ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La atención de la salud, es uno de los servicios mas apreciados por parte de la población colombiana. A su vez la producción de los servicios de salud pueden llegar a considerarse como uno de los componentes más importantes de la actividad económica y social de Colombia.

En este contexto, la calidad se interpreta como una de las posibles ventajas comparativas que los hospitales y entidades de salud pueden tener en un medio altamente competitivo.

Por lo anterior la calidad se convierte en un aspecto de vital importancia para cualquier organización prestadora de servicios de salud.

Aunque existen diferentes significados de calidad, esta se puede definir como: “la carencia de deficiencias y satisfacción de las necesidades de los usuarios -incluidos los aspectos de costo-beneficio-“

Aplicándolo al campo de la salud, sucede exactamente lo mismo, el cliente o el usuario quiere estar plenamente satisfecho de los servicios recibidos. Pero el servicio que el usuario desea para satisfacer sus necesidades no es solamente la calidad técnica de la prestación de salud, sino también la atención personal que ofrece el profesional, las características y condiciones del lugar, el estilo de práctica y por supuesto el costo de los servicios.

El tema de la calidad surge entonces como reclamo, por una parte, y como respuesta consciente, por la otra, ante un deterioro evidente de los servicios de salud.

Como se puede observar, en la medida en que la cobertura de los servicios de salud a la población alcanza niveles que se estiman relativamente “satisfactorios”, si bien no desaparece la preocupación por continuar incrementando el acceso a los servicios de salud, naturalmente surge de una manera más intensa y concreta la preocupación por la calidad con la que se otorgan esos servicios. Esto es lo que se puede denominar como, la "transición de la cantidad a la calidad", que se suma como un componente más de la transición de los sistemas de salud.

Por lo anterior la auditoría de calidad es una herramienta apropiada para evaluar y determinar el cumplimiento de estas condiciones. La auditoría de calidad puede definirse como: “un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados obtenidos cumplen con las disposiciones establecidas y si esas disposiciones han sido implementadas efectiva y adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos”.

Es importante señalar que existe una relación entre la cantidad de servicios y la calidad de los mismos. Si la cantidad de los servicios proporcionados es insuficiente, los beneficios esperados tienden a disminuir. Por el contrario, una excesiva cantidad de servicios puede conducir a un incremento en los riesgos a los que se expone al paciente. Esta relación entre cantidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com