ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA EXANII


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

CARÁCTER CIENTÍFICO Y METODOLÓGICO DE LA BIOLOGÍA1.2 RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

ORIGEN DEL UNIVERSO.- ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR.

1.- Qué significa y que estudia la biología?

Estudia a los seres vivos. Es una ciencia de conocimientos ordenados de todoslos fenómenos naturales, y sus relaciones recíprocas. El término biología viene delgriego: “bios” que significa vida y “logos” que quiere decir estudio o ciencia.

2.- Describe las características que manifiestan los organismos vivos?

Manifiestan características típicas como; el fenómeno de crecimiento (yregeneración), reproducción, metabolismo (término usado para designar el conjunto dereacciones físicas y químicas y sus respectivos cambios energéticos que se efectúan entodo organismo), irritabilidad (capacidad de reaccionar ante estímulos), movimiento,complejidad y adaptación (capacidad para ajustarse a los cambios del medio).

3.- Define qué es un organismo como sistema viviente basándose en susconocimientos actuales:

Una forma viviente es, en esencia un sistema complejo, altamente organizado,independientemente con estructuras físico-químicas definida, capaz de utilizar lamateria y energía del medio ambiente por medio de cadenas integradas yautoestablecidas de reacciones físico-químicas, para así crecer y reproducirse.

4.- De qué carecen los sistemas no vivientes?

El hombre ha inventado numerosos y variados sistemas, con todas o muchascaracterísticas de los sistemas vivientes, excepto el crecimiento y reproducción.Actualmente, las máquinas y circuitos electrónicos son capaces de imitar ciertosaspectos del comportamiento humano, tales como valorar, seleccionar, etc. Pero por ningún motivo podemos considerarlos vivos.

RELACIONES DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos o comerciales, en forma específica, cuando para esos mismos fines se utiliza o altera algunos organismos, célula o molécula biológica entonces se trata de biotecnología.

De acuerdo con nuestra definición y con base en los estudios arqueológicos y antropológicos, la biotecnología surge desde épocas muy antiguas con las primeras civilizaciones estudiadas (aproximadamente entre 10,000 a 8,000 años) como las culturas neolíticas de Egipto y la del lejano oriente, que para la fabricación de la cerveza y el vino ya utilizaban la levadura y domesticaban plantas y animales en forma selectiva. Algo similar sucedía en esas épocas en algunas partes de América, como lo revelan las semillas de calabaza que se encontraron conservadas en una cueva en México, cuyas características de tamaño y grosor de cáscara revelan la práctica de cultivos selectivos.

BIOTECNOLOGIA MODERNA. El cultivo de plantas y la crianza de animales en forma selectiva se siguen practicando, pero el mejoramiento de sus características por reproducción normal es un proceso muy lento y solo sirve para los organismos de reproducción sexual.

El avance que actualmente ha alcanzado la ciencia en áreas biológicas como la ingeniería genética, la bioquímica, la biología celular, etcétera, ha abierto un número inimaginable de oportunidades en muchas actividades como la investigación biológica en enfermedades, agricultura y ganadería, etcétera.

INGENIERÍA GENÉTICA. Realiza la construcción o reconstrucción de moléculas de ADN ( ácidos desoxirribonucleicos ) que originan nuevas combinaciones de genes ( recuerda que un gen es la unidad de la herencia biológica formada por ADN ), mediante la aplicación de técnicas de la biología molecular invitro; por lo que a la célula o al organismo tratados por medio de la ingeniería genética se el han agregado, suprimido o modificado genes, gracias en gran parte al descubrimiento del ADN recombinarte que puede contener genes, o partes de estos, de distintos organismos ( el tema se trata mas a delante ). A estos organismos a los que se les ha modificado el ADN o se han obtenido de otras especies, se les da el nombre de transgenicos.

La biotecnología moderna ha trasformado significativamente los procesos de estudios e investigación, así como muchas de las actividades del hombre de las que solo se mencionaran algunas como ejemplo:

• Agricultura y ganadería. Mejoría de las características de los individuos transgenicos y de sus productos como mejor desarrollo; resistencia al clima, a ciertas enfermedades y hacia algunos virus, a insectos; mayor tamaño, mayor cantidad de individuos, mejor sabor de sus productos, mayor valor nutritivo, etcétera

• Medicina. Proyectos de genoma humano, obtención de hormonas como la insulina y la del crecimiento humano. También se modifican vacunas, antibióticos, anticongelantes (que eliminan los coágulos que ocasionan trombosis).

La biotecnología también se aplica en terapias genéticas, como al aplicar la ingeniería genética en algunas “células madre” para reemplazar los genes defectuosos. Se utiliza en las pruebas forenses en la obtención de medicamentos, etcétera.

• Preservación del ambiente. En el tratamiento de aguas negras, para combatir derrames de petróleo (en ambos casos mediante conversiones microbianas), para destoxificar algunas sustancias peligrosas de los depósitos de basura, utilización de microorganismos (transgenicos) para la recuperación de los suelos, etcétera.

En México existen distintos centros de estudio e industrias, que trabajan e impulsan el desarrollo biotecnológico entre los principales tenemos al:

• Instituto de biotecnología de la UNAM: que principalmente realiza investigación que se fundamenta en la biología molecular de los microorganismos. Tiene, además, una departamento de bioingeniería y una planta piloto de fermentación.

• Centro de investigación y Estudios Avanzados, Unidad Irapuato del IPN: realiza trabajos en biología molecular y bioquímica. Este centro es sumamente importante en biotecnología en vegetales.

• Departamento de Biotecnología de la UAM, Iztapalapa: sobre todo investigan alimentos y biotecnología ambiental.

• Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo: pertenece al centro de biotecnología internacional; investiga todo lo referente al maíz transgenico resistente a los insectos, así como su mejoramiento por medio de la biología molecular.

• Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com