ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autogestion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una idea que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. Para muchos teóricos la consecución de una sociedad autogestionada es la finalidad última del socialismo, el destino final de la historia. Régimen de organización y funcionamiento de una estructura de empresa, en el que la gestión es desempeñada por el conjunto de los trabajadores. La autogestión se ha convertido en el denominador común de las diversas fuerzas comprometidas en la impugnación de las estructuras de la sociedad moderna tanto en Occidente como en Oriente, y en la reivindicación principal de los estudiantes y trabajadores a la búsqueda de formas de organización radicalmente nuevas de la vida económica, social y política.

Según su fundamento teórico, la autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de la actividad social y económica. Favorece la participación directa de cada uno de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa. En esta perspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a los problemas de las relaciones sociales. Solución que se opone, al mismo tiempo, a la empresa privada del capitalismo liberal clásico y a la propiedad y a la gestión estatal de los medios de producción.

En el plano económico, la autogestión obrera consiste en la unificación de los medios de producción, los productores y los productos del trabajo. La autogestión se opone a la cogestión, que no implica la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, sino sólo la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas permanentemente sometidas a los principios de la rentabilidad capitalista. No puede haber autogestión sin la supresión del sistema capitalista. Pero tampoco puede haber autogestión en el marco de una administración centralizada de la economía, aunque ésta sea socialista.

El concepto de autogestión va más allá de la planificación de la producción. También se aplica a los campos de la enseñanza, la cultura, el tiempo libre, las costumbres, el urbanismo, y a todo cuanto se refiere a la vida municipal y regional y al ámbito tradicional del Estado. En su sentido más amplio, la autogestión implica la desaparición de toda autoridad impuesta a las unidades sociales, libremente constituidas y coordinadas, y la desaparición de toda jerarquía en el seno de dichas unidades.

Ahora como se define la Autogestion en la Ley Organica del Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com