ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autogestión


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

AUTOGESTIÓN EDUCATIVA

La autogestión pasa así a ser la toma de conciencia por la sociedad de que puede y debe renovarse profundamente, al mismo tiempo que el reconocimiento de que todo grupo social tiene un cierto poder de modificar las condiciones de su devenir. Ahí es donde encuentra su plena aplicación en la esfera pedagógica, hasta el punto de que hay quienes llegan a decir que no hay pedagogía en el sentido pleno de la palabra que no sea al mismo tiempo una pedagogía autogestionaria. La autogestión en la esfera educativa parece, inseparable de una cierta concepción de la sociedad. Al mismo tiempo en la esfera educativa donde puede recibir sus aplicaciones más inmediatas y completas y donde puede insertar en la organización social actual el fermento de una organización social futura de laque nacerá esta nueva sociedad. La autogestión pedagógica es un analizador de la situación escolar en otras palabras, un revelador del sistema educativo, del sistema de transmisión del saber. Se presume que actualmente la autogestión pedagógica en el marco del análisis institucional es a la vez un instrumento de análisis y un proyecto de formación, punto de referencia en la formación de adultos.

Por otro lado la actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra, dado así es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa, así que le damos mas importancia a los objetivos hacia dentro de la educación que a los objetivos hacia afuera.

Los sistemas educativos han esperado aportes significativos en torno a objetivos:

Crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población, formar personas críticas y creativas. El objetivo externo del quehacer educativo y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educandos y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

Por otro lado el principal beneficiario de la educación es el alumno, ya que es un receptor activo y participante, ya que mejorara cualitativamente como resultado de procesos educativos mejorados.

Los beneficiarios de la acción de la escuela son:

• El alumno de hoy.

• Ese mismo alumno mañana.

• La escuela que lo recibe como egresado.

• La persona u organización que le da empleo.

• La comunidad en la que el alumno vive.

• La sociedad en la que se desarrollara social, económica, cultural y políticamente.

La escuela no puede transformar la sociedad, pero si puede contribuir a que la transformación sea de calidad, que se centre en la calidad de las personas y que conduzca a una mejor calidad de vida.

Para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas, es importante proponer la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios.

El Reconocer que existe un problema, es motivo para pensar que hay ausencia de calidad. Después de detectar el problema, es necesario tomar la decisión de hacer algo al respecto. Si la decisión es de una persona o de un grupo de personas, es necesario que se reúnan y se convenzan de cómo van a lograr el mejoramiento real de la calidad. Debe de ser con participación activa de todos los involucrados, con compromiso y dedicación. El trabajar con calidad, el hacer las cosas bien, humaniza a las personas, porque encuentran sentido a lo que hacen.

Para lograr llegar a la calidad, es necesario ser constante.

Hablando del ámbito educativo, el liderazgo es indispensable en el Director, como importante que los maestros lo acepten y lo enriquezcan.

LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN DE RAÍZ.

Eliminar todo aquello que provoca el problema. La calidad implica resolver los problemas, encontrar las causas y combatirlas. Revisar y comprobar que el problema de ausentismo o de falta de aprendizaje o de deserción es por causa del docente, antes de considerar un problema de los padres de familia. Es muy importante contar con la ayuda del padre de familia y que estén enterados de la situación del alumno. La escuela es definida por quienes trabajan en ella: Los empleados, los alumnos y la comunidad.

EL PROBLEMA DE LA NO INSCRIPCIÓN. Puede ser que la escuela por su mala calidad no sea atractiva para los padres de familia.

PROBLEMA DE LA DESERCIÓN. En los países de América Latina, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com