ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Belleza


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

QUE ES BELLEZA?

Armonía física o artística que inspira placer y admiración.

Por lo tanto es una apreciación subjetiva que no necesariamente implica simetría.

Belleza es la fuerza emocional que un sujeto recibe del objeto que aprecia. Esa “fuerza emocional” es un estímulo que causa la sensación de agrado en quien la aprecia. El agrado o complacencia viene dado en consecuencia por la interconexión entre lo que uno espera y lo recibido. Cuando las cosas coinciden con lo que se espera, complacen.

Cada persona contiene en su interior el patrón comparativo que lo interconecta con lo que se le ofrece. En algunos casos este esquema comparativo o estándar proviene de tradiciones culturales y en otros casos es debido a la naturaleza propia del ser humano.

Es fácil armonizar con quienes hablan español, o el mismo lenguaje de uno, eso es tradición cultural; pero también es fácil concordar con quienes son honestos y eso es natural. Podemos coincidir con quienes son partidarios del mismo criterio político, eso es cultural, pero también podemos hacerlo con quien es responsablemente generoso y eso es natural.

En el Génesis la belleza es un arte trasmitido por el ángel Azazel quien, luego de la expulsión de Eva del Paraíso, mostró a las mujeres el arte de pintarse el contorno de los párpados con antimonio. No obstante los criterios del arte de la belleza han evolucionado según las creencias, la religión, la ciencia, la moral y hasta la tecnología, definiendo nuevos parámetros de belleza distintos en cada época.

Desde la antigüedad clásica existen escritos, consideraciones y disertaciones acerca de la belleza. En aquel entonces la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello, es decir, nos gustase.

El investigador más notable fue San Agustín, quien dijo que la belleza consiste en unidad y orden que surgen de la complejidad. Tal orden podría ser, por ejemplo, ritmo, simetría o simples proporciones.

Se estima que la belleza es lo que resulta agradable a los ojos y a los sentidos y que, por tanto, causa una emoción agradable y placer; sin embargo, no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello, con lo cual se reconoce que la belleza también tiene un grado subjetivo y que depende de los ojos de quien la ve y de los parámetros de la época.

La simetría se ha considerado como un indicador de belleza, al igual que de salud humana. Y junto a ella otros elementos como los ojos grandes, las piernas largas y la juventud.

Actualmente incluso se considera que los medios de comunicación, las industrias de la moda, la publicidad y del cine, son los principales generadores de conceptos asociados a la belleza. Son el cine de Hollywood y la publicidad quienes dicen si un cuerpo extremadamente delgado, las ojeras, los pómulos salientes son bellos o no. Y por supuesto, estos parámetros cambian cuando se requiere dirigir al consumidor hacia nuevas formas estéticas.

Lo contrario de la belleza es la fealdad, que produce molestia y descontento, y engendra una percepción profundamente negativa del objeto.

QUE ES CULTURA DE BELLEZA?

Puede referirse al "culto" a la belleza, por parte de la sociedad en general, o de ciertos grupos, de manera positiva (por ejemplo tal o cual pueblo veneraba de especial manera la belleza y su cultura la expresaba en todas sus actividades), o también negativa (la sociedad actual rinde un culto a ciertos estereotipos de belleza difundidos a través de los medios, lo que algunos opinan distorsiona nuestra visión y expectativas del cuerpo y/o tal o cual ámbito de lo "bello".

Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología y la belleza es una cualidad presente en una cosa o en una persona que produce un placer intenso a la mente, y proviene de manifestaciones sensoriales.

Por lo tanto la cultura de belleza es el conjunto de conocimientos, costumbres y experiencias relacionados con las propiedades de objetos, personas y lugares que son capaces de producir placer al ser percibidos.

HISTORIA DE LA BELLEZA

En la prehistoria.

De esta época poseemos muy poca información para poder hablar con exactitud, podemos hablar de sus inquietudes artísticas plasmadas en numerosas pinturas.

Los pintores paleolíticos ya conocían colorantes que utilizaban diluidos en excipientes grasos y que se han conservado fosilizados. Estos pigmentos nos hacen pensar que eran utilizados para adornar su cara y cuerpo.

Se han descubierto restos de sulfuro de antimonio, tubos de pasta ocre de junco y diversos enseres que nos da a pensar que servían para cuidados estéticos.

En Mesopotamia

Las fuentes son bastantes escasas. El ideal de belleza de la época eran caras delgadas, piel clara, cabellos claros o negros y cejas largas.

Sabemos que fabricaban diversos tipos de perfumes. Su mitología nos cuenta que la diosa Istar retocaba sus ojos para llevar su seducción hasta los infiernos. Los ojos se destacaban y se agrandaban con khol, una especie de máscara a base de antimonio. (También utilizado en la actualidad). También utilizaban productos similares como el polo e oro, el rojo Illera y el kalu. Las cejas las pintaban en un solo trazo.

También practicaron la depilación y el cuidado de las uñas, dientes y orejas.

En palestina

Para hablar de palestina hay que tener en cuenta las influencias que ejercieron Persia y Egipto, que despertaron su afición por los perfumes y cosméticos.

La fuente principal la tenemos en un libro de larga historia como es "La Bilblia" y sobre todo el antiguo testamento, donde encontramos gran información sobre los cuidados estéticos de este pueblo.

El ideal femenino de la época era cuello largo, ojos redondos, cabellos negros, labios rojos y dientes muy blancos.

La gran fertilidad de sus tierras, ponía a disposición gran cantidad de materias primas que crecían espontáneamente como la almáciga, el azafrán, la alheña, el aloe. etc.

La mujer pintaba sus ojos con khol. Utilizaba polvos a base de alheña para teñir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com