ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

I.LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN UNA ORGANIZACIÓN:

1.1 CONCEPTO, FUNCION Y PROCEDIMIENTO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA:

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto.

Su función es verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las faces o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

1Se cambian recursos humanos, naturales y económicos para crear una entidad con un fin determinado. Esta entidad forzosa y necesariamente requiere establecer bases administrativas (factores o elementos del proceso administrativo) que les servirán para comenzar a operar.

2 Con esa plataforma administrativa se empieza a trabajar; es decir, a operar o generar operaciones.

3 Esas operaciones se consignan cuantitativamente en la contabilidad.

Su procedimiento se divide en:

Planeación:

En esta base se busca predeterminar un curso de acción a seguir para lograr los objetivos establecidos. Esto implica:

1 Fijar los resultados finales u objetivos.

2 Desarrollar estrategias que señalen cómo y cuando alcanzar los objetivos establecidos.

3 Determinar políticas que orienten a los gerentes en la toma de decisiones.

4 Establecer procedimientos a seguir.

Organización:

Esta función administrativa tiene por objeto asignar y relacionar a la gente dentro de la estructura orgánica para el logro efectivo de los objetivos establecidos. esta fase exige la observancia de aspectos tales como:

1 Definir las funciones y actividades necesarias para el logro efectivo de los objetivos.

2 Jerarquizar la autoridad de cada jefe en cada una de esas unidades orgánicas.

3 Definir cada puesto en cuanto a sus requerimientos.

Dirección:

Por medio de esta función se busca hacer que la gente emprenda acciones efectivas hacia el logro de los objetivos establecidos.

1 Delegar autoridad, ósea, dar facultad para que otros decidan.

2 Motivar y persuadir al personal para que colabore y tome acciones efectivas.

3 Dar y recibir información necesaria para que la toma de decisiones se canalice al logro de los objetivos.

Control:

Es la función que busca asegurar que las realizaciones se conformen a los planes o normas establecidos. Al igual que las anteriores funciones administrativas, esta también requiere que se tengan presentes aspectos tales como los siguientes:

1 Fijar normas o estándares que sirvan de base para evaluar las realizaciones.

2 Medir las realizaciones y compararlas con las normas o estándares establecidos, a fin de determinar cualquier posible desviación.

3 Tomar las medidas necesarias preventivas para evitar que se vuelva a incurrir en las mismas.

4 Vigilar constantemente todos los sistemas de control, para que se evalúe su propio cumplimiento y mejoramiento.

1.2 LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO:

La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con las de la dirección.

Además de esto, también se valora la capacidad y lo apropiado a la práctica administrativa. Es necesaria una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en la organización. Debido a esto, cada auditoria administrativa deberá realizarse de forma distinta dependiendo de la organización.

1.3 IMPORTANCIA DE LEVANTAR INFORMACION DE CAMPO Y DE RECOPILAR INFORMACION DOCUMENTAL PARA LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA:

• Control: Orientan los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

• Productividad: Dirigen las acciones para optimizar el beneficio de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa establecida por la organización.

• Organización: Determinan que su curso apoye la definición de la competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de la autoridad y trabajo en equipo.

• Servicio: Representan la manera en que se puede comprobar que la organización posee un proceso que la enlaza cualitativamente y cuantitativa con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

• Calidad: Orientan que tienda a elevar los niveles de desempeño de la organización en todos sus contenidos y ámbitos con el fin de producir bienes y servicios altamente competitivos.

• Cambio: Transforman en un instrumento que hace más transparente y receptiva a la organización.

• Aprendizaje: permite que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional con el fin de que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

La recolección de información debe hacerse por los medios adecuados, de manera que el auditor obtenga datos claros, completos y suficientemente detallados para integrar la red de información en que habrá de fundamentar su estudio.

II. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION DE CAMPO:

2.1 CONCEPTO Y FINALIDAD:

Se entenderá las actividades que lleva a cabo el auditor administrativo, operacional o financiero para allegarse de elementos base para conocer la unidad administrativa, actividad o función sujeta a su intervención; para estudiar y evaluar su comportamiento y desempeño; y para sustentar la aplicación de sus pruebas de auditoria.

2.2 TIPO DE INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com