ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  26.396 Palabras (106 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 106

AUDITORIA

CAPITULO 1 – CONCEPTOS GENERALES.

AUDITORIA Y TEORIA DEL CONTROL DE SISTEMAS: SISTEMAS, EMPRESAS Y ADMINISTRACION: La información necesaria para el efectivo funcionamiento del segmento económico de una sociedad, puede traducirse en expresiones monetaria o dinerarias. La sociedad necesita contar con información económico - financiera homogénea, comparable, y además, de la existencia de un adecuado sistema de comunicación de datos económicos-financieros, para valorizar el éxito en el uso de los recursos, y es una manera de medir la gestión de los administradores. El contador público, provee con su labor, información económico-financiera y dentro de tal campo desempeña 2 papeles fundamentales:

• Verifica la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados de su trabajo; y

• Se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresarios.

CONCEPTO: Podríamos definir a la auditoria como un examen o una revisión sobre la información contable, realizada por un experto en materia contable, distinto de la persona que los preparó y de sus usuarios, con la intensión de establecer su razonabilidad, aumentando la confiabilidad que se tiene en la información brindada por esos estados contables y darle la utilidad que corresponda.

Todo proceso de auditoria culmina con un informe preparado por el auditor, en donde expone sus conclusiones y emite una opinión, o se abstiene de hacerlo sobre la razonabilidad de la información contenida en los EECC auditados.

Es indispensable para realizar una auditoria que el auditor cuente con:

• Un adecuado conocimiento del ente a auditar y de sus operaciones;

• Total familiaridad con su sistema de información y control; y

• Un fluido manejo y conocimiento de las normas de valuación y exposición contable.

USUARIOS DE LA AUDITORIA: El objeto de la auditoria es aumentar la confiabilidad de la información contenida en los EECC, con lo cual, los usuarios de la auditoria son los mismos usuarios de la información contable. Toda persona interesada en la información contable, pretenderá que ésta sea lo mas confiable posible a los fines de arribar a una correcta interpretación, pudiendo de esta manera tomar decisiones acertadas. Dentro de los principales usuarios, podemos citas: Usuarios Internos: Accionistas, Directores, Gerentes, Jefes de Áreas. Usuarios Externos: Bancos, Posibles Inversores, Acreedores, Proveedores, El Estado.

ENFOQUES DE AUDITORIA: Un enfoque de auditoria es la manera con la que se encaran los EC. Es el camino que se debe segur para logran una auditoria eficiente y eficaz. Existen distintos tipos de enfoques de auditoria:

Enfoque Tradicional: Este enfoque consiste básicamente en rehacer la contabilidad. En términos de auditoria, podemos decir que se basa en la aplicación de procedimientos sustantivos. Utiliza muchos cálculos numéricos y comprobaciones matemáticas.

En grandes empresas, en donde por sus dimensiones se hace imposible comprobar la totalidad de las transacciones y registraciones, se toman muestras basándose en el criterio del auditor o en métodos estadísticos, sobre las cuales se aplican los procedimientos sustantivos, y se presume que los resultados obtenidos se van a repetir en el resto.

Nuevo Enfoque: Este enfoque no se centra en controlar a la contabilidad, sino a quien hace la contabilidad. Evalúa el funcionamiento de los sistemas de control del ente y en base a dicha evaluación determina si funcionan adecuadamente o no. Si su funcionamiento es correcto, se presume que la información no presenta errores. Para la evaluación de los sistemas de control se basa en la aplicación de procedimientos de cumplimiento.

Enfoque Empresarial: Este enfoque se basa en el conocimiento del ente. Este enfoque no viene a reemplazar los anteriores, sino por lo contrario, los abarca, los engloba y va un poco más allá. Partiendo del conocimiento que poseo del negocio, encaro la evaluación de sus sistemas de control, determino su grado de confiabilidad y en base a esta evaluación, selecciono la mejor combinación de procedimientos sustantivos (enfoque tradicional) y de cumplimiento (nuevo enfoque).

Este último enfoque (empresarial), se caracteriza por ir de “arriba hacia abajo”, parte del conocimiento del ente para luego ir a los EECC. Tiene gran incidencia el criterio del profesional para determinar las partidas más riesgosas o de mayor importancia. Este enfoque descarta los programas de auditoria estándar y exige la preparación de programas a medida que respondan a las necesidades y características propias de cada ente, dividiendo el examen en partes homogéneas, denominadas, unidades operativas. (Este enfoque es el que adhiere la cátedra y es el que se desarrolla en el libro de Auditoria de Slosse.)

TIPOS DE AUDITORIA

Auditoria Interna: Es una actividad apreciativa, independiente de los sectores objetos de revisión, realizada por empleados o funcionarios del ente examinado. Es un mecanismo que tiene por objeto la revisión de las operaciones para servir de base a la administración, ya que mide y evalúa la eficacia de otros controles, independiente de los controles internos habituales que se hacen en la operatoria de la empresa. Sus usuarios son internos, es decir, está destinada al mismo ente. Busca aumentar la confiabilidad, transparencia y credibilidad de la información. Puede ser realizada por cualquier persona, no necesariamente un contador público. En síntesis, podemos decir que los objetivos del sistema de control interno son:

• Adherir a las políticas del ente: Es decir, se busca que los empleados se sientan parte del ente, que “se pongan la camiseta del ente”, que cumplan con sus políticas, objetivos, procedimientos, etc.

• Salvaguardar sus activos, a través de la revisión de registros contables y comprobaciones físicas;

• Promover la eficiencia operativa, revisando las políticas y sus procedimientos en base a las normas contables; y

• Brindar confiabilidad a la información.

La auditoría interna, puede ser evaluada, pero nunca reemplazada.

Auditoria Externa: Es la auditoria realizada por contadores públicos, independientes al ente al cual pertenecen los EECC auditados. Tiene por objeto brindar una opinión calificada acerca de la razonabilidad de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180.1 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com