ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.808 Visitas

Página 1 de 3

Factores determinantes del bajo rendimiento académico

Tras revisar teóricamente todo lo relacionado con el bajo rendimiento, en concreto lo referente a España, la investigación empírica que se propone pretende aportar algunos datos relacionados con la determinación de aquellos factores que inciden en el bajo rendimiento.

Como es evidente, y en alguna otra ocasión ya se ha destacado, son muchos los factores que influyen directa o indirectamente en los malos resultados académicos, sin embargo, tras revisar la bibliografía y por motivos de espacio y medios, únicamente se tendrán en cuenta algunos de ellos, lo que, supone asumir las limitaciones propias de esta selección previa.

Igualmente, el diseño de investigación explicativo, el análisis multinivel, que en un principio nos parecía el más adecuado teniendo en cuenta el objeto de estudio nos hemos visto “obligados” a desestimarlo por la imposibilidad de obtener información sobre el rendimiento en el curso anterior de los alumnos, como se explicará posteriormente.

Así pues, en esta parte empírica daremos a conocer nuestras pretensiones y los resultados obtenidos, sin olvidar, incluso en muchos casos destacando notablemente, todas las limitaciones con las que nos hemos encontrado que nos han obligado a ir adaptando, sin perder de vista el objetivo fundamental, el enfoque empírico diseñado desde un principio.

3.1. Problema de investigación

Tras la revisión bibliográfica previa, relacionada con el tema que nos ocupa, son muchos los interrogantes que se plantean, todos ellos de igual importancia; sin embargo, cada uno de ellos enfocado hacia aspectos de diferente trascendencia a nivel educativo.

Podríamos plantearnos aspectos sociales, familiares, educativos y personales relacionados con el bajo rendimiento, incluso en el plano educativo, podemos encontrarnos con problemas de investigación sobre el bajo rendimiento enfocados a diversos ámbitos, que, poco a poco, van acercándose al mundo de l a práctica educativa, cuyas soluciones permiten plantear planes de acción.

Este último tipo de problema educativo es el que planteamos en la investigación: aproximarnos a la determinación de algunos de los factores que inciden en el rendimiento académico y por tanto, al bajo rendimiento académico, será nuestro objetivo más amplio.

Para ello, nos hemos planteado dos objetivos específicos, relacionados entre sí, basados en este objetivo general:

1. Determinar las variables explicativas que permiten discriminar a los alumnos de bajo rendimiento y a los que no lo son.

2. Especificar los perfiles o características que tienen los alumnos con bajo rendimiento en comparación con los que no lo presentan.

Así la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com