ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Auditoria es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas, realizadas por profesionales independientes, con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y elaborar un informe que contenga observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen cuando corresponda.

Debido a la amplia actividad que poseen las empresas hoy en día y de acuerdo a la necesidad de orden y control específicos por áreas, la auditoria se ha dividido o clasificado para cubrir estas necesidades especificas, con la finalidad de asegurar a los empresarios en un alto porcentaje que las actividades de su empresa se están desempeñando correctamente en su integridad. Es así que dicha clasificación es la siguiente:

* Según el sujeto. Hace referencia a quien o quienes efectúan la auditoria y se sub divide:

- Auditores Externos (Profesionales Independientes)

- Auditores Internos (Profesionales Dependientes de la empresa)

* Según el objeto. Hace referencia al alcance del trabajo, es decir a un área específica de la empresa y se sub divide:

- Auditoría Interna Integral o Gubernamental.

- Auditoría Financiera.

- Auditoria Administrativa.

- Auditoria Operativa.

- Auditoria Social.

- Auditoria de Sistemas Computarizados.

- Auditoria Económica.

- Auditoria de Efectividad.

- Auditoria de Calidad.

- Auditoria Medioambiental

- Auditoria de Costos.

- Auditoria de seguridad industrial.

- Otras áreas de la empresa que por su magnitud necesiten de una un control y evaluación.

Como pueden observar la clasificación de la auditoria también está sujeto al desarrollo y avance de una empresa y esta al desarrollo de su país

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaba a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en America, aparece también el antecedente de la auditoria interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.

CONCEPTO EDOS. FINANCIEROS

los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

a) activos;

b) pasivos;

c) patrimonio neto;

d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias;

e) otros cambios en el patrimonio neto, y

f) flujos de efectivo.

Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:

a) balance;

b) cuenta de resultados;

c) un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre:

i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o bien

ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales;

d) estado de flujos de efectivo, y

e) notas, en las que se incluye un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

La importancia de los estados financieros

¿Qué es un estado financiero?

Se denomina estado financiero a un documento expedido anualmente en el que se conoce la situación financiera del usuario al término del ejercicio fiscal.

En él se estipulan los ingresos, gastos y ganancias que se tuvieron a lo largo de un periodo determinado que, como habíamos mencionado antes, suele ser de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com