ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BODAS DE SANGRE: DEL AMOR AL FATALISMO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 4

BODAS DE SANGRE: DEL AMOR AL FATALISMO

A través este trabajo, abordaré la obra teatral Bodas de Sangre de F. García Lorca que se destaca por dos temáticas tan diferentes como lo es, por un lado, el amor verdadero, amores falsos y no correspondidos, y por otro la tragedia, demostrando cómo se conjugan para formar una obra, que según muchos críticos, una de las más representativas de la Generación del 27(2).

El amor es un tema recurrente dentro de la obra, sin embargo existen muchas “clases de amor” que son los desencadenantes de lo tragico dentro de esta; es asi que por un lado tenemos un amor no correspondido como sucede con el Novio y la Novia, donde el jóven siente gran afecto por su prometida, tiene intenciones de casarse solo por amor, y se ve contrariado cuando ve que la joven, ya siendo su esposa, se escapa con Leonardo.

Por otro lado un amor falso tal como sucede con Leonardo y su mujer, con quien está casado y que según él, el matrimonio sucedió a causa de la jóven con quien estuvo de novio unos tres años atrás.

La mujer siente cierto rechazo por parte de su marido y muchas veces en cierta manera sospechaba de su falso amor hacia ella.

Mujer: No sé lo que pasa. Pero pienso y no quiero pensar. Una cosa sé. Yo ya estoy despachada. Pero tengo un hijo. Y otro que viene. (3)

Por último y muy importante un amor verdadero como el que se tienen Leonardo y la Novia, un amor que a pesar de haber pasado el tiempo no murió y despertó aun más cuando Leonardo la visitó antes de su boda, expresándole su arrepentimiento por haberla dejado. Es así que la Novia se ve envuelta en una gran duda, por un lado casarse con el Novio a quien no quería y esconder por el resto de su vida sus sentimientos verdaderos o huir con Leonardo, que si bien lo ama, sabe que está casado y que esto podría acarrear muchos conflictos.

Es asi que ambos amantes hullen dejando de lado todo lo que tenían, y sin pensar en lo que la sociedad pensase de este accionar, todo por el amor que se tenían.

La suma de todos estos elementos lleva a la otra temática que es lo tragico, representado a través del cuchillo, cuestión que trae perturbada a la Madre hablando de este y haciendolo acreedor de todos sus males, porque le quitó lo que más quería en el mundo: su marido y su hijo mayor.

MADRE: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo. (4)

Lorca supo, entre otras cosas, enlazar varios elementos simbólicos utilizados en practicamente todas sus obras para darle plenamente el carácter fatal a las acciones posteriores; dentro de esta se encuentran dos personajes que son la Mendiga y la Luna.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com