ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura E Caolombia


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Las causas del fracaso empresarial pueden estar asociadas a aspectos externos (entorno) o internos (gestión financiera) a la organización. Al respecto, el profesor Oscar León García indica que la rentabilidad empresarial, tiene un componente interno y otro externo. El conocimiento de las variables correspondientes permite entender las causas que generan que las empresas no obtengan rentabilidad. En su componente externo una de esas variables, es la tasa de interés, afectada por factores como la inflación, la devaluación, la oferta y demanda de dinero y el riesgo empresarial, es decir, el entorno macroeconómico, que condiciona los resultados empresariales.

Referente a lo anterior, informes del DANE y el Banco de la República, señalan que en el 2010 el PIB real de Colombia registró una tasa de crecimiento de 4,3%, superior en 2,9 puntos porcentuales (pp), a la observada en 2009, lo que indica el buen desempeño del país en términos económicos, con excepción de la actividad agropecuaria, con variación de 0,0%, y en la que el efecto del invierno en la calidad y transporte de los productos incidió especialmente en el segundo semestre del año con caídas en la producción y ventas. Con respecto a los precios, las mayores presiones inflacionarias se evidenciaron en el último trimestre del 2010, como resultado del aumento imprevisto en los precios de los alimentos y de algunos bienes y servicios regulados. Los precios se elevaron para todos los niveles de ingreso. En efecto, se exhibieron alzas superiores a las presentadas en 2009. Sobre los intereses, desde mayo hasta finales de 2010, la Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo la tasa de interés de intervención en 3,0%, nivel históricamente bajo que contribuyó al buen desempeño de la economía.

Durante el año 2011, se observó un desempeño favorable de los indicadores fundamentales de la economía colombiana, verificando que ésta se encuentra en una fase de expansión del ciclo económico. Según cifras del DANE, el crecimiento del PIB fue de 5,9% respecto al año anterior. A pesar de que todos los sectores económicos experimentaron aumentos reales, en el caso de agricultura, silvicultura, caza y pesca (2,2%), y electricidad, gas y agua (1,8%) fueron los de menor evolución; telefonía, redes y comercio al por mayor tuvieron crecimientos por debajo del promedio nacional.

Con relación a los precios, en 2011, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 3,7%, superior en 56 puntos básicos (pb) a la registrada en 2010. Según el Banco de la República, circunstancias como una escasa oferta agropecuaria (debido, entre otros factores, a problemas climáticos), unos precios internacionales de materias primas altos, una demanda interna muy dinámica y la depreciación del peso en la segunda mitad del año, habrían contribuido a dicha tendencia. El Banco de la República, aumentó la tasa de interés desde 3,0% hasta 4,75% con alzas paulatinas y reguladas en 2011.

Retomando al profesor García, la rentabilidad sobre el activo se ve seriamente afectado por factores del entorno, como la apertura con revaluación, la inseguridad, el atraso tecnológico, la crisis de demanda, bajo consumo, legislación laboral, medidas económicas, la inflación al productor, que afectan la estructura operativa de las empresas y con ello condicionan el nivel de las utilidades operativas de las mismas.

Lo importante es comprender que las consecuencias de esto, no solo impactan a los propietarios sino a los diferentes grupos de interés de la empresa, como son los proveedores, los empleados, los acreedores financieros e incluso el Estado como recaudador de impuestos.

En el documento Visión Colombia 2019 , se plantea la importancia de desarrollar un modelo empresarial competitivo, en el cual el país debe ir hacia un mejor uso de su potencial productivo, con sectores capaces de garantizar su sostenibilidad, generar valor agregado, ofrecer externalidades positivas y producir efectos multiplicadores, convirtiéndose en una importante base, para el crecimiento de la economía.

Entendiendo que la rentabilidad, es una medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio y desde el punto de vista del análisis a largo plazo de la empresa, donde lo importante es garantizar su permanencia y crecimiento y por ende, el aumento de su valor, es el aspecto más importante que debe considerarse. Los problemas de rentabilidad son problemas estructurales que se resuelven con decisiones estratégicas cuyo efecto se da en el largo plazo.

Lo anterior es importante, dado que tanto a nivel nacional como regional, las cifras de disolución de empresas es creciente. En la ciudad de Cali, se disolvieron en el año 2008 un total de 786 organizaciones, mientras que para el 2010, el número ascendió a 959, es decir, creció en 22%. Según las cifras, el sector que más concentró estas disoluciones en el año 2010, fue el comercio con 302 empresas, es decir, el 31.5% seguido de las actividades inmobiliarias con 212, o sea el 22.1% y los servicios con 124 empresas, que representan el 12.9%.

En el caso de Guadalajara de Buga, su economía se encuentra diversificada en diferentes sectores económicos, en los cuales existen empresas representativas. Algunos de los más importantes sectores son telefonía, redes, actividades pecuarias y de caza, productos alimenticios y comercio al por mayor, que representan los sectores de servicios, agrícola, industria y comercio respectivamente.

En estos sectores se encuentran empresas representativas para el municipio, por su importancia en la sociedad, dada su tradición y trayectoria. Sin embargo, en el caso de algunas de estas empresas, consideradas importantes en estos sectores, han venido presentando pérdidas netas sistemáticas, entre el año 2009-2011, con promedios de -1.026.268, -2.773.648 y -1.725.557 miles de pesos, en dicho período. Esto se ha dado a pesar de que la económica colombiana y vallecaucana ha mostrado síntomas de recuperación en el mismo lapso de tiempo. Según datos del DANE, el crecimiento económico de Colombia pasó de 1.7% en el 2009 a 5.9% en el 2011, mientras que el del Valle del Cauca pasó de 0.2% en el 2009 a 5.5% en el 2011.

Es importante tener en cuenta que en Guadalajara de Buga, según datos de la Cámara de Comercio, en el período 2009-2011 se presentaron 3515 cancelaciones o cierre de empresas. En el año 2009 se cerraron 420 empresas, en el 2010 fueron cancelados 391 negocios y en el 2011 ascendió a 2704 cierres.

A pesar de que no se encontraron referentes específicos que hayan tratado el tema de las causas del fracaso empresarial en Guadalajara de Buga, a nivel nacional diferentes estudios han determinado dichas causas, las cuales pueden ser múltiples. Según Mauricio Betancourt Cañola, director de Empleo y Trabajo, de la Dirección General del SENA, se presentan una serie de factores que pueden llevar a una empresa al fracaso, como la falta de planificación, mercadeo deficiente, falta de fondos o recursos financieros, desconocimiento del cliente y de la competencia. Además, desde el punto de vista financiero se presentan algunos referentes que tienen que ver con el uso del capital que posee la empresa y que deberá administrar para asegurar el buen funcionamiento, especialmente sensibles en la toma de decisiones. “Las compras, los pagos la financiación, las inversiones, la estructuración del flujo de caja, son solo algunos referentes dentro del aspecto financiero que marcan el comportamiento de una compañía.”

Debido a esto, fue necesario realizar un análisis estructural de la rentabilidad de las medianas empresas representativas de Guadalajara de Buga, para lograr identificar las causas del problema y poder recomendar estrategias para su mejoramiento. Teniendo en cuenta esto, la pregunta de investigación es:

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt