ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANCO DE CRÉDITO HIPOTECARIO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

La Banca de Fomento

EL BANCO DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Dícese del Banco, similar al de Ahorro y préstamo, que toma fondos de pequeños ahorristas y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo Plazo para la construcción, adquisición o refacción de sus viviendas. Su creación se da el 31 de Enero de 1866.

Al principio sus operaciones llegaron a Lima, Callao, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ica y Moquegua. En un principio este fue creado con la finalidad de ayudar a la agricultura, operaciones que rompieron los marcos nacionales llegando hasta parís. Estimulando asimismo la producción azucarera y aumentando el doble de su valor en la propiedad rústica.

Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los Bienes inmobiliarios de los prestatarios.

Funciones:

Otorgar préstamos garantizados para primeras hipotecas sobre inmuebles urbanos, situados en cualquiera parte del Perú (Esto también aplica para las personas que contaban con hectáreas de tierra).

Préstamos destinados a la Construcción, reparación total o parcial del inmueble ubicados en la zona antigua de lima.

Así como también realizó préstamos para la construcción , compra de casas, así como construcción de viviendas y luego ser vendidas a personas individuales o sociedades conyugales.

El mayor préstamo que podrían otorgar Era del 10% de todo su capital.

No podían realizar préstamos a construcciones sobre islas, tierras cercanas a ríos o alguna otra edificación que tuviera algún riesgo de inundación.

Los 3 tipos de préstamos que este banco realizó con su respectivo monto de interés  fueron los siguientes:

Préstamo 9556 : Este préstamo estaba destinado a las personas que deseaban adquirir una vivienda, o en todo caso la construcción de la misma, el interés al que estaba sujeto este préstamo era del 9%.

Préstamo 11670 : Destinado al sector industrial, este tipo de créditos servían para la construcción de complejos, ciudadelas y urbanizaciones, que luego de terminadas serian ofrecidas al público. El interés sujeto a este era del 13%.

Decreto Legislativo # 204: Eran los préstamos en general que tenían una garantía hipotecaria del 9%

EL BANCO INDUSTRIAL

Creado el 3 de Octubre de 1968, con el fin de ser una empresa de derecho público dependiente del sector Economía, Finanzas y Comercio, que cuenta con patrimonio propio y opera con autonomía administrativa. Tiene por finalidad brindar apoyo crediticio y prestar servicios que la ley autoriza a los bancos, con el fin de promover y fomentar el desarrollo del país, mediante el apoyo a las siguientes actividades económicas: Pesquería, Pequeña empresa, Industrias, Pesca y Piscicultura, exportación no tradicional, turismo y cinematografía, electricidad, energía, transporte , lotización y urbanización industriales.

Contó con un capital de 40 millones de soles de oro, su función principal era la de apoyar la producción de fuerzas o energías motrices, exclusivamente utilizables en la industria manufacturera y por la producción, construcción y conservación y reparación de artículos o elementos que son parte del proceso  manufacturera.

Es así que ayuda y protege la continuidad de la producción de artículos manufacturados fabriles agrícolas y ganaderos.

Una de las modalidades de préstamos era a través de la “prenda mercantil” es decir poner en garantía la maquinaria o bienes , mientras la empresa se encuentre pagando un prestamos los bienes dejados en prenda no pueden ser puestos en prenda nuevamente ya sea con el mismo banco u otros.

Adicionalmente para apoyar aún más a los empresarios manufactureros, aquellos que solicitaban un prestamos no mayor a 2000 soles de oro no pagan intereses.

BANCOS DE COMERCIO o COMERCIALES

Los bancos comerciales son instituciones financieras a las que la autoridad monetaria, es decir, el Banco Central, les permite aceptar depósitos que se pueden movilizar por cheques, a la vez que dar créditos a sus clientes.

Las funciones de los bancos comerciales son principalmente tres:

Función mediadora entre los ahorradores y los prestatarios, es decir, entre los agentes con ingresos superiores a su consumo y aquellos que desean tener unos gastos superiores a sus ingresos. De esta forma cumplen la función de facilitar la financiación de la economía, hasta el punto de que una economía monetaria no podría funcionar sin el sistema bancario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com