ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Lineas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 4

Balanceo de Líneas

El balance de líneas es la asignación del trabajo a estaciones integradas a una línea, de modo que se alcance la tasa de producción deseada con el menos número posible de estaciones de trabajo.

Normalmente se asigna un trabajador a cada estación. Las líneas que alcanzan el ritmo deseado de producción con el menor número de trabajadores es considerada como la mas eficiente. El balance de línea debe realizarse durante la preparación inicial de la misma, cuando una línea se balancea para modificar su tasa de producción por hora, o cuando se introducen cambios en el producto o el proceso.

El objetivo es tener estaciones de trabajo con cargas de trabajo bien balanceadas. El analista separa las tareas en elementos de trabajo, es decir, en las unidades de trabajo más pequeñas que puedan realizarse en forma independiente. A continuación, calcula la norma de trabajo que corresponde a cada elemento, e identifica los predecesores inmediatos, que deben llevarse a cabo antes de comenzar el siguiente.

LINEA DE FABRICACION Y LINEA DE ENSAMBLE

 La línea de fabricación construye componentes, tales como llantas para automóvil o partes metálicas para un refrigerador, en una serie de máquinas.

 Una línea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo.

Ambas pertenecen a los procesos repetitivos y en ambos casos la línea debe ser balanceada. Es decir, el trabajo llevado a cabo en una máquina o con por el operario, debe balancear el trabajo realizado en la siguiente máquina en la línea de fabricación.

La meta de la administración es crear un flujo continuo suave sobre la línea de ensamble, con un mínimo de tiempo ocioso en cada estación de trabajo de la persona. Una línea de ensamble bien balanceada tiene la ventaja de la gran utilización del personal, y de la instalación y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados.

Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento, las cargas de trabajo serán casi iguales entre aquellos en la misma línea de ensamble. El término más frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la línea de ensamble.

¿Qué es el Balanceo?

La idea fundamental de una línea de ensamble es que un producto se arma progresivamente a medida que es transportado, pasando frente a estaciones de trabajo relativamente fijas, por un dispositivo de manejo de materiales, por ejemplo una banda transportadora.

Los principios básicos en línea son los siguientes:

 Principio de la mínima distancia recorrida.

 Principio del flujo de trabajo.

 Principio de la división del trabajo.

 Principio de la simultaneidad o de las operaciones simultáneas.

 Principio de trayectoria fija.

 Principio de mínimo tiempo y del material en proceso.

 Principio de ínter cambiabilidad.

 Si los tiempos productivos que se requieren en todas las estaciones de trabajo fuesen iguales no existirían tiempos muertos, y la línea estaría perfectamente equilibrada. El problema de diseño para encontrar las formas de igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.

Condiciones de una línea de ensamble

Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:

1.- Cantidad: El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com