ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  6.972 Palabras (28 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 28

AUTOEVALUACION

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 38

¿Cómo inicio el proceso de autoevaluación en el centro?

Formación y desarrollo del equipo de autoevaluación.

La implantación del sistema de autoevaluación basado en el Modelo Nacional para la Calidad Total México, versión educativa; con un enfoque a la autoevaluación de centros escolares para la gestión de la calidad, se dio a conocer en nuestra escuela a través de la Supervisión escolar y Jefaturas de Enseñanza.

Se nos informó que el proceso se desarrollaría en cuatro etapas y que nuestra escuela estaría apoyada por un facilitador para asesorar y acompañar el proceso. El 30 de Septiembre del 2008 inicio la etapa de sensibilización que sirvió para dar a conocer el documento y los fundamentos del mismo. La Profra. Patricia González, encargada de esta etapa inició los trabajos mediante las siguiente preguntas vectoras ¿Quiénes somos? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué vamos hacer? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué haremos hoy?

Se inició con un cuestionario de diagnostico y otros materiales que sirvieron como elementos para que el personal de la escuela manifestara sus ideas sobre calidad educativa en el marco del propio contexto. Además se analizaron la misión, visión y valores del centro y por ultimo se hizo una encuentra sobre los criterios que se tomarían en cuenta para la formación del equipo de autoevaluación den centro; que seria elegido mediante votación.

Antes de concluir la primera sesión se programa la siguiente para el día 10 de octubre con la finalidad de nombrar el equipo de autoevaluación del centro. Este fue elegido por el consenso del personal de la escuela y el facilitador; quedando conformado por miembros del personal docente, administrativo y de apoyo.

Asumiendo la responsabilidad de proporcionar una educación de calidad, el equipo de autoevaluación se comprometió a desarrollar el proceso con honestidad, responsabilidad, tolerancia y confidencialidad, firmando la carta compromiso ante los C. maestros de Jefaturas de Enseñanza, supervisor y director de la escuela.

EQUIPO DE AUTOEVALUCIÓN

Nombre Función en la escuela Perfil Académico

Profr. Guillermo Ortiz Ramírez Docente y Coordinador de Tecnologías

Profra. Loreto Dinorah Espinoza Loera Docente

C. Esmeralda Lorena Cruz Contreras Responsable de Aula de medios y Biblioteca

* Profr. Rafael Martínez Ramírez Subdirector

* Posteriormente recibió indicaciones para sumarse al equipo (en marzo del 2009)

Una vez nombrado el equipo, se le puso en contacto con el facilitador que nos acompañaría en esta tarea, Profr. Matías Montes y éste procedió a que dentro del equipo se eligiera un coordinador y un secretario, quedando la Profra. Sonia Estrada Ortega y C. Esmeralda Cruz Contreras, respectivamente.

Luego de la presentación del equipo y el facilitador, de las funciones asignadas y de una serie de intercambio de impresiones, se procedió a informarnos en que consistiría el desarrollo del proceso, y las responsabilidades de cado uno de los miembros del equipo. Además, proporciono al equipo un cronograma de actividades para el desarrollo del proceso formativo del equipo de autoevaluación (seis sesiones de análisis y reunión de información al personal). Las seis sesiones se desarrollaron en las siguientes fechas: 20 de octubre, 24 de octubre, 10 de noviembre, 18 de noviembre, 25 de noviembre y 5 de diciembre del 2008.

Desarrollo del proceso formativo del Equipo de Autoevaluación.

Al terminar el proceso formativo del EA se informó al director la formación adquirida y se le solicitó una reunión con todo el personal para informarle sobre lo mismo. Se acordó con él que ésta se realizaría el día 16 de diciembre en el aula de Medios de la Institución.

Se preparó la reunión para el personal con una síntesis de lo trabajado en cada una de las sesiones y se presento en power point, con lo siguiente: propósitos de la reunión, cronograma de actividades, funciones y principios normativos del EA, contenidos esenciales de los documentos analizados, criterios y subcriterios de Autoevaluación, instrumentos y herramientas de apoyo y, planificación del proceso de autoevaluación con los cronogramas de desarrollo y de recopilación de información.

Acto seguido se dio a conocer el cronograma para el desarrollo del proceso de autoevaluación.

Cronograma para el desarrollo del proceso de Autoevaluación.

ACTIVIDADES FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES FECHA DE CONCLUSION DE LAS ACTIVIDADES

Preparación de los materiales. (cuestionarios para padres de familia, docentes, personal de apoyo, alumnos y la guía de entrevista para el director) 15 Diciembre 2008 9 Enero 2009

Recopilación de la información (cuestionarios para padres de familia, docentes, personal de apoyo, alumnos y la guía de entrevista para el director) 12 Enero 2009 23 Enero 2009

Procesamiento de la información 26 Enero 2009 13 Febrero 2009

Análisis de la información 4 Marzo 2009 20 Abril 2009

Valoración de los resultados 20 Abril 2009 30 Abril 2009

Identificación de los puntos fuertes y las áreas de mejora 1 Mayo 2009 6 Mayo 2009

Elaboración del informe 7 Mayo 2009 10 Mayo 2009

Presentación del informe al personal 11 Mayo 2009 13 Mayo 2009

ETAPA DEL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN.

Considerando que ésta es la etapa medular porque permite conocer de manera mas realista la situación en que se encuentra el centro escolar. El EA se dio a la tarea de sensibilizar a todos los que participan en este proceso: director, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia; pues son la fuete director de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com