ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

La naturaleza se refiere al tipo de pruebas a realizar (procedimientos de control o de cumplimiento, procedimientos analíticos y procedimientos sustantivos) requeridos para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable.

NATURALEZA DE LA AUDITORÍA

Auditoría es el proceso de acumular y evaluar evidencia relacionado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Un concepto de auditoría más comprensible seria el considerar la auditoría como un examen sistemático los estados financieros, registros y transacciones relacionados para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

Como principio debe quedar claro que la auditoría no es una subdivisión o una continuación del campo del la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y de las practicas aceptadas por la empresa.. El proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de estados financieros, contribuye la función del contador.

La auditoría esta encargada de la revisión de os estados financieros, de las políticas de dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre si forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de contabilidad, esta sujeto a las mismas restricciones y limitaciones.

El propósito de cualquier clase de auditoría es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. Los estados financieros están libres de influencia de la dirección si son revisados por un auditor independiente las políticas de dirección se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas políticas son objeto de revisión; los informes financieros de las agencias del gobierno tienen un mayor grado de validez si aquellos han sido revisados por una tercera parte.

FILOSOFÍA DE LA AUDITORÍA

Al desarrollar su “filosofía de la auditoría” mautz y sharaf sostuvieron que hay cinco conceptos fundamentales en auditoría.

1. Evidencia:

esta incluye todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones, remitidas a el para su revisión. El auditor no busca una prueba concreta , absoluta. Se ocupa de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de las manifestaciones financieras de la dirección y/o de la adecuación de las actividades de control interno.

2. Debido cuidado del auditor:

se refiere a la amplitud de la revisión necesaria para llevar a cabo una auditoría. El ejercicio del debido cuidado requiere una revisión critica a cualquier nivel de supervisión del trabajo efectuado y del criterio ejercido por quienes colaboraron en la elaboración del examen o revisión.

3. Presentación adecuada:

Se refiere a los siguientes tres conceptos de auditoría.

Propiedad en la contabilidad:

es un esfuerzo por resumir el de contabilidad. Esto es, la conformidad con los principios contables generalmente aceptados, resulta útil abstraer de las practicas contables aceptadas la esencia de los principios actualmente vigentes. Estos afectan fundamentalmente a dos áreas generales de contabilidad: la primera se puede denominar métodos contables y la segunda presentación de los estados financieros.

Desglose adecuado

consiste en la idea de que el auditor no ha desempeñado su función en relación al desglose necesario de la información financiera para terceras personas,.

Obligación de auditar

el auditor debe tomar medidas que protejan a los lectores de su información de malentendidos sobre el alcance de su examen o sobre la naturaleza de su opinión.

4. Independencia:

Este es extremadamente importante para los auditores; independencia de la dirección, debido a sus amplias responsabilidades con terceras partes. también es necesario un cierto grado de independencia para aquellos auditores que trabajan con empleados de una empresa o para aquellos que efectúan funciones de auditoría para el gobierno. Con el fin de llevar a cabo una revicion apropiada el auditor no debe estar influenciado por ninguna persona de la unidad objeto de su revisión. Esto significa que el auditor debe tener un enfoque independiente y debe estar libre de influencias y prejuicios.

5. Conducta ética

El concepto básico de auditoría adopta la idea de que el auditor debe llevar a cabo su trabajo dentro de un marco de un código profesional de ética. Como señalan “arens y loebbcke” un código de ética puede consistir en unas afirmaciones generales de conducta o reglas especificas que definan procederes inadecuados.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

El objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión acerca de la adecuación con la cual ellos presentan su posición financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su posición financiera de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Aun cuando este objetivo parece más apropiado como un objetivo de la auditoría externa, es un objetivo valido para todas las ramas de la auditoría.

General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com