ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auxiliares de diagnostico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

AUXILIARES DE DIAGANOSTICO

Diagnostico es una palabra que proviene del griego diagnosis y significa a través del conocimiento. Es la parte de la medicina que se ocupa dela determinación de las enfermedades por sus signo y síntomas. El diagnostico en ortodoncia, como en cualquier otra especialidad médica, es el elemento principal para establecer y precisar las metas de un tratamiento; el diagnostico indica el tratamiento para un padecimiento. Conocer y reconocer la etiología de los problemas que se presentan y definir las relaciones esqueletales, dentales, faciales, juegan un papel fundamental al especificar las características individuales y considerar un orden de prioridad en el plan de tratamiento. Al término de un tratamiento de ortodoncia los preceptos esenciales que se deben conseguir son: función, estabilidad, salud periodontal, salud articular y estética.

La ortodoncia no solo busca la alineación de los dientes, sino la armonía tanto de huesos como de dientes en una mordida perfecta.

Para poder planificar que tratamiento se realizará en el paciente es necesario hacer un diagnostico del caso. Para poder lograrlo se necesita por lo menos los siguientes elementos:

 Radiografía Panoramica.- sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la forma de las raíces y los dientes que faltan por salir en caso de dentición mixta. A demás se puede observar el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, senos maxilares y mandíbula; así como restos de dientes fracturados , existencia o no de terceros molares y su posición, al igual que la existencia de caries dental.

Cefalometría Completa.- es una radiografía lateral de cráneo, sobre la cual se realizan un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que tiene para determinar el tipo de maloclusión. En base a las cefalometría se realiza un trazado, siguiendo los perfiles maxilares, dental y de tejidos blandos.

Modelos de Yeso.- al inicio del tratamiento se toman siempre modelos de yeso. Estos modelos son parte importante cuando se realizan los estudios para determinar el tratamiento. Sirven para ver la mordida del paciente, relación molar y canina, sobre mordida vertical u horizontal y puntos prematuros de contacto.

Fotografías.- los estudios fotográficos ayudan a evaluar las características fisionómicas: forma, largo y ancho de la cara y facilita detectar asimetrías faciales de los pacientes. Así como detalles que a primera vista pudieron pasar desapercibidos. Siendo a demás un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento. Las fotografías que se necesitan son de los dientes (superiores, inferiores y laterales), perfil, de frente en relajación, de frente sonriendo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com