ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria RH


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

LA AUDITORIA.

Un departamento dentro de una Organización no puede asumir que todo lo que hace es correcto, pues puede cometer errores. Las políticas asumidas en un período dado puede que se tornen obsoletas y al evaluarse así mismo el departamento detecta los problemas antes que éstos se conviertan en algo serio para la organización.

Tal situación demanda la necesidad de un control estricto de todos los procesos y políticas, que asume una empresa determinada en un espacio temporal definido y es precisamente en este entorno donde la auditoría como herramienta de control y vía eficaz para obtener la retroalimentación necesaria.

Una auditoría de los recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas. La auditoría puede cubrir un departamento, una división o toda la corporación.

Beneficios

Los beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:

• Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa.

• Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.

• Identifica problemas de importancia crítica.

• Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.

• Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

Auditar no es sólo diagnosticar el pasado, sino apreciar el presente y asesorar sobre la evolución futura.

Hay dos características de la auditoría que conviene examinar:

Auditorías voluntarias y obligatorias: la evolución de la auditoría como sistema fiel de apreciación de la realidad, conllevó la obligatoriedad de su aplicación como sistema de control de la rentabilidad, elaborando un sistema minucioso de aplicación, para homogeneizar su validez.

Auditorías internas y externas: teniendo en cuenta el agente de la auditoría y el foco/ origen de la aplicación se establecieron dos formas diferentes pero complementarias de apreciación: la interna, como sistema continuo de cambio y la externa, como sistema garante de independencia en la apreciación.

¿Por qué es necesaria una auditoría? Estas nos indican que, en general, una organización no puede cambiar tan de prisa como exige el mercado; las empresas deben estar ajustando su estrategia y reformulando su estructura para adaptarse continuamente, siendo la Auditoría un recurso auxiliar vital.

Las auditorías programadas de recursos humanos, pueden ayudar a una compañía a:

• Identificar políticas y procedimientos que necesitan ser actualizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com