ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR TDAH


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Introducción

Cuando hablamos de investigación en el ámbito escolar pocos llegan a hacerlo iniciando por el área del desarrollo y habilidades del pensamiento, de esta manera y con diversas cuestiones podemos encontrar algunas manifestaciones de hiperactividad presentes en los alumnos, por consecuente un bajo rendimiento escolar causado por este mismo, ante una mala identificación o abordaje terapéutico.

Cada día que pasa se presentan ciertas preocupaciones  en la pedagogía pero sin la búsqueda o el análisis apropiado que trascienda en la sociedad; centrando la atención solo en el comportamiento dentro del entorno familiar, es por ello que el presente anteproyecto se llevará a cabo en ámbito escolar para saber si los niños con déficit de atención e hiperactividad presentan un índice bajo de rendimiento, de esta manera poder obtener un abordaje temprano hacia la alteración o conducta a seguir, con el propósito de que al obtener los resultados sabremos si los alumnos presentan bajo rendimiento, por consecuente identificar si los abordajes son los adecuados o la ayuda que brinda el docente es la correcta. Se podrá identificar si el rendimiento escolar en alumnos con déficit de atención e hiperactividad es bajo y poder plantear de igual manera si los métodos de enseñanza que se abordan son adecuados para el alumno, así de esta manera evitar la deserción escolar del alumno afectado.

  El conocimiento y resultado de lo antes mencionado, podría proporcionarnos buenas herramientas las cuales nos pueden permitir mejorar la enseñanza y practica educativa, y esta no solo poder aplicarla en dicha escuela, si no en todos los ámbitos escolares para aquellos alumnos con el fin de mejorar sus procesos de aprendizaje y brindar herramientas que aumenten la detección temprana, para así encaminar a manejos favorables del problema.

[pic 2]

Antecedentes

Dentro de las instituciones educativas podemos encontrar un bajo rendimiento escolar en estudiantes, con un porcentaje del 20% niños hiperactivos los cuales presentan trastornos específicos de aprendizaje destacando las habilidades de la lectura, escritura y cálculos, dificultades que pueden afectar de forma progresiva si no se brinda una atención temprana favorable. Y, Zúñiga. Departamento de pediatría, Bogotá, Colombia

Surge en México un gran problema de salud pública el cual podemos ver alrededor del siglo XX estudios relacionados por neuropediatras los cuales son el primer motivo de consultas en los centros de atenciones, con resultados de afectación en ambos géneros y con mayor predominio en hombres. Como primer motivo bajo rendimiento escolar y por segundo problemas frecuentes tanto como sociales y familiares. .@BCSnoticias. Julio 2015.

En Baja California Sur revela la coordinadora estatal de las unidades de especialidades médicas en salud mental la cual precisa en un comunicado que el 90% de las consultas a estas unidades son a personas que acuden por necesidad, mientras que el resto de los pacientes son referidos del centro de salud o dependencias gubernamentales y escuelas, por lo tanto, se puede identificar la incidencia de ayuda con estudiantes y su relación con el TDAH y partir con un porcentaje.@BCSnoticias. Julio 2015.

[pic 3]

El Objeto De Estudio.

        

El bajo rendimiento escolar causado por TDAH experimenta trastornos específicos relacionados con el aprendizaje en las distintas áreas, como son lectura, escritura y matemáticas, generando esto impulsos para cometer errores en la mayoría de sus tareas cotidianas.

        El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por la presencia de un patrón persistente , este puede manifestarse de una manera más frecuente y grave que en otros alumnos del mismo grado de desarrollo, usualmente inicia antes de los 6 años y que puede este persistir en una edad adulta, generalmente suele manifestarse en diferentes áreas del funcionamiento, como lo es en el hogar, ámbito social y escolar, este último es el que se presente investigar ya que presentan un mayor grado de inatenciones tempranas, las cuales presentan dificultades del desarrollo y procesos del aprendizaje.

[pic 4]

Preguntas conducentes a la investigación.

  1. ¿Podremos encontrara algún beneficio al identificar a tiempo a los alumnos con TDAH?
  2. ¿La relación que existe entre madre e hijo con TDAH es adecuada y favorable para su desarrollo escolar?
  3. ¿El método de enseñanza utilizado con los alumnos con problemas de TDAH son los adecuados para ellos?
  4.  ¿Es favorable el desempeño del alumno con respecto al apoyo?
  5. ¿Los alumnos con mejor apego familiar se favorecen más con los resultados al tratamiento?
  6. ¿El TDAH es consecuencia de un mal crecimiento y desarrollo en el hogar?
  7. ¿Aún podemos encontrar alumnos con bajo rendimiento escolar por falta de ayuda?
  8. ¿Es buena la adaptación del alumno al grupo?
  9.  ¿Se les brinda una atención temprana favorable e individualizada?
  10.  ¿Existe una adaptación de las medidas educativas específicas para los alumnos con TDAH?
  11. ¿Existe un buen abordaje terapéutico a temprana edad con estos alumnos?
  12.  ¿el alumno que presenta TDAH realmente presenta bajo rendimiento escolar?

Hipótesis [pic 5]

  • Existe un mal abordaje terapéutico a temprana edad, en los alumnos con TDAH, por lo tanto, se está presentando un índice alto de bajo rendimiento escolar.
  • Los métodos de enseñanza utilizados en los alumnos no son favorables para los que padecen TDAH por causa se presenta un bajo rendimiento académico.

Objetivo general

Comparar el rendimiento del alumno con déficit de atención e hiperactividad y relacionar tanto al docente y la madre, mediante una evaluación temprana para saber si su desempeño escolar es favorable o presenta bajo rendimiento escolar.

Objetivos específicos

Identificar la buena o mala adaptación del alumno con trastorno por déficit de atención e hiperactividad a través del aprendizaje adecuado.

Localizar el beneficio de una buena atención primaria a través de los resultados y aprendizajes para su abordaje terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com