auditoría de marketing

Los diferentes responsables de la empresa han encontrado en la auditoría de marketing una inestimable herramienta de trabajo que les permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.

Por tanto, la justificación de la auditoría de marketing se debe a que la alta dirección desea tanto revisar las acciones comerciales y planes de marketing como evaluar la calidad y eficacia que le aporta el cuadro de mandos. A través de las auditorías se examinan todas las áreas que afectan a la eficacia del marketing para determinar las oportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora. Estos análisis darán como resultado la recomendación o no de un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. A este tipo de análisis es al que se denomina auditoría de marketing, y tiene que poseer las siguientes características:

• Ser sistemático. Ya que debe seguir una secuencia ordenada en las fases que necesariamente se deben dar para realizar el diagnóstico.

• Ser completo. Ya que deben ser analizados cada uno de los factores que influyen en todas y cada una de las variables del marketing y en su efectividad.

• Ser independiente. Esto es, que nos garantice un análisis objetivo sin que tengamos dudas de que entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa. Para ello es aconsejable que la auditoría se realice por auditores especializados externos a la empresa.

• Ser periódico. Ya que debe programarse regularmente, aunque la periodicidad está supeditada al tamaño de la empresa.

Por tanto, definimos auditoría de marketing como el análisis y valoración que de forma sistemática, objetiva e independiente se realiza a los objetivos, estrategias, acciones y organización comercial de la empresa con el fin de controlar el grado de cumplimiento del plan de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com