ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES AnTROPOFiLOSÓFICaS PARa Una EDUCACION:" FÍSICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

BASES AnTROPOFiLOSÓFICaS PARa una EDUCACION:" FÍSICA

Existen planteamientos rigurosos. Consecuencia diversos grados de exploración. Desde los niveles de teoría de la ciencia hasta las prospecciones acerca de identificación de propósitos por parte de profesionales o de estudiantes de educación física o de escOlares que la reciben. O acerca de las expectativas de unos y otros, pasando por los procedimientos de investigación sociológica a base de diferenciación semántica.

Un tema tan complejo como todo lo que se encuadra dentro de un concepto tan amplificado y distorsionado como el de "educación". Especificado por otro u otros tales como "física" o "movimiento", a su vez complejísimos y en alguna manera indefinible, es difícil que pueda ser reducido a un esquema general -lógico y progresivo- de fines, objetivos. Contenidos. Por ello todo intento de estructuración y estratificación resulta incompleto, discutible, a vec.es desalentador. Esta es la razón por la que algunos autores prefieren simplemente enumerar los contenidos de la educación física (o educación por el movimiento), yuxtaponiendo en listas, aunque sean largas. Objetivos, fines. Contenidos, sin diferenciación de niveles. Sin embargo, todo lo que sea esforzarse con rigor y a partir de los hallazgos de diverso nivel científico o teórico existentes -mucho más numerosos y valiosos de lo que el mundo de la cultura y de la ciencia en general opinan e incluso de lo que la mayor parte de actuales profesionales de la educación física ajenos a los últimos esfuerzos de teorización sospechan- por estructurar una teoría de los contenidos de la educación física, debe ser estimulado.

Uno de los planteamientos teóricos, bastante aceptado en el momento actual, es el elaborado por un grupo de expertos bajo el auspicio de la "American Alliance for Health,

Physical Educatíon and Recrearían" de Estados Unidos2

, la cual enumera, tras metódicas comprobaciones, veintidós factores o propósitos generales identificadores del contenido de la educación física. Estos factores u objetivos están englobados en tres grandes metas:

1. El hombre dueño de sí mismo.

2. El hombre en el espacio.

3. El hombre en el mundo social.

En este esquema se reparten los veintidós factores deseados de la educación física"

Teniendo en Cuenta estos y otros resultados obtenidos en parecidas investigaciones Puede ser esclarecedor situarse a un nivel de reflexión que arranque de la realidad unitaria antropológica que es el mismo hombre ---sujeto receptor de la acción "educación física"-- y, teniendo en cuenta el cometido específico de esa educación física y su Ínstnl1nento antropológico-natural el movimiento, y, por otro lado, el entorno en el que el hombre es echado a vivir y en cuya relación se convierte en convividor (el hombre no sólo ha de estar en, sino ha de vivir con, con-\vivir con su entorno), establezca, situándolos en sus diversos niveles, primevo los grandes fines, luego los objetivos concretos y finalmente los contenidos. La comprobación de la fundamental cOlJ1cidencia que la lista de objetivos y contenidos deducidos de este planteamiento teórico-antropológico tengan con los factores fijados por método convergencia sematica \y Correcciones factoriales será aceptable prueba de su validez, Por ello se puede considerar útil haber hecho referencia a uno de estos estudios típicos antes de proceder a la exposición teórica,

Sea cual fuere la concepción filosófica del hombre, 10 mismo a partir de las teorías que acentúan el hipostasismo individualista como en las que ignoran la entidad individual humana en aras de una prioridad histórico-comunitaria (sea en su vertiente dialéctico-comunitaria como en su vertiente dialéctico-idealista), nos topamos con una sustancial realidad: hay individuos-hombre y hay sociedad-hombre. 0:0 sabemos si en un futuro ano la sociedad, la colectividad, habrá devorado al hombre individual, o si los individualismos habrán hecho desaparecer las estructuras sociales derivadas de la relación humana. Hoy, lo mismo que hace cinco mil años y lo mismo que, por lo menos, en un futuro próximo, el hombre vive y seguirá viviendo inmerso en la bipolaridad individuos hombre y sociedad-hombre.

Todo hecho cultural, todo hecho educativo en la base de la cultura, deberá tener en cuenta ambas' realidades.

Un planteamiento general de una "educación física" deberá partir, por consiguiente, de este doble patrón inspirador y corrector de toda realidad cultural y educativa: el individuo humano y la sociedad.

Las dos grandes realidades antropológicas de las que hay que partir para una identificación de la cultura física -de la que la educación física es parte propedéutica- son:

1) el Cuerpo y

2) el movimiento

EL individuo conoce el mundo que le rodea a partir de su entidad corporal. El cerebro, que trae innumerables posibilidades de realización futura, a partir de sus capacidades recibidas genéticamente estructura sus patrones básicos vitales mediante experiencias sensoriales. El célebre axioma "nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu"

("nada existe en la mente que antes no haya estado en los sentidos") vuelve a ofrecerse como uno de los grandes principios• a tener en cuenta en toda manipulación antropológica -tal es toda educación, por liberal y abierta que se plantee-o

Sensorial, perceptual, es decir, corpora!, físico es todo comienzo de contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com