ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia Rickettsiaceae está formada por bacilos gram negativos aerobios


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Rickettsias

[pic 1]La familia Rickettsiaceae está formada por bacilos gram negativos aerobios, que son parásitos intracelulares obligatorios. Que se encuentran en el tubo digestivo de insectos y otros artrópodos. Tienen un tamaño muy pequeño      (0,3x1 a 2µm), se tiñen poco con el colorante de Gram y solo crecen en el citoplasma de las células eucariotas.

Son estructuralmente parecidos a los bacilos gramnegativos , contienen ADN y ARN, se multiplican mediante fisión binaria y son inhibidos por los antibióticos ( tetraciclina, cloranfenicol etc.)

Se conocen cuatro géneros (Rickettsia,Coxiella, Rochalimaea y Erhlichia).

Las enfermedades por Rickettsia patógenas se pueden subdividir en seis grupos: fiebre maculosa, tifus, tifus de los matorrales, fiebre Q , fiebre de las trincheras y ehrlichiosis.

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA

[pic 2]La estructura de la pared celular de las rickettsias, con una capa de peptidoglicano y lipopolisacárido  (LPS), es típica de los bacilos gramnegativos. Sin embargo la capa de peptidoglicano resulta mínima en algunas especies, y el LPS sólo tiene ligera actividad endotoxina. No tienen flagelos y están rodeados por una capa de limo poco adherida. Todas las rickettsias se ven mejor con la coloración Giemsa o Giménez, ya que el Gram tiene muy pocos resultados.

La localización de las rickettsias dentro de la célula resulta variable, ya que los cuatro géneros se localizan en partes distintas de la célula.

Las rickettsias pueden crecer hasta alcanzar concentraciones altas en el saco vitelino de huevos embrionados y en animales de experimentación.

Las rickettsias intracelulares penetran en las células eucariotas mediante “fagocitosis inducida”, o por fagocitosis por fagocitos < no profesionales > estimulada por las propias bacterias. Después de la fagocitosis, las especies rickettsias degradan la membrana del fagosoma mediante producción de fosfolipasa A y liberadas en el citoplasma, ya que en caso contrario no sobrevive.

Aún no se conoce el motivo por que la familia Ricketssiaceae tiene que crecer adentro de la célula eucariota.

Tienen la capacidad de sintetizar proteínas y de producir ATP, además usan la coenzima A, el dinucleótido de nicotinamida adenina y los aminoácidos disponibles de la célula huésped,

Una vez que las rickettsias salen de la célula huésped como la mayoría de las rickettsias son inestables y mueren rápido.

[pic 3]

La primera especie estudiada fue por ROCHA-LIMA en 1916 quién encontró estos cuerpos en piojos capturados en enfermos de tifus exantemático. Propuso el nombre de Rickettsia prowazeki.

La segunda especie descrita fue por TOEPFER (1916), quien la encontró en  piojos capturados  sobre enfermos de fiebre de las trincheras o fiebre de Wolhlyna. A esta especie la denomino Rickettsia quintana.

Una tercera especie fue hallada por RICKETT en la fiebre de las montañas rocosas y la llamo Rickettisia rickettisae. SENLLARDS en 1923 anuncia la existencia de otra especie, R. nipónica en la enfermedad llamada fiebre fluvial de Japón.

Junto a estas especies se han descrito hasta treinta y tantas más no patógenas y aisladas en varios insectos y artrópodos.

 

 Rickettsia rickettsii

[pic 4]PATOGENIA

No existen pruebas de que R. rickettsii  produzca toxinas.

Las manifestaciones clínicas primarias se deben a la replicación de las bacterias en  las células endoteliales, con daño celular consiguiente y salida a través de los vasos sanguíneos.

EPIDEMIOLOGIA

[pic 5]R. rickettsii es responsable de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas la enfermedad rickettsiósica más común en los Estados Unidos.

El principal reservorio de R. rickettsii está constituido por las garrapatas infectadas: garrapatas de los bosques (Dermacentor andersoni) en los estados de las Montañas Rocosas, y garrapatas del perro ( Dermacentor variabilis). Tambien sirven de reservorio las garrapatas Rhipicephalus sanguineus  en México y Amblyomma cajennense en Centroamérica y Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (495 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com