ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE CREDITO


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

1.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Para desarrollar el presente trabajo de investigación, se presentaran a continuación los siguientes antecedentes nacionales e internacionales.

1.1.1 Nacionales:

Limachi(2012), desarrollo un trabajo de investigación titulado ‘Causas del sobre endeudamiento de los clientes en las entidades financieras en el año 2012 – caso personas naturales’. En el mismo se concluye que las razones de endeudamiento se basan en que tienen préstamos en otras entidades financieras (excesivo uso de crédito) como la falta de seriedad en el buen uso de los mismos y ocurrencia de contingencias. Así mismo, dentro de las acciones que realizan el sobre endeudado para solucionar su problema consistieron en disminuir el consumo, pedir ayuda a la familia y trabajar más horas.

Es de hacer notar que los clientes objeto de tal endeudamiento son personas entre los 26 y 35 años, de estado civil soltero, trabajadores independientes, con grado de instrucción secundaria, ingresos entre 1000 y 2000 nuevos soles, con propiedades pero no vehículos.

Por otra parte, Bayona (2012) en su estudio titulado ‘Morosidad en créditos otorgados a micro y pequeñas empresas del primer semestre 2012 de la caja municipal Cusco’; determino que el comité de créditos no es minucioso en la aprobación de créditos. Dentro de las causas identificadas relativas con la morosidad en los créditos otorgados a micro y pequeñas empresas de la Caja Municipal del Cusco se tienen que los clientes no pagan puntualmente las cuotas respectivas por falta de capacidad y voluntad de pago, sobreendeudamiento y circunstancias ocurridas en el negocio.

Igualmente se determinaron como estrategias para controlar la morosidad en créditos otorgados a micro y pequeñas empresas, la necesidad de poseer información fidedigna y actualizada relativa con los mismos, verificar y evaluar los créditos mediante un sistema de control flexible.

Poggi (2013), Superintendente Adjunto de Estudios Económicos de la SBS público en el periódico Diario Gestión una columna titulada ‘SBS: Los bancos peruanos son de los menos expuestos al riesgo bancario crediticio’.

En tal sentido expresa, que los bancos analizan con detalle la exposición de sus carteras a este riesgo, de modo que lo tienen muy bien gestionado y bajo control, muestra de ello es que al 2012, solo el 17% estaba expuesto a él.

El mencionado autor , refiere que Perú es uno de los pocos países en los que se hace una medición tan especifica del riesgo cambiario crediticio. Así mismo, que este tema no está considerado en los estándares internacionales de la regulación prudencial.

1.1.2 INTERNACIONALES:

En el trabajo de investigación titulado: ‘Administración de riesgo crediticio y su incidencia en la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chinquinquira durante el periodo 2010’, realizado por Riley y Rocsana (2010), se concluyó que para minimizar la morosidad es necesario establecer una adecuada administración de riesgo crediticio para poder cumplir con los objetivos y metas; como también, mejorar la situación económica y financiera de la mencionada Cooperativa.

Ana y Cristina (s.f), publicaron en la revista Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), un estudio denominado ‘Una aproximación al riesgo de crédito en las entidades financieras: como analizar la morosidad’. En tal investigación las autoras detallan que entre las metodologías de medición del riesgo crediticio se tienen modelos scoring, basados en técnicas estadísticas; mientras que en la valoración empírica de la morosidad refieren aplicar la técnica de regresión logística, que permite determinar los factores que influyen en el comportamiento de pago de los clientes.

Amat, Pujadas y Lloret (2012), en el libro titulado ‘Analisis de operaciones de Crédito’, esquematizan de manera clara y sencilla los aspectos que tienen incidencias a la hora de valorar positiva o negativamente al cliente y a la operación. Dentro de los aspectos negativos, plantean la necesidad de argumentar las razones por las que a pesar de su existencia, la operación se considera viable. También, exponen todos los aspectos cualitativos que el gestor del cliente conoce a través de las diferentes visitas y entrevistas efectuadas.

1.2. BASES TEORICAS

Según Manfredo (2011), un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y evaluación del riesgo, así como la clasificación de los clientes. Para llevar a cabo este proceso de análisis de riesgos se precisan fuentes de información, tanto internas como externas y sistemas específicos.

En el mismo orden de ideas, los mencionados autores refieren que en la gestión de riesgos pueden adoptarse mecanismos preventivos o defensivos y también mecanismos curativos. Dentro de los procesos preventivos, que tienen el objetivo de evitar la asunción de riesgos por encima de la política de la empresa, se encuadran el análisis previo del cliente, la vigilia de riesgos, los informes comerciales, los sistemas de análisis financiero, el control de la deuda del cliente, los sistemas de control de límites, el scoring (especialmente aplicable a sistemas masivos según reglas estadísticas), entre otros.

En los mecanismos curativos, tendentes a asegurar la recuperación de la deuda en las condiciones pactadas con el cliente, se incluye los sistemas de cobertura, las finanzas, avales y garantías, los seguros de crédito, los sistemas de aviso de vencimiento, la gestión proactiva de incidencias, los sistemas de recobro y las acciones jurídicas.

De igual modo, el gestor de riesgos ha de estar atento a todas las fases del ciclo de operación, tales como: vigilar la definición de límites de riesgo en el momento de las altas de clientes, controlar las condiciones de entrega y facturación del pedido, la gestión de albaranes, las incidencias en la facturación como el control de las condiciones y formas de pago al vencimiento.

En una fase de análisis previo se debe medir y calificar el riesgo, esto es, analizar y valorar las contingencias, cuantificando cual se va a asumir con el cliente y que valoración tiene el mismo, asignándose límites de riesgos. Para ello se aplicaran sistemas de gestión y modelos de análisis de riesgos, que van alcanzando cada vez mayor grado de automatización.

En este proceso de análisis de la solvencia, el credit-manager debe estar en permanente contacto no solo con el departamento financiero sino también con el departamento comercial, pues debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com